1 - PAN DE CAMPO PAN
PAN DE CAMPO
Este pan es ideal para preparar unos CROSTINI (unos bocados calientes de aspecto rustico y sabor mediterraneo imperdibles. La receta va después del pan de campo.
PAN DE CAMPO
INGREDIENTES
- 2 Tazas de leche caliente.
- 100 gramos de margarina y extra
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada y 1/2 de sal
- 50 gramos de levadura prensada
- 1/2 taza de agua tibia
- 3 a 4 tazas de harina
- 1 clara
- 2 cucharadas de agua fría
- 1 cucharada de harina de maíz
- Rocio vegetal (opcional) cantidad necesaria.
PREPARACIÓN
- A la leche caliente agregue la margarina, el azúcar y la sal. Revuelva. Cuando se derrita, vuelque en un bol y deje entibiar.
- Disuelva la levadura en la media taza de agua tibia y agreguela en el bol donde esta la leche también tibia. Luego mezcle con cuchara de madera.
- Agregue la harina mientras bate (o mezcla) con la mano abierta (o con la cuchara de madera) hasta obtener un pegote tierno.
- Bata hasta que se desprenda del fondo y paredes del bol (absorberá entre 3 y 4 tazas de harina
- Vuelque el pegote sobre la mesa enharinada y amaselo: Estire y enrolle repetidas veces y agregando apenitas de harina si hiciera falta, hasta obtener un bollo liso y bien tierno.
- Coloque la masa en un bol limpio, pintele la frente con manteca derretirá, tape flojita con un polietileno y deje en sitio tibio hasta que duplique su volumen.
- Cuando la masa haya crecido al doble (no antes) dividala en 2 tozos y arme los panes así: Etirela como un rectángulo de medio centímetro de espesor. Enrollela de dos costados opuestos, hasta que los rollo se encuentren en el medio.Invierta la masa y afine las puntas en forma de pan.
- Coloque los panes en una placa enmantecada o untada con rocio vegetal y espolvoreada con harina de maíz. Haga 3 cortes paralelos en la panza. Luego dejelos leudar en lugar tibio.
- Cuando estén hinchaditos, ponga los panes a cocinar en horno caliente, colocando en el piso (del horno, claro) un jarrito con agua.
- Cuando el pan este casi cocido (alrededor de 20 minutos de horno fuerte ), pintelo con la clara previamente batida con las dos cuchardas de agua. Retire el jarro del horno y vuelva a poner los panes hasta que se vean doraditos y con un brillo especial.
- Retirelos y enfrielos sobre rejilla.
- Si lo va a destinar a crostini, el pan estará a punto dejándolo estacionar de un día para el otro.