Año 1981.
Y me encuentro aquí de rodillas pidiendo a Dios por la vida de mi pequeño hermanito.....
- Dios mio padre celestial te pido desde el fondo de mi alma y corazón que por favor cures a mi hermanito, por favor no te lo lleves, no me dejes sin mi hermanito, te lo pido Señor.......
Y sigo aquí de rodillas con mi mirada hacia el cielo , con lágrimas en mis ojos y lágrimas ya derramadas en mis mejillas, la única luz que me iluminaba era la luz de la Luna y el de las estrellas, junto al viento azotando a los árboles en esta noche fría.
(..............)
Al día siguiente....... Me desperté temprano para ayudar a mamá a preparar el desayuno, y aproveché para preguntar a mi madre como estaba mi hermanito.
-Mamá como esta mi hermanito - pregunté con temor a que me respondiera que mi hermanito estaba peor.
- Un poco mejor, ahora lleva este pan a la mesa -me respondió de manera fría.
- Esta bien mamá - respondí y lleve el pan a la mesa donde ya estaban papá y todos mis hermanos.
Después de que mamá trajo lo demás para que desayunemos nos pusimos a comer en silencio, ya que mamá nunca nos dejaba que hablemos en la mesa o nos levantemos de la mesa antes de terminar nuestros alimentos, ya que si hacíamos algo así nos castigaba o nos metía el rostro al plato con nuestros alimentos, puede que suene irreal, pero es verdad, eso es lo que mamá nos hace.
Después del desayuno mamá me envió a lavar los servicios que ensuciámos, era una mañana muy fría... Como todas no me quedó mas remedio que lavarlos así en agua fría y el viento soplando, por qué si no lo hacía mamá me castigaba....... Soltando un suspiro me puse a lavar los servicios.
Unas horas después mis papás me dijeron que llevarían a mi hermanito Daniel al hospital, para que lo revisara un médico, y mis demás hermanitos y yo nos quedamos a cargo de mi hermana mayor Mariel.
Mis papás llegarón a casa después de cómo 5 horas ya que llegar al hospital se demoraba mucho, nos contaron que mi hermanito tenía una infección fuerte, aparte de que tenía una infección estaba desnutrido, y que el tenía que estar en un ambiente limpio, fue entonces donde nos pusimos a limpiar y preparamos un lugar en donde mi hermano no tenga contacto con polvo u otra cosa, mi mamá tapó con una tela el lugar que limpiamos para que mi hermanito esté ahí y pueda recuperarse,me duele tanto ver a mi hermanito en esa condición, me destroza por dentro no poder hacer nada para que se recupere rápido........pasamos muchos días afligidos y finalmente después de muchos días mi hermanito se recupero.
Gracias a la misericordia de Dios mi hermanito se salvó, ya pasaron varios días desde lo sucedido, después de que mi hermanito se salvó y se recuperó fue entonces donde me sentí feliz.
Varios días después mi padre nos dijo que tenía algo que decirnos después del almuerzo.
- Hijos, su madre y yo tomamos la decisión de que nos iremos al pueblo "Irpa Irpa" quizá nos quedemos por corto tiempo o quizá por más.-solo nos dijo eso y se fue a yo supongo a preparar sus cosas por ejemplo su rifle, si mi padre tiene un rifle y creo que otras armas más que luego los mencionaré si es necesario.
-Mariel, Raquel, vayan a estar preparando las cosas para ir nos y tu Liliana ve a empacar la ropa de tus hermanos - luego de que mamá nos diera esa orden se fue a yo supongo igual a empacar algunas cosas.
Nuevamente nos iremos y otra vez no nos dijeron la razón, o bueno quizá mis hermanos mayores sabrían la razón.
Después de ya haber empacado todo y guardado en un camióncito, y partimos a "Irpa Irpa", por cierto un pueblo ubicado a unos quilometros de "Pocuata", bueno eso comentaron mis hermanos.
Al llegar al pueblo fuimos hacia la casa pequeña que habían alquilado mis padres, junto a mis dos hermanas mayores, mamá y Sara se pusieron a limpiar la casa, mientras que yo cuidaba de nuestro hermanito Daniel, y mis tres hermanos mayores y papá descargaban las cosas del camióncito
Una vez que nos llegó la noche mis hermanos prendieron un fogón donde yo me puse a preparar té, para luego serviles té con pan a mis padres y hermanos ya que es tarde para cocinar algo más , seguro dicen ¿por qué esa niña pequeña siempre ayudaba a su mamá a cocinar, lavar los servicios y por qué no sus hermanas mayores?, bueno ni yo misma lo sé y también quisiera saber la razón.
Papá y mis tres hermanos mayores nuevamente fueron a una mina de oro a trabajar, todo iba digamos bien por el momento, en ese pueblo nos quedamos como por medio año, luego hubo enfrentamientos entre los pobladores y los que acampaban en ese lugar y tuvimos que irnos nuevamente......