CAROL
Me encuentro en la ciudad capital, mi mejor amiga Waleska se casará pronto con un americano, me alegro mucho por ella, es una buena chica y merece que la amen intensamente. Creo que al final todos lo merecemos, sin embargo, algunos cuentan con más suerte que otros para obtenerlo. Wale ha organizado una reunión familiar en su apartamento en la capital para recibir a su novio, ya que ella trabaja acá y sus padres residen en el municipio de San José donde yo resido también. He venido sola, ya que mis hijos se fueron de vacaciones por dos semanas por invitación de sus abuelos paternos. En este momento estoy en el apartamento, ayudando a mi amiga con los preparativos de las habitaciones y la comida, hemos preparado mucha comida chapina, ella quiere que su futuro maridito comience a conocer de nuestra cultura y gastronomía…. ¡Un buen dolor de panza puede conocer!!!! Pero igualmente la he apoyado y aquí estoy en la cocina, preparando unos tamalitos de chipilín, que, aunque no es mi especialidad, no están para nada mal… Ella ha programado una pequeña fiesta para recibir a su novio y a su amigo el padrino de la boda. He preferido quedarme terminando de revisar los últimos detalles; pero como los hermanos y cuñadas de mi amiga son fiesteros, la fiesta comenzó antes de llegar los visitantes, ya hay música, todos comen, beben y ríen. De repente se abre la puerta y entran los padres de mi amiga, el que parece ser su novio, ya que solo lo he visto en fotografías y tras de él viene un tipo alto, rubio, de ojos grises y cuerpo delgado, pero bien formado, sin embargo, trae una “cara de haber chupado limón”. Que lastima porque, aunque parece un modelito de televisión, su rostro demuestra que no se siente muy contento de estar acá, siempre en las fiestas hay un “aguafiestas” y el de nosotros…ya llegó.
Yo aún no me he cambiado de ropa, visto con jeans, sueter, botines, ya que para variar por mis diminutos músculos suelo sufrir más frio que lo común. Me quedó esperando a que terminen las presentaciones, los hermanos y cuñadas de mi amigo son alegres y bromistas y hacen varias bromas al novio extranjero, él se sonroja, pero les sigue la corriente en sus bromas. El aguafiestas que aún se encuentra atrás de todos ellos, los observa con mirada seria. Creo que todos han entendido que él no es como su amigo, le dan la bienvenida un poco más formal y …luego recuerdo que mis tamalitos de chipilín aún se encuentran cocinándose…”la shusha”, no me la acabo con mi amiga si se llegan a quemar, confió en mí y no puedo defraudarla. Corro hasta la cocina y uffff aún no hay pérdidas, todo sigue en orden. Mi amiga se acerca con su novio y hace las presentaciones –Patrick, te presentó a mi mejor amiga y nuestra abogada Carol, ella tendrá a cargo el trámite para nuestra boda. - Patrick me saluda efusivo. No es común que alguien que no es latino, sea tan efusivo para saludar, sin embargo, lo siento muy sincero. Me saluda en un casi perfecto español y me brinda un fuerte abrazo. Lo saludo de la misma manera y le hago un par de bromas de abogados con respecto a su boda. Me indica. –Me caes bien Carol, muy bien –¿Eres soltera? Mi amiga no me deja contestar e indica con vos aburrida…-y empedernida cariño-. Patrick dice algo entre murmullos. Algo parecido a “sé a quién podrías poner de cabeza y talvez hasta seamos dos los que nos mudemos a Guatemala”- …no, no creo que tengo oídos biónicos, me pareció haber escuchado aquello…hmmmm mi imaginación vuela muy alto.
Me disculpo con ambos y me retiro con una de las cuñadas de mi amiga a servir el resto de comida, ya me siento un poco cansada y me quedo observando sentada en una silla que se encuentra frente a la pista improvisada de baila, cuando escucho una pequeña conversación…empiezo seriamente a creer que tengo oídos biónicos. -Dave aguafiestas…ese será tu nombre desde ahora… ¿porque no vas a bailar?, hay chicas hermosas por acá, estoy seguro que no se negarían a bailar con un tipo guapo y rubio como tú. - de mala gana el tipo le contesta en inglés: -Estas chicas tienen lo de guapas, lo que yo tengo de doctor, especialmente la flaca que tengo enfrente; - y de manera sarcástica añado: - ¿observaste que yo también conozco modismos latinos? No puedo creerlo es el aguafiestas rubio que llegó hace un rato con cara de haber chupado limón; está hablando en inglés y definitivamente se está refiriendo a todas las chicas que estamos acá y para colmo, la flaca a la que se refiere soy yo. Me retiro del lugar antes de que le pegue en la cabezota con la charola que tengo enfrente.
Me voy furiosa a la cocina donde se encuentra mi amiga, me pregunta que está sucediendo y le relato toda la historia, e inmediatamente le he transmitido todo mi enojo, sin embargo veo en su rostro una sonrisa de complicidad y me dice…sígueme la corriente de acá en adelante… luego la veo conversar con su novio y su familia…algo está planeando.
Editado: 24.04.2019