Los Mensajes de Dios - Simbología

Enseñanzas Erróneas

Las obras y el actuar de la iglesia, también serían un punto clave a tratar por el Señor considerando las falsedades que rodeaban al pueblo en una región tan hostil como Pérgamo;

Sin embargo, hay algo que no me gusta de ti, y es que no has rechazado a los que siguen el mal ejemplo de Balaam. Él le aconsejó a Balac que hiciera pecar a los israelitas, y además los animó a adorar a dioses falsos y a comer de lo que se les había ofrecido. Tampoco has rechazado a los que siguen las enseñanzas de los nicolaítas. 
Apocalipsis 2:14-15 (BLS)

Esta es la primera reprensión que se le hace a la iglesia y así mismo la primera vez que se hace mención del ejemplo o enseñanza de Balaam, en las siete cartas. Pero para poder comprender de mejor forma las enseñanzas de este personaje, debemos revisar los registros bíblicos que se tienen a cerca de él. 
Balaam fue un profeta madianita que vivía en Petor al lado del Rio Éufrates (Mesopotamia), hijo de Beor (Números 22:5). Este personaje jugo un papel fundamental durante la toma de la Tierra Prometida por el pueblo de Israel, ya que el pueblo había tomado varios reinos antes de llegar a Moab, derrotando a Sehón rey de los amorreos y a Og rey de Basán, pero al llegar a tierras moabitas, Balac el rey de aquella región mando a llamar a este profeta, aunque más adelante en las escrituras se le denomina como a un “adivino” (Josué 13:22), con el propósito de maldecir al pueblo de Israel ya que el rey de Moab vio en ellos eran una amenaza latente para sus tierras, porque sabía que Dios estaba con ellos cada vez que tomaban un reino. Entonces Balac decidió hablar con Balaam porque Dios le hablaba a este profeta, pero cuando este supo el motivo por el cual fue llamado, consulto primero a Dios, pero la respuesta de Dios fue No, al contrario, quería que bendijera a Israel porque él está con ellos, respuesta adversa a lo que pedía Balac, en fin este profeta se vio envuelto en problemas ya que las exigencias del rey de Moab persistían aun después de conocer la voluntad de Dios en varias ocasiones, la cuestión aquí es que Balaam tenía un enorme defecto, que era la “codicia”, a pesar de que él era consciente de la palabra que recibía de parte de Dios, el astutamente jugaba a su favor con tal de obtener las riquezas que Balac le daría por maldecir al pueblo de Israel, corrompió su camino a tal punto que Dios hizo que hablara su asna de camino a ver a Balac, para que viera al ángel que estaba frente a él, a punto de matarle y de esta forma decirle lo molesto que se encontraba Dios por la decisión que tomo. Luego de estos hechos Dios le permitió a Balaam seguir su camino ya que por más que él y Balac hayan querido maldecir a Israel, simplemente no podían porque al final Balaam termino bendiciendo y profetizando a favor del pueblo de Dios, (Números 23:1-30) (Números 24:1-25).

A pesar de todo, Balaam no renuncio a la búsqueda de la recompensa que le ofrecía Balac, y fue su consejo el que hizo tropezar al pueblo de Israel, ya que cayeron en el pecado de la fornicación con las mujeres de Madián y por ende el pueblo desvió su corazón a los dioses paganos de aquellas regiones (Baal-peor), y a comer de los sacrificios que se le hacían a los mismos y esto hizo que se encendiera la ira de Dios lo cual provoco una mortandad en el pueblo de Israel a tal punto que llegaron a morir veinticuatro mil de ellos (Números 25:1-18) (Números 31:16), pero más adelante la venganza de Dios contra Madián fue consumida al ordenar a Moisés la preparación de un ejército de doce mil soldados, conformado por mil soldados de cada tribu de Israel para el ataque y la total destrucción de las ciudades madianitas y a sus reyes, entre los cuales murió Balaam (Números 31:8), y le prendieron fuego a las ciudades y se tomaron todos los despojos que había en ellas, asimismo a todos los niños y mujeres madianitas, pero cuando Moisés vio esto, mando a matar a todos los varones entre los niños y a las niñas y mujeres que habían estado con algún varón del pueblo de Israel, ya que ellas fueron el medio que utilizo Balaam para provocar la caída de muchos israelitas con su consejo (Números 31:1-20) (Números 22:5).

Cuando vemos las terribles consecuencias que vinieron a causa de los consejos que Balaam le dio al rey Balac, podemos comprender del porque el Señor reprende a su iglesia por retener a aquellos que portaban las mismas enseñanzas impartidas por Balaam en aquel tiempo, los cuales eran actos abominables en contra de la Palabra de Dios, ya que la ley persuadía a los judíos y la gracia de parte de Dios persuadía a los gentiles convertidos al evangelio en los tiempos de la iglesia en Pérgamo.

Esto nos lleva a una conclusión, de que la doctrina de Balaam se basa en la codicia y la astucia que el hombre emplea, tratando de engañar a Dios. Este es un mensaje directo a aquellas iglesias que son pastoreadas por falsos predicadores y maestros que creen que el dinero es el medio que Dios utiliza para bendecirte, cuando el Señor en su palabra insta a la iglesia a buscar “el reino de Dios” y cataloga lo material en “añadiduras” (Lucas 12:31). 
Pero esto Dios no solo condena a aquellos que hacen tropezar a sus hijos, sino condena a la misma iglesia por tolerar a estos falsos maestros. Actualmente la iglesia emplea “la tolerancia” que para muchos incluyendo al mundo, está bien; ya que, por medio de ella, muchos han errado en su caminar en el evangelio y ni siquiera se han dado cuenta.

Han traído a la iglesia, según ellos palabra de Dios, pero no son más que filosofías vacías y patéticas que tienen como centro, al hombre y dejan fuera a Dios. Creen que el hombre es lo más importante y que tiene el poder de declarar sobre aquello que está bajo la voluntad de Dios solamente. En fin, esta filosofía se llama “Humanismo” y es muy conocida entre los ateos que por obvias razones están cegados por su orgullo intelectual, pero lo más preocupante es que ellos ni siquiera llegan a ese punto de declarar sobre las cosas, como lo hace la iglesia, buscando riquezas y cosas vanas que empobrecen sus corazones, lo que convierte a estas personas en avaras y codiciosas, justo lo que le ocurrió a Balaam, del cual ya todos conocemos como termino.



Jose Vice

#5960 en Otros
#527 en No ficción

En el texto hay: estudios biblicos e históricos

Editado: 23.12.2020

Añadir a la biblioteca


Reportar