En las últimas décadas, el mundo ha vivido diversos y constantes cambios en el desarrollo de métodos en el sector energético; con la necesidad de reemplazar los combustibles fósiles. Las energías renovables han ganado cada vez más su lugar en el mercado. De esta manera se ha observado el creciente interés por parte de empresas privadas extranjeras en México. Sin embargo el desarrollo de los mismos lleva toda una planificación que debe tomarse en cuenta para la correcta implantación de su plan. De esta manera nos encontramos con una problemática: Cuál es el impacto de la industria eólica en México, particularmente, en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca
ENERGÍAS RENOVABLES
Se define como energías renovables aquellos procesos de generación de electricidad que provienen de fuentes naturales, los cuales son en teoría inagotables por su inmensa cantidad de energía o bien porque son capaces de regenerarse por medios naturales, para poder llamarse energía renovable el factor de contaminación debe ser pequeño o nulo. Existen diversas maneras para obtener energía de la naturaleza normalmente haciendo uso de la tecnología. En la naturaleza tenemos tres cosas recurrentes: el calor, el viento y el agua, con ellos se desarrollaron la energía hidráulica, solar, eólica, biomasa y la mareomotriz. En esta sección, nos enfocaremos en la energía eólica. Este tipo de energía renovable utiliza molinos que se mueven con el viento para crear energía cinética y después convertirla en energía eléctrica. Se caracteriza por no producir desechos. Sin embargo, la energía eólica necesita varios molinos para ser eficiente, esto podría ser un beneficio o un problema ya que en zonas donde no hay tanto espacio, el medio ambiente que se quiere proteger puede salir perjudicado. El gran problema que se tiene para aprovechar estos recursos es que se debe escoger el lugar correcto pues su desarrollo tecnológico no es barato y requieren de mantenimiento constante para lo cual se realiza un estudio antes de construir un parque eólico. Estas tecnologías aún son consideradas energías emergentes que requieren de mejoras constantes.
CONTEXTO HISTÓRICO DE TEHUANTEPEC OAXACA
La transición energética en México fue posible gracias a diferentes inversiones privadas, iniciativas de ley y reformas como es el caso de la reforma energética. Para poder dimensionar el potencial y el aprovechamiento de la energía eólica en México, se deben analizar las cifras más recientes, proporcionadas por The Wind Power (2019), a partir de las cuales se puede observar que, teniendo veintitrés parques eólicos en 2015, pasó a contar con sesenta y tres parques eólicos en el 2019. Sin embargo, este aumento no se ha visto reflejado de manera uniforme a lo largo de todo el país, puesto que no todos los territorios del estado son viables para la instalación de energía eólica. De acuerdo a los datos del Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL) y de la SEGOB, la mayor parte del potencial eólico del país se concentra en Oaxaca, específicamente, en la región del Istmo de Tehuantepec. Esta región es ideal para la generación de energía eólica, incluso, presenta uno de los mayores potenciales de generación eólica del mundo, acorde a los datos de la SEGOB en el 2015. De la misma manera, es hogar de uno de los pueblos indígenas más conocidos, los Zapotecos. Por esta razón, es necesario que las empresas que desarrollan estos proyectos tomen en cuenta el bienestar de la comunidad. La región de Tehuantepec tiene un gran potencial y ha sido oportunidad para la iniciativa privada y el gobierno Mexicano a través del proyecto Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, lo que le permitió a estado de Oaxaca convertirse en el mayor proveedor de energía eólica en el país de acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) en el 2018. Como vimos anteriormente, la energía eólica es un proyecto asociado que participa en el desarrollo sustentable, es por esto que todos los proyectos de generación de energía están obligados por la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), publicada por la Secretaría de Manejo de Recursos Naturales (Semarnat) a asegurar una correcta planeación de los proyectos desde el punto de vista ambiental con el impacto social hasta 2018.
EMPRESAS INVOLUCRADAS EN LA REGIÓN
En primer lugar, la inversión privada viene, mayormente, de empresas españolas las cuales colaboran con la CFE y algunos de sus aliados; su historial de inversiones muestra tanto casos de éxito en el desarrollo de proyectos sustentables como casos de corrupción. Un ejemplo es Iberdrola, empresa española que tiene su sede en Bilbao, en el País Vasco, España. Es un grupo empresarial dedicado a la producción de energía. Es propietaria de tres parques eólicos en el istmo. La Ley 063 de la CFE en 2014 estipula que una Empresa Productiva del Estado que tiene como objetivo […] desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario. […] deberá actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad, y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad […]. (p. 2) De esta manera, la CFE tiene la responsabilidad de asegurar la sustentabilidad en todos los procesos productivos.
IMPACTO EN LAS COMUNIDADES
A pesar de todos los beneficios tratados anteriormente sobre la producción de energía eólica con el desarrollo sustentable, cabe mencionar que esta relación no siempre resulta ser benéfica, especialmente, para las poblaciones que dependen de los elementos naturales para subsistir, ejemplo de ello son las comunidades Zapotecas. Bettina quien es activista de los derechos de los indígenas y del medio ambiente, investigaba diferentes proyectos que influyen en el desarrollo regional de ahí el título de su tesis “Desarrollo regional en el istmo de Tehuantepec, una perspectiva desde el territorio", después de hacer un análisis se encontró con el proyecto eólico. Las comunidades pedían a Bettina difundir sus investigaciones pues era necesario que alguien representara su voz. Afirma: “lo primero que hemos hecho es darle información a las comunidades porque si no piensan que está bien que le vulneren sus derechos.” Dando a conocer así que hay una difícil relación entre la comunidad Zapoteca y las empresas pues se han evidenciado situaciones de violación a los derechos humanos. En efecto, las familias se han visto obligadas a desplazarse de su territorio. Bettina relata: “ya hemos llegado hasta enfrentarnos a la policía, nos han desalojado con peligro hasta de nuestra vida.” Sus actividades económicas como la siembra y la cosecha se interrumpen pues son obligados y violentados para firmar contratos que les retienen de sus tierras. Poco a poco esta situación ha propiciado a la división de la cultura de esta región por el desacuerdo entre la comunidad, específicamente, aquellos que pueden obtener un ingreso por el arrendamiento de sus tierras.