III capitulo "buenos compañeros"
- Hola cariño ya llegué a casa, ¿cómo estuvo la escuela? (es lo primero que le digo a mi hijo cuando llego a casa, después de haber llegado de trabajar y haberme despedido de marta quien lo cuida después de la escuela).
- Bien mami.
- Tienes tarea.
- No, no dieron.
- Ok. Revisemos la materia que pasaron hoy, vemos una película juntos mientras comemos algo rico y después conversamos antes de dormir sí, tengo que contarte algo.
- Vale voy por mi mochila. (Alejandro sube rápidamente a su cuarto por su mochila y cuando me pasa sus libros noto algo extraño en sus ojos).
- ¿Qué sucede amor, porque estuviste llorando? ¿Paso algo en la escuela?
- No, nada mamá.
- Vamos hijo sabes que puedes contarme lo que sea, dime que pasa.
- Mamá no pasó nada.
- Hijo lo veo en tus ojos, ¿no confías en mí?
- ¿Que tengo en mis ojos?
- No están brillando están opacos, te conozco sabes que siempre se cuando haces travesuras o quieres pedirme algo o como ahora que estas triste, dime que sucede.
- No me paso nada mami es que…mmm…en la escuela hay un niño que es de Colombia que molesta a otro compañero que es de Venezuela porque ellos llegaron a chile con mucho esfuerzo ya que la situación en su país no está bien y lo molesta porque ellos tienen más recursos que él y porque él llego a chile con sus padres y en avión por el trabajo de su papá, no como mi otro compañero y porque él no tiene estuche tenía sus lápices en un envase de esos de tubo de papitas.
- ¿Le dijeron a la profesora?
- Si y ella lo reto, nosotros igual le dijimos a él que eso no se hacía porque todos somos iguales no importa si otros tenemos más cosas materiales que otros, que teníamos que ser buenos compañeros y ayudar a los demás cuando lo necesitan y nuestro compañero nos contó todo lo que tuvieron que pasar para llegar a chile y me dio penita y por eso llore. (cuenta Alejandro sin poder contener el llanto).
- Ella tiene razón cariño siempre te he dicho que todos somos iguales no importa si nos vestimos distinto, nuestro color de pelo o piel, religión o nacionalidad todos somos personas y solo por el hecho de ser personas debemos pensar con empatía y colocarnos en el lugar del otro y no juzgarnos mucho menos ustedes que son niños, no todos tienen la misma suerte de poder nacer en un lugar donde la situación económica está bien o estable, además en chile igual han ocurrido cosas como lo que ocurre en el país de tu compañero y aun peor pero esto paso hace años.
- Si mami nosotros estábamos en la clase de historia cuando paso esto y la tía nos contó del golpe de estado que hubo en el país hace años y como mucha gente murió y otras tuvieron que salir arrancando del país para sobrevivir o por buscar nuevas oportunidades.
- ¿Entonces por eso estas triste, por tu compañero?
- Si me dio penita.
- ¿Quieres hacer algo por él?
- Si, mami ¿podemos comprar un estuche para él?
- Claro mañana cuando vallas al colegio, dile a tu compañero que le pregunte a su mamá si te da permiso para regalarle un estuche a tu amiguito sí.
- Le pregunto, ¿porque? Y si solo se lo llevo.
- Cariño, primero debes preguntar a la mamá ya que, qué pasa si tú le regalas un estuche y se lo llevas mañana y su mamá a raíz de lo de hoy consiguió dinero para regalarle uno en ese caso es mejor regalarle otra cosa que el necesite y para que ella sepa que si su hijo llega con algo nuevo, que no era suyo a casa es porque es un regalo con buena intención, porque se puede prestar para malos entendidos, es como cuando tu llegas con un marcador o goma que no es tuya y yo te pregunto de donde lo sacaste lo mismo con su mamá. ¿Lo entiendes? Si dice que si se lo compramos y se lo regalas ok.
- Ok mami mañana le digo a mi amiguito.
- Y tú se bueno con él, uno nunca sabe lo que puede pasar en el futuro debemos tratar a los demás como esperas que te traten a ti. Entregar lo mismo a cambio y él es un niño que ha pasado mucho ustedes deben ser buenos amigos y apoyarlo.
- Si, si él es nuestro amigo y no lo molestábamos de hecho nadie se había fijado en que el no tenía estuche, porque no nos preocupábamos de eso es solo ese niño que lo molesto, él es nuevo igual que mi amiguito.
- Vale y si alguien necesita algo y tú se lo puedes prestar o regalar lo haces ya. Por eso siempre llevas más material del que te piden para que le compartas a algún amigo que no tenga o que lo haya olvidado.
- Sí, siempre le digo a la profesora que yo llevo extra para compartir por si alguien no tiene, por eso al otro día no traje nada de lo que sobro en artes porque compartí mis materiales con mis amiguitos que no tenia o les falto material. (todo esto el pequeño lo decía con lágrimas corriendo por su rostro)
- Está bien peque, pero ya no llores más si, pregúntale a tu amiguito si le puedes llevar su regalo o si necesita algo mas ya.
- gracias mami.
- Tranquilo mi amor estas cosas pasan, pero tú nunca trates mal a nadie el bullying no es bueno ya.
Mi pequeño solo mueve la cabeza en forma de si mientras calma su llanto abrazándome, mientras yo solo puedo dar las gracias de que mi pequeño sea un buen compañero, un buen niño y pedir a dios porque la situación de esa familia se arregle y puedan salir adelante en este país sin sufrir discriminación).