En la década de 1930, Phil Sheldon era un joven fotógrafo periodista que estaba conmocionado y asombrado por la 'primera' aparición de superhéroes ('Maravillas' como los llama Sheldon), como la Antorcha Humana, un androide con la sensibilidad, personalidad y conciencia de un humano creado por el profesor Phineas T. Horton en su laboratorio en Brooklyn, Nueva York con fines científicos. Sin embargo, en una conferencia de prensa la creación de Horton se incendió cuando estuvo expuesta al oxígeno. La protesta pública llevó a que la Antorcha fuera sellada, pero se escapó debido a una grieta que dejó que el oxígeno se filtrara. A continuación causó que partes de Nueva York se quemaran, y después de tratar con un mafioso que quería obtener ventaja de sus habilidades para el seguro contra incendios, y accidentalmente causar su muerte por una explosión, finalmente aprendió a controlar su llama, se rebeló contra su creador y se comprometió a ayudar a la humanidad.
En el año 1940, la Antorcha Humana comenzó a ganarse la reputación de ser un campeón de la justicia. Tuvo una serie de aventuras en solitario, incluido un enfrentamiento con marcianos y científicos locos, entre otros. Obtuvo un aliado temprano en un oficial de policía llamado Pete Johnson y comenzó a usar el nombre "Jim Hammond" como alias. The Torch pronto decidió tomar un trabajo como oficial de policía de Nueva York.
Poco después de su incorporación a la fuerza policial, la Antorcha Humana tuvo el primero de muchos enfrentamientos con el mutante atlante conocido como Namor el Submarino, el hijo mutante de un capitán marino humano y una princesa del mítico reino submarino de la Atlántida. Con el ascenso al poder de los nazis, los espías atlantes informaron la información al rey de Atlantis, Lord Thakorr, quien alertó a Namor de un sitio de prueba de misiles escondido en una isla en el Pacífico. Al ir allí, Namor intentó destruir la base, pero fue capturado y colocado en una cámara deshumidificadora para morir. La aviadora capturada Jenny Keaton ayudó a liberar a Namor, quien luego convocó a un enorme calamar Kraken para atacar la isla destruyendo los misiles. Después de confirmar la existencia de Namor, los nazis comenzaron a buscar miembros de la raza atlante para capturar y experimentar. Namor se encontró con un barco recolector nazi en el mar de los Sargazos, cerca de las Bermudas. Furioso por la masacre generalizada de su pueblo, el Submarino luego destruyó el barco y mató a todos los hombres a bordo.
Poco después de esto, un par de buzos se encontraron a Namor mientras exploraba un barco abandonado, lo que provocó que Namor los matara. Al ver que la raza humana estaba invadiendo una vez más sus dominios, el emperador Thakorr envió a Namor y su prima Lady Dorma a atacar a los habitantes de la superficie en un acto de guerra. Después de atacar el faro de Cape Anna, Namor ordenó a Lady Dorma que regresara a Atlantis y nadó a la ciudad de Nueva York. La misión de Namor se distrajo en el puerto de Nueva York cuando fue succionado por una tubería de alcantarillado y destruyó una planta de energía cercana. Perseguido por las autoridades a lo largo del puerto, Namor mató a varios agentes de policía y huyó al océano con las manos vacías.
Al darse cuenta de que Namor sentía empatía por los seres humanos, la policía envió a la oficial Betty Dean para llevar a Namor a una trampa fingiendo estar en peligro en el puerto. Efectivamente, Namor vino a rescatarla y cuando la sacó del mar ella intentó arrestarlo. Allí presenciaron cómo un submarino nazi atacaba un carguero británico. El Submarino decidió ayudar al buque británico y destruyó el submarino. Al ver un segundo submarino, Namor lo incapacitó y entregó su tripulación a la marina británica. Al regresar a Betty, ella suplica a Namor que continúe ayudando a la causa de los Aliados.
Decidiendo aceptar la súplica de Betty, fue arrestado por sus crímenes pasados. Namor aceptó ser encarcelado hasta su día en la corte, donde lo drogarban para que no escapara. A pesar de la continua apelación de Betty Dean, Namor fue declarado culpable y condenado a muerte por el asesinato anterior de un oficial de policía. Namor fue puesto en la silla eléctrica y en lugar de matarlo, la sacudida eléctrica revitalizó a Namor, quien luego se liberó y escapó al océano prometiendo renovar su agresión hacia el mundo de la superficie.
La experiencia convenció a Namor de que debía ayudar a la raza humana y, con la aprobación de Lord Thakorr, Namor regresó a la ciudad de Nueva York para atacarla una vez más como la primera parte de su conquista del mundo de la superficie, tomando la Estatua de la Libertad como su escondite. Al exigir que el alcalde de la ciudad renunciara, el alcalde se negó y, por lo tanto, Namor comenzó a recorrer un camino de destrucción a través de la ciudad. Después de destruir el Empire State Building, Betty Dean advirtió a Namor que si no cesaba sus hostilidades, las autoridades iban a enviar la Antorcha Humana contra él. Rechazando esto, Namor continuó su camino de destrucción y que finalmente lo llevó a un enfrentamiento con la Antorcha. Su lucha los llevó a través de la ciudad destruyendo Coney Island, el túnel Hudson, el zoológico de Brooklyn y, por último, el puente de Brooklyn. Namor, vencido, se sumergió en el agua prometiendo vengarse. Renovando sus hostilidades hacia la Antorcha, Namor casi atrapó a la Antorcha bajo el agua, pero el héroe en llamas escapó. Namor luego se abrió paso a la fuerza en una estación de televisión local y exigió que la Antorcha Humana dejara de atacarlo. La Antorcha los alcanzó y continuaron su batalla a través de la ciudad, pero el Sub-Mariner se debilitó al sumergirse en un depósito de agua clorada cuando intentaba revitalizar su fuerza. Aunque los militares lo sacaron del agua, Namor logró escapar una vez más. Rastreando la Antorcha Humana hasta la planta de Tropey Chemical. Allí, el Sub-Mariner logró atrapar al héroe en un cilindro hermético, terminando su pelea en un punto muerto ya que Namor tuvo que mantener el cilindro hacia abajo para mantener la Antorcha Humana contenida. Sin embargo, Betty logró convencer tanto a Namor como a la Antorcha de que se retiraran y se separaran si Namor prometía cesar sus hostilidades.
Sheldon estaba encaprichado con su prometida Doris Jacquet, pero cuando se desata una batalla entre la Antorcha Humana y Namor el Submarino, Sheldon decidió que sería irresponsable para él criar niños en un mundo donde corren estas Maravillas desenfrenadas, y así rompe su compromiso con Doris.
Sin embargo, cuando el Capitán América se dio a conocer al mundo, Sheldon se volvió menos pensativo sobre las Maravillas. Después de reavivar su romance con Doris, Sheldon escuchó que la Antorcha Humana y Namor estaban peleando nuevamente, pero la batalla esta vez involucró la inundación de la ciudad de Nueva York. Durante la pelea, se acercaron pero no atraparon a Sheldon, y un pequeño trozo de mampostería lo noqueó y perdió permanentemente la capacidad de ver por el ojo izquierdo. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el Capitán América se unió a las Fuerzas Aliadas como se ve en un carrete de noticias que Sheldon, Doris y muchos otros ven, en el que todos sus temores se alivian. Así ha perdido todos los temores de las Maravillas y se casa con Doris. Más tarde, Sheldon participa en la Segunda Guerra Mundial en Europa, donde, como corresponsal de guerra, informa sobre las Fuerzas Aliadas y el Capitán América en su lucha contra los nazis.