¿qué somos?

Llorar me da verguenza

Llego de comprar para cocinar, mi mamá lavando los platos, mi papá sentado en el sillón mirando un documental sobre la ballena franca austral. Comienzo a cortar las verduras para hacer la sopa. Mi mamá acaba con los platos y pone la pava, se sienta al lado de mi papá a cebarle mates mientras la ignora completamente por ver su documental.

Comento mientras hago la sopa que la verdulera de veintiún años aproximadamente me dijó "te toca cocinar también? le respondo "siempre me toca cocinar" a lo que ella contesta "y si no hay otra mujer..." le comento a mi mamá que eso es una operación del patriarcado.

Desde el sillón, mientras le ceban mates mi papá exclama con sus cuarenta y siete años cargados de prejuicios y el orgullo de ser ignorante completamente en el tema por decisión propia "El patriarcado no existe. Vos y la verdulera viven al pedo, por eso tienen tiempo de hablar boludeses". Me rió irónica, sabiendo que esta como otras de miles de conversaciones van a acabar con mi papá diciendo que ni quiere aprender esas pelotudeces de pañuelos verdes y trolas, lesvianas. Contesto que jamas lo habia visto llorar y el responde que el a veces llorar pero no en publico porque le da verguenza.

Lo veo entre resignada y decepcionada sabiendo que la peor ignorancia es la que se elige. Mi padre porta esta ignorancia con orgullo y habla del tema sin siquiera argumentos coherentes. 

Me mira y me dice "a vos te mantiene el patriarcado, porque yo soy el que trabaja" recuerdo las mil y un veces que mi mamá quiso trabajar y mi papá no la dejo "porque alguien tiene que quedarse en casa a cuidar a los chicos".

Duele ver el mundo en el que estamos sumergidos, confió plenamente en la generación que nos precede, con la que tengo el placer de ser contemporánea. Me llena el pecho de amor ver las pibas en las calles diciendo "mis derechos se defienden" abogando por una igualdad que tarde o temprano van a lograr.

Espero si algún día tengo sobrinas o la vida me de niñas cerca gente como mi papá ya no exista. Espero realmente que se hallan aggiornado a nuestras épocas o nos dejen el mundo a nosotras.

Mejor mundo aquí te espero, luchando porque este patriarcado se acabe. Espero traigas una sociedad donde "ayudé a lavar los platos" o "yo hice el asado" no sean frases dichas por varones ni merezcan aplausos acciones tan básicas solo por el hecho de que quien realizo la acción cargaba un pito entre sus piernas.

 



profedeletras97

Editado: 19.08.2019

Añadir a la biblioteca


Reportar