-pensaba en celebrarlo con mis amigas_ decía Liliana con los ojos fijos en su plato
-si claro, pero nosotros tambien queremos celebrarlo contigo no has pensado en que quieres hacer.
Liliana solo miro a su madre y le sonrio_ lo pensare mama.
Faltaban unas semanas para que el cumpleaños número 15 de Liliana llegara y con el las vacaciones para los estudiantes, pensaba en su regalo y que podría comprarle para compensar el tiempo que sin darme cuenta la puse en segunda opción; ese día mientras buscaba ideas en su perfil vi el folleto de un concierto de piano donde ella se presentaría qué estaba programado para dentro de dos días.
Me sentía triste al ver que estaba por ser un evento importante para ella y yo nisiquiera estaba enterado, esa tarde pase a su escuela asegurandome de que Ivana no volviera a molestar a mi hija o a mi; al ver que estaba por salir baje del auto saludándola con la mano.
-Cristobal_ decía ella con expresión calmada
Baje la vista pensando que jamás lograría quitarle esa palabra al abrir la puerta y subirla al coche logré escuchar como dentro de la escuela los maestros hablaban con alguien_ que esta pasando
Observaba a Liliana que actuaba muy tranquila ante la situación_ Ivana quiere irse con su padre y no la dejan salir
Apage el motor y me quite el cinturón acomodándome en el asiento_ princesa escúchame ahora se que nunca debí dejar que ella me llamara papá y se que cometí un error al dejarla entrar a mi vida pero eso no quiere decir que haya dejado de quererte tu eres mi hija y te amo desde antes de que nacieras.
-y si era así entonces porque siempre estuviste presente en la vida de ella y a mi solo me entregabas una muñeca; porque nunca estuviste en mis eventos ni me animaste en mis proyectos importantes solo regresabas y me dabas un plato de Hot cakes y una muñeca que siempre odie.
Mire hacia en frente sin decir nada más al llegar a casa Liliana entró a la cocina sacando varias cosas del refrigerador, me quedé observandola mientras intentaba entenderla; sabia que estaba atravesando una etapa complicada y que mi ausencia la hacía alejarse de mi, esa noche después de cenar me quedé en la mesa con sofia tratando de encontrar en ella las palabras que me pudieran ayudar a entender a mi hija.
-no lo tomes personal mi amor, Liliana es una adolescente y esta pasando por una etapa difícil_ sofia se acercaba a mi con una taza de café.
-lo se pero no deja de dolerme, ya no me llama papá y siempre que me ve siento que me ve como un extraño hoy en la tarde llamo a ivana mi hija y me confesó que odiaba las muñecas_ le decía mientras olvidaba el ardor de mi mano ante la taza caliente.
Sofia lo vio y tomando la mano quemada trato de calmar la ira de el_ escucha se que te duele pero si quieres romper la barrera que tu hija puso contigo debes empezar por algo sencillo.
La mire algo confundido_ como que
-dentro de poco será su presentación y a ella le gustan las orquídeas.
Sus palabras me dieron una idea la abrace sintiendo como poco a poco empezaba a recuperar a mi familia.
Esa noche toque la puerta de su habitación queriendo darle un beso de buenas noches pero al escuchar como me hablaba con tanta frialdad me puse rígido sin saber que hacer.
-necesitas algo Cristobal.
Me senté a su lado tomando su mano_ quiero hablar contigo hija.
Liliana me miraba de manera neutra como si observará un objeto sin importancia algún cuadro que estaba ahí solo por decoración.
-quiero saber porque ya no me llamas papá, porque ya no me cuentas en tu vida; quiero entender porque decidiste sacarme de ella de un momento a otro.
-tu sabes bien el porque_ Liliana observaba a cristobal con enojo haciendo que el se sintiera más extraño.
-princesa se que estuvo mal dividirme entre tu y Ivana pero sin importar nada tu eres mi hija y te amo.
-y porque siempre la preferiste a ella, siempre decías que se te hacía tarde para estar conmigo y mamá pero para ellas; sabes porque ella me molestaba en la escuela porque Ivana le decía a todos que mi madre y yo eramos unas rompe hogares siempre le dijo a todos que tu eras su padre biológico y que yo era producto de una aventura, me molestaban en todos lados diciéndome que era hija de una zorra mama nunca te dijo o quizas si lo hizo y tu decidiste ignorarlo pero una de las madres de familia casi le desfigura el rostro con acido le grito que no habia lugar para amantes en esa escuela, una tarde ella fue a hablar con la directora porque me recogio como todas las tardes, tenia el uniforme roto y me habian llenado de miel y papel; sabes porque todos en esa escuela le creían porque tu siempre te ibas con ella y nunca esperaste por mi siempre creiste lo que ella te decía y nunca te detuviste a ver que estaba haciendo; me cambie cuando entre a primer año de secundaria y seguías llendo por ella y creyendo lo que decia sin pensar un poco en nosotras.
Al escucharla no me sorprendía pero si me impacte nunca imagine que la gente fuera capaz de creerle_ pero princesa porque nunca me dijeron nada, lo que le quisieron hacer a tu madre es muy serio; porque no hablaron conmigo yo pude.
Liliana me detuvo de golpe reclamándome lo que hacía_ hubieras echo que consolar a Ivana decir que era una niña, hubieras ido a la escuela a decirle a la directora que todo era un juego; el día en que me hospitalizaron por su culpa la única que estaba en la habitación era mi mamá; no te esfuerces desapareciste de mi vida cuando tenía 6 ahora ya no te necesito.
Escucharla me rompía por dentro pero tampoco podía culparla desde el día en que decidí dejar a mi familia en el aeropuerto fue donde destruí mi vida; entre a mi habitación abrazando a mi esposa queriendo olvidar en sus brazos el rencor que mi hija tiene hacia mi_ porque nunca me dijeron nada, lo que esa mujer quizo hacerles es muy grave como es que me voy enterando hasta ahora de lo que le hacían a mi hija y que hacían los maestros porque no detenían nada.