Al día siguiente Medina esperaba a los dos detectives que llegaron tarde a la comisaría, estaban realmente agotados y frustrados, el colapso del jefe, la nueva víctima y la perspectiva de tener no uno sino dos asesinos asechando, hizo que Medina decidiera reunirlos para fijar nuevas líneas de acción.
-Yo entiendo que sientan que perdimos al norte, yo también opino igual, pero creo que lo perdimos desde antes que Méndez colapsara, de hecho creo que fue esa pérdida de rumbo la que causó su derrumbe, mucho estrés acumulado, demasiadas situaciones límite, toda la presión de nuestros superiores, el fiscal y la opinión pública, recaía en el jefe.
Pues bien, he decidido cambiar nuestra línea de acción a partir de hoy, esto es, que de aquí en más, tabula rasa, comenzamos desde cero, sin el prejuicio de un sospechoso habitual, vamos a ser objetivos, se precisan pruebas, no corazonadas sin fundamento, si tienen una corazonada, no quiero que la comuniquen hasta que tengan por lo menos un mínimo de certeza razonable que la avale, está claro? y cuando la tengan vienen a mí y diseñamos el plan de acción.
Esta investigación se estancó porque buscábamos la prueba en relación al sospechoso, ahora buscaremos al sospechoso a partir de la prueba, es la única forma que veo de salir de este callejón sin salida.
-Jefe, pero si estamos seguros que Jack Van Horn es culpable, por qué perder tiempo mirando a otro lado?
-Ok dime que prueba tienes que avale tu individualización?
-Bueno desde el principio, él ha sido es sospechoso más posible.
-Les voy a decir algo “Juez no oye chisme”, si usted no le da al fiscal los elementos de convicción suficientes que garanticen una sentencia condenatoria, el fiscal no va a presentar la acusación, porque lo alegado y no probado, se tiene por no dicho.
Es decir, el juez tiene que fundamentar su decisión no importa si el abogado o el fiscal logran tocar su corazón, si no hay pruebas, no hay sentencia condenatoria y punto, aquí no contamos con jurados, cuyas voluntades pueden ser movidas por un buen discurso, él juez actuando como órgano decisor del estado, no puede elevar sus capacidades visorias mas allá de lo alegado y probado en el proceso, consecuentemente el fiscal no se arriesgará a ir a juicio, es lo que pasó con el caso de Ana María y eso no va a pasar ahora.
-Comenzamos desde hoy con la señorita Maura, luego Jackeline, después los foráneos y finalmente Ana María, pónganse a trabajar.
Lars escuchaba desde lejos las palabras de Medina, llegó a mitad de la reunión, pero prefirió callar para no interrumpir y poder escuchar a su amigo ponerse los pantalones largos sin distracciones, le agradaba Medina lo consideraba un hombre muy inteligente.
-Excelentes reflexiones Medina, me parece buena idea comenzar de cero.
-Sí, de hecho, Méndez había decidido algo por el estilo cuando ocurrió lo de Maura, ¿recuerda?, él apenas nos había dicho que íbamos a comenzar desde cero, había llegado a la misma conclusión de que se había enfocado en un solo aspecto del caso y estaba en busca de cualquier detalle que hubiésemos pasado por alto.
-Pero el insistía en la culpabilidad de Jack Van Horn.
-Es cierto, en eso diferíamos, aunque tampoco abogo por su inocencia, considero que no hay ningún elemento que indique que es culpable, por lo menos no hasta ahora.
-Pero evidentemente algo le convence de él.
-Es el lenguaje del cuerpo doctor, vi mil veces la entrevista de Jack y su lenguaje corporal era el de alguien que no estaba preocupado, ni tenía miedo, seguro de si mismo, cuando quiera podemos sentarnos a ver ese video, es muy interesante.
-Yo pretendo examinar a Jack en otro escenario, ya le había contado a Méndez, tengo una invitación a cenar en la casa de la familia Van Horn.
-Y eso para cuando doctor?
-Mañana en la noche.
-Y por casualidad esa invitación es cerrada o puede llevar a un acompañante?
-Iré solo, hace una semana invité a la doctora Yunice, si vuelvo a invitarla podría pensar que estoy acosándola.
-Ja!, no le hablo de una acompañante femenina, ¿digo que si puede llevarme a esa reunión?
-Le consultaré al anfitrión, seguramente aceptará.
-Pues si a alguien le sobra poder de convencimiento es a usted, haga lo que sea, pero lléveme a esa reunión.
-Quieres ver a Jack desde otro ángulo?
-No, quiero ver otra cosa, es algo que me molesta desde hace tiempo, le contaré cuando tenga las pruebas que fundamenten mi sospecha.
A Lars comenzó a molestarle Javier Medina, no le gustaba que lo dejaran al margen.
-Que propones hacer por el resto del día?
-Vamos a revisar todos los resultados de las pruebas biológicas que se hicieron en la escena del crimen y a catalogar toda la evidencia material que hay de este nuevo caso, a entrevistar a los testigos que faltan por declarar, hoy terminaremos tarde vamos a comer algo.
En la clínica Mendez ya estaba despierto, no terminaba de comprender su situación no podía hablar y se movía con dificultad, sentía el brazo y la pierna derecha como si fuera de plomo, tenía mucha confusión.