-Lo sabía, siempre estuvieron tras nosotros, por eso ese hombre se empeñó en venir a nuestra casa, para restregarnos en la cara su sospecha.
-Exacto y no tienes idea de lo sospechoso que se ve que hayas salido corriendo a esconderte, no parecen reacciones tuyas Cata, vamos a volver y dar la cara, esto no nos beneficia.
Ambos bajaron de nuevo a la sala, Catalina buscó con la mirada a Jack que se encontraba en otro salón de la casa rasgando una guitarra con la mirada perdida, caminó hacia donde él estaba y le dijo lo que había pasado.
-¿Sabías que el asesino que buscan cubre sus víctimas con un manto color purpura, tan purpura como el manto de la heráldica de tu familia? ¿Por qué nos hiciste esto Jack?
-De qué estás hablando?
-Lo acaba de decir el psiquiatra que realizó el perfil psicológico, lo hizo justo frente a nuestros amigos, para que todos sepan que ya nos tienen contra la pared.
-Mantén la calma Cata, no te dejes llevar, ya te he dicho una y mil veces que soy inocente, vuelve a esa sala y serenamente atiende a tus invitados, no hagas escándalos.
Catalina miró con decepción a Jack y volvió a la sala, se sentó junto a su esposo quien estoicamente había dejado pasar el comentario del psiquiatra y se había dedicado a hablar de pipas y tabacos, como quien no se siente aludido ante tal revelación.
El hablaba de tabacos y pipas y ella solo veía a través de su esposo, realmente los últimos meses lo había llegado a admirar, no podía creer que durante mas de veintiún años lo había considerado un mediocre hombrecito, se sintió orgullosa de él, todo lo que él decía sonaba a sus oídos como música, a tal punto que ella callaba para no interrumpir sus disertaciones y teorías de cuanto evento pasado, presente o futuro se presentara a su análisis. Supo que nadie más que él podría sacarlos de este problema generado por su hermano. Sintió alivio ante la certeza de que aun y cuando Jack resultase culpable, ellos estarían bien, tenían suficiente solvencia moral, social y económica para irse a cualquier parte del mundo. Decidió actuar de la forma que lo hacía su marido.
-Querido Doctor de Vries, mi repentina indisposición me negó la posibilidad de escuchar lo que nos contaba sobre el asesino, dice usted que el asesino luego de cometer tales atrocidades, ¿además tiene la delicadeza de cubrirla con un manto que representa lo sagrado? Caray que confuso me resulta la psique de este hombre.
-Así es Catalina, este hombre recrea la pasión de cristo, no en el orden adecuado, según las escrituras, pero sí, cumple como rituales cada una de las heridas, así como el lavado de pies con perfumes y finalmente las cubre con un manto de seda del color del nazareno.
-Disculpen mi intromisión, ya que solo soy un detective, que nada sabe de dogmas ni religiones, pero el nazareno viste de azul purpura, que es como un morado, sin embargo, veo en las iglesias la figura de cristo cubierto con un manto rojo, que es como el escarlata que usan los altos mandos de la iglesia católica, ¿qué significado tiene esto? Porque nuestro asesino usa precisamente el azul purpura para cubrir a las víctimas, tal vez sea una estupidez lo que estoy diciendo y no tenga importancia alguna.
El Arzobispo quien había permanecido callado durante toda la noche ya que conocía perfectamente la situación que existía entre la familia Van Horn y la policía, aprovechó la oportunidad para explicarle al joven detective.
-Nada que tenga que ver con Jesús es una estupidez, todo esta lleno de simbolismo, así que cada detalle ha sido por los últimos 2000 años sobradamente analizado por las mentes mas importantes de la historia, efectivamente el nazareno viste azul purpura que representa lo celestial de la misión de Jesús, en las escrituras también se observa que las cortinas del tabernáculo que los Israelitas llevaron consigo cuando huyeron de Egipto eran de ese color, en cambio el rojo purpura simboliza la realeza de Jesús como Rey de Reyes, por esta razón hay quienes creen que Jesús fue cubierto de Rojo purpura al momento de la crucifixión ya que lo hicieron como una burla por decirse hijo de Dios y por lo tanto Rey de los Judíos, esto según Mateo, otros en cambio abogan porque el color de ese manto fue azul purpura ya que luego de su resurrección ascendió al cielo.
En la Santa Iglesia Católica se usa dependiendo de las jerarquías, el papa lleva muceta color granate, los cardenales color rojo purpura y los canónigos morada o negra.
-Quiere decir que el papa y los cardenales se consideran reyes?
-Tal vez no un Rey pero es el Vicario de Dios en la tierra, es justo que dada su jerarquía la use de ese color, si vamos a la antigüedad el color purpura era usado por el Emperador Romano y los miembros del Senado y sólo ellos y la familia imperial, podían usarlo, ya que Julio Cesar lo restringió.
El profesor Arismendi quien escuchaba la conversación intervino dando su punto de vista.
-Si tomamos en cuenta que el verdadero color azul purpura es el color mas caro del mundo, se entiende porque Julio Cesar lo restringe.
Había que usar la tintura de más de 10.000 caracoles para un gramo de ese color, hoy en día no se produce el verdadero color azul purpura conocido en esos tiempos, por ejemplo en nuestros días la corona británica que está cubierta de casi 3000 diamantes, entre otras piedras preciosas, esta forrada de un terciopelo del original azul purpura, por lo tanto al restaurarla deben usar caracoles para lograr igualar el original, en cambio el azul purpura de ahora es una liga de colores que produce un tono parecido y como conocemos a la iglesia y su opulencia era obvio que gustara de ese particular tono.
Yo personalmente y con esto quiero dejar constancia que no pretendo atacar a la iglesia y sus dogmas, pero dudo que ningún soldado romano pudiera hacerse con tan costosa prenda para cubrir a un reo al momento de su crucifixión, pero la verdad es que no es una discusión que me interese particularmente, solo doy mi punto de vista.