Estábamos en clase de biología cuando sentí que me arrojaron un papel en la cabeza, por un momento pensé que era una forma de molestarme, hasta que me di cuenta en que se trataba de mi amigo, quien me empezó hacer señas desde su asiento para que leyera lo que estaba escrito en esa bola de papel.
“¿Entiendes eso de citoplasma? Porque yo o entiendo nada”. En modo de broma, yo le escribí en que no me sorprendía. Su respuesta no tardó en llegar: “¿Sabes qué? Mejor trabajo en una farmacia, aunque mi abuela diga que los remedios de hoy son del demonio y que solo los ateos los venden”, no entiendo a las personas como su abuela, que muchos científicos crean más en el homosapiens que el teocentrismo es algo que no tiene que ver con medicina.
Ni siquiera pude responder ya que otro papel me es lanzado, “O mejor vendo aguacate y mazamorra, así mi abuela no me deshereda y me crea capaz de robar autos y que mis primos me acusen falsamente de practicar poligamia”, me parece lo más raro que me dice, le contesto en que no tiene mucho sentido. Cuando él responde, la profesora me quita la bola de papel de las manos y me mira con una ceja alzada. Por un momento fui el centro de atención de mis compañeros.
—Estamos en clase, no es momento de jugar con papelitos ustedes dos, ¿acaso son novios?
Seth y yo arrugamos la cara y nos dio arcadas del asco. Algunos de los de nuestra clase se reían.
—Debo diferir…
—Profe, yo solo le decía en que no entiendo nada —se defendió.
—Yo no creo que arrojar papeles te hará entender mucho. —La profesora desenvuelve el papel y frunció el entrecejo—. ¿Cómo es eso de que te harán un gastrotomía gratis?
—Usted no entiende de referencias, profe. ¿Alguna vez ha sentido gastritis?
La profesora volteó los ojos y dice con un suspiro:
—Los jóvenes de hoy. Y eso que no he tocado temas referentes con la geomorfología y todo lo referente a nuestro ecosistema, tienes que prestar atención.
—Mi religión no me permite, corrijo: mi abuela no lo permite.
Algunos compañeros no pudieron evitar dejar escapar una risa, yo me tuve que tapar el rostro por la vergüenza ajena.
—¿Por qué no te lo permite?
—Dice que la ciencia es una creencia pagana que me mandará al infierno lleno de demonios pirómanos.
Sé que Seth quiere molestar un poco a la profesora, lo conozco bien.
—¿Tu abuela ve televisión o escucha radio? —preguntó la profesora.
—Obviamente.
—La radio y la televisión para ser inventadas, se utilizó la ciencia. El celular que usas, refrigerador… todo eso es ciencia, fueron creados por manos humanas.
—Entonces, ¿usted cree en el antropocentrismo?
—El antropocentrismo es algo que está más ligado a la filosofía, pero no, no creo en que el hombre sea el centro de universo, no se sabe a ciencia cierta cuál es el centro del universo. Y el geocentrismo es un término un poco arcaico si no consideramos que hay otros planetas en nuestro sistema solar.
Una compañera levantó la mano, la profesora le permitió hablar:
—¿Usted cree que la biblia está equivocada? Es decir, menciona en génesis en que el mundo se creó en seis días, y pone que los seres humanos somos entre los primeros de ser creados después de ser creados los animales y plantas, ni siquiera mencionan en que hubo vida antes.
—Es cierto, y han descubierto los huesos de seres que vivieron hace millones de años y que se extinguieron antes de que llegáramos.
Hubo una logomaquia entre todos los alumnos, algunos apoyaban y otros no. La profesora se notaba incómoda, ya que era un tema delicado, porque se relacionaba con una de las religiones más grandes y tenía que respetarla. Ella por fin habló, haciendo que los estudiantes dejaran de discutir:
—No quiero herir las opiniones de ninguno de ustedes, o me va a dar un ataque cardíaco. Es cierto en que se ha descubierto en que hubo vida antes que nosotros, pero quién sabe de dónde surgimos. Ambas hipótesis están bien, ya que no tenemos todas las respuestas del mundo. Mi hija siempre me dice que la tierra no fue creada en seis días, sino que fue restaurada en esos seis días después de la extinción de los dinosaurios y Dios tuvo que comenzar desde cero.
Algunos quedaron conformes con la respuesta, otros no.
Desde esa discusión, en el resto del día mis compañeros les preguntaba la opinión a distintos profesores del tema: nos enteramos que el maestro de tecnología es antropocentrista, que la profesora de castellano era heliocentrista… Otros no supieron cómo responder. Es cierto que no sabemos lo que exactamente ocurrió antes de que apareciéramos. El profesor de religión dijo algo muy parecido que nuestra profesora de biología, mezclando hechos confirmados por la ciencia junto a lo que decía la biblia.
Me pregunto si las generaciones futuras todavía tendrían la misma duda. No solo eso, sino que preguntaban cosas distintas.
—Muchos creyentes dicen que el matrimonio es monógamo, entonces, ¿porqué muchos hombres que tuvieron contacto con Dios tenían más de una mujer? —preguntó una compañera.
—Porque en aquella época, la misión del hombre era procrear y poblar la tierra, sin importar cuantas mujeres tuvieran.
—Eso es un poco machista y misógino, que el hombre en aquella época tuviera muchas esposas y que las mujeres no pudieran tener más de un esposo y la vieran como seres inmundos por lo que hizo Eva.
—Eran épocas pasadas, para ellos eso era correcto, algo que en la actualidad se considera como un pecado. Aunque existen muchas etnias con sus creencias. Aún existen hombres que se casan con varias mujeres, pero pertenecen a otras religiones. —Nuestro profesor se veía seguro en lo que decía, aunque creo que debe tener dudas en su cabeza, tantas que debe estar comenzando a sentir cefalalgia—. Bueno, es un tema bastante críptico y delicado, lo que digo es simplemente mi punto de vista, yo no tengo la verdad absoluta. Sin embargo estoy de acuerdo en que las personas de antes vivían más tiempo que ahora, ¿ustedes qué piensan?, ¿será que nuestra vida se ha acortado por nuestra evolución o por la naturaleza pecaminosa del ser humano?