ANTES
Hagamos rápidamente un inquietante repaso por algunos de los sucesos más importantes que marcaron el año de 1984, y dejémonos encapsular por los estridentes hechos que marcarían un espacio personal en el calendario de millones de personas en todo el mundo.
El día 3 de enero, un Tupolev Tu-154 de Aeroflot se estrelló en la ciudad de Irkutsk-Rusia, inmediatamente después de tomar tierra, provocando así el fallecimiento de aproximadamente 125 personas.
Posteriormente, el día 13 de enero de ese mismo año se sofoca uno de los desastres naturales más grandes ocurridos en el planeta conocido como el Gran Incendio de Australia, en el que durante dos largas semanas causó la muerte de alrededor de 4 personas y consumió un aproximado de 880 hectáreas.
El día 17 de enero, se registra un potente terremoto en la ciudad de Los Ángeles-California, con una magnitud de 6.7 que causa la muerte de 57 personas y al menos 9,000 heridos.
El 15 de marzo se reporta que el asteroide ES1-1994 surca las infinidades del espacio a tan solo 165,000 kilómetros de la Tierra.
El día 23 de marzo, el candidato selecto para representar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la candidatura mexicana, Luis Donaldo Colosio, es asesinado en Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana en Baja California.
El 5 de abril de ese mismo año, el compositor y músico estadounidense Kurt Cobain, vocalista principal de la banda Nirvana, se quita la vida mediante un tiro de escopeta en la cabeza.
El día 10 de mayo, el político y activista Nelson Mandela, asume el puesto presidencial en Sudáfrica durante las primeras elecciones democráticas.
El 2 de julio, durante la cena en un restaurante de la ciudad de Medellín-Colombia, es asesinado el futbolista Andrés Escobar, luego de que metiera un autogol en el partido contra Estados Unidos en el Mundial de Fútbol.
El día 28 de Junio de este mismo año, una anciana de 79 años de edad de nombre Jennie Vincow es asesinada en su casa en Los Ángeles-California, siendo la primera víctima letal del apodado “Merodeador Nocturno”, el asesino en serie Richard Ramírez.
El 31 de octubre, un avión ATR 72-212 de American Eagle se estrella en Indianápolis-Estados Unidos poco después de experimentar condiciones de congelación. El saldo total fue de sus 64 pasajeros y sus 4 tripulantes.
El día 21 de diciembre se produce en México la explosión del volcán Popocatépetl, que expulsa gas y cenizas a más de 25 kilómetros de distancia.
Si bien estos acontecimientos, entre muchos otros que no se mencionaron, tomaron un puesto importante dentro de aquel año, el calendario de Luisiana también se vería marcado por la cadena de sucesos que anunciarían ponerle fin a la cacería masiva de humanos que el Artífice de Muñecas había comenzado desde 1979.
Todo comenzó el día veintitrés de Enero. Los periódicos y canales de noticias anunciaron a sus espectadores que una enorme cantidad de soldados, policías, peritos forenses y canes de rastreo salieron a caminar entre los senderos, acantilados y entre los espesos árboles del parque natural de Scott Bluffs en un proyecto denominado: La pradera verde. Un proyecto creado para buscar los restos de Elmer Howland y algún otro cadáver que estuviesen pasando por alto, así como también evidencias que sirvieran como prueba concreta de ADN.
Por fin hemos llegado a los años noventa, los años en el que las nuevas modernidades tecnológicas del ADN podrían facilitar el cierre de una investigación. En otras palabras, si a Volker Kennedy se le ocurría abusar sexualmente de una de sus víctimas y luego abandonar su cadáver, la policía podría hallarle fácilmente.
El proyecto se extendió hasta mediados de septiembre cuando, sin querer, uno de los perros de rastreo se encontró con partes óseas de un esqueleto humano. Inmediatamente la forense Mitsi Kane entró en juego, llevándose los restos para analizarlos y así determinar a qué persona pertenecieron.
Su nombre resultó ser Olivia Donaldson, una mujer de treinta y tres años de edad que frecuentaba uno de los bares en las Siete Maravillas, lugar en el que Volker muy seguramente la había abordado, embaucado con la promesa de llevarla a la cama y posteriormente la había asesinado.
Si bien no se pudo esclarecer el momento exacto de su secuestro, Mitsi consiguió obtener una importante aproximación del año en el que ocurrió su homicidio. Y vaya sorpresa, pues estamos hablando de 1982, por el tiempo en el que Clarice Taylor y Halie Weban fueron asesinadas.
—¡Sigan buscando! No quiero que nadie descanse hasta que más cuerpos sigan apareciendo —Rodrigo había tomado las riendas de la investigación.
Aquella mañana de su regreso, se le vio completamente cambiado, ya no era el mismo hombre de antes, el taciturno y alterado que parecía estar perdiendo el control de sus actos. De hecho, fue todo lo contrario.
—Rodrigo —Gabriela y Manases corrieron hacia él—. Ha llegado, lo que pediste está aterrizando en este momento en el aeropuerto.
—Perfecto y muchas gracias. Asegúrense que lleguen a salvo y cómodos.
La mañana de Abril de ese mismo año, a quince años de que el Artífice de Muñecas se presentara como el mayor asesino en serie de Luisiana, uno de los perros se soltó de la correa de los investigadores.
#504 en Thriller
#162 en Suspenso
pasado asesino crimenes, muertes miedos recuerdos, policias investigaciones violencia
Editado: 07.05.2024