Como seres sociales, no podemos estudiarnos a nosotros mismos sin estudiar a nuestro compañero.
No podemos pensar en analizar una conducta si no analizamos el ambiente en que se produce y todo lo que ello implica; condiciones de vida en todo sentido, nivel socioeconómico, relación con la familia, creencias y convenciones familiares, las cosas que les aflijen, conflictos internos y externos, en fin, su forma de ver el mundo.
Todas esas cosas influyen en la vida de cada uno de sus integrantes de muchas maneras. Pero no solo la familia juega un papel importante, también las amistades que tienes, el colegio en el que te educas, el barrio donde vives, la música que oyes, los juguetes con que se entretienen los niños... absolutamente TODO. No se puede negar que ni tú ni yo seriamos la misma persona de haber nacido en un país diferente, con una geografía y un clima diferente, por ejemplo.
Lo cierto es que el cómo somos, viene a ser el conjunto de nuestras circunstancias. El resultado de cómo, donde y con quien nos ha tocado vivir.
Quizás estoy redundando en lo mismo, pero lo cierto es que la mayoría de las veces pasamos por alto estas cosas, e incluso nos atrevemos a criticar y menospreciar a aquellos que no son como nosotros, sin contemplar las razones de aquellas diferencias.
¿O es acaso inferior el que es diferente a mí?
Absolutamente no, y al contrario, ya que las diferencias nos debieran enriquecer. Digo debieran porque por lo general son la causa de muchas disputas. Pero en fin, nadie nos puede asegurar, por mucho que se esmere, que nuestra forma de actuar y ver la vida es la correcta.
Yo puedo decir "esto es lo correcto", mientras tu me corriges e intentas demostrar que lo correcto es todo lo contrario, pero la verdad es que ninguno tendría razón, pero ambos la tendríamos a la vez.
Pues somos nosotros mismos quienes creamos patrones en determinadas circunstancias, y los reproducimos y así vamos manteniendo conductas y a la vez considerándolas aceptables socialmente.
Hay muchas cosas que están tan establecidas en nuestra sociedad, que nos parecen indiscutibles y ni siquiera nos damos el trabajo de pensarlas y ver si es que tienen algún efecto negativo en nosotros mismos. Nos parece que nada tenemos que ver ahí, las cosas son como son y listo, no es deber nuestro cambiarlas ni criticarlas.
****************
Nadie puede comprobar que somos realmente una sociedad civilizada, en comparación con otra mas "salvaje", porque a fin de cuentas, ¿De dónde sacamos esas ideas, que nos llevan sin remedio a percibirnos como superiores o inferiores a otros? si las analizamos con cuidado nos daremos cuenta que cualquier razón que utilicemos para establecer lo civilizado y lo que no lo es, no son nada mas que ideas que nosotros mismos hemos establecido y le hemos otorgado un valor y una aceptación social.
No es otra cosa que etnocentrismo.
La gracia de esto, es que nosotros mismos nos creamos un cuento en base a nuestros propios intereses. Y luego nos preocupamos por resolver temas como el racismo o la xenofobia, cuando en verdad las bases que lo producen están tan arraigadas en nosotros que no nos damos ni cuenta.
Nosotros como humanos nos hemos organizado de tal manera, que sólo aquellos considerados aptos socialmente, pueden acceder al poder y a una buena vida.
Mientras los demás no somos más que simples peones cumpliendo la función de satisfacer caprichos.
Hay miles de prejuicios que rondan, sobre todo, en torno a los de piel mas oscura. Si hasta quienes nos creemos mas tolerantes y rechazamos el racismo, apenas vemos a alguien con estas características, una de las primeras cosas que sentimos es lástima, o ganas de querer ayudarlos o protegerlos de alguna manera. Ahora, ¿El tener la piel mas oscura los hace mas vulnerables?