1 - Luego de varias horas caminando, Sophía y las demás chicas consiguieron llegar a la carretera y una hora después, a la ciudad. Allí fueron a la estación de policía y luego de contar todo lo que había pasado, las llevaron a todas al hospital.
Algunas de las familias fueron avisadas y se reunieron nuevamente con sus hijas. Otras fueron llevadas a un orfanato temporalmente. Sophía/Katherine y Emy/Camille regresaron con sus padres y estos decidieron adoptar a Laura (Que un tiempo después recordó su verdadero nombre: Elizabeth.
Susan fué llevada a un psicólogo y con el paso del tiempo, recuperó su hablar. Pudo volver con sus padres quienes resultaron ser parientes de los padres de Sophía.
2 - Desde un principio, en el reformatorio sólo habían chicas de sangre O negativa ya que al ser para ellos una sangre rara, experimentaban con las chicas. Un día, los padres de una niña intentaron convencer a los directores del centro para que se quedaran con su hija, ya que esta había nacido con síndrome de Down. Legalmente ella era la heredera de la fortuna que dejaría su familia al morir, pero preferían hacer como si nunca hubiera existido y nombrar a su segundo hijo único heredero. "Les avergonzaba tener a ese mounstro" - Dijeron aquellos inconscientes padres.
Los directores aseptaron y se quedaron con la niña.
Rápidamente se corrió la voz de la existencia de ese lugar (pero sólo entre familias que necesitaran por alguna razón, hacer desaparecer a sus hijos). Padres comenzaron a venir dejando en aquel reformatorio a sus hijos ilegítimos, enfermos y no aceptados por la familia.
3 - El reformatorio se construyó en 1869 sobre un cementerio antiguo. Mmm... eso explica los sucesos paranormales... ¿O tal véz Sophía también se estaba volviendo loca?
4 - Cuando Macklowing fué internada en el reformatorio, también tuvo que compartir habitación con otra chica. Se hicieron las mejores amigas, se querían mucho. Las personas que antes dirigían el centro obligaron a Macklowing a matarla a cuchilladas como parte del experimento que realizaban con ella sobre su otra personalidad.
5 - En el capítulo 2, Sophía menciona que una chica logró escapar, o al menos eso se dice. "Una vez que entró la puerta de entrada/salida, jamás fue vista de nuevo".
Esa chica era Macklowing, la primera interna en intentar huir. Desgraciadamente la atraparon y la encerraron en una habitación. Estuvo ahí por varios años hasta que cumplió la mayoría de edad y la convirtieron en la directora del reformatorio. Los anteriores dirigentes de marcharon dejando todo a su cargo.
3 - Macklowing fué la única chica en el reformatorio que ha llegado viva a su cumpleaños número 18. Normalmente las muchachas cuando cumplían sus 15 años de edad eran asesinadas y a media noche, quemadas en una hoguera que se encontraba a 1 km del reformatorio.
4 - Luego de varios años, el reformatorio comenzó a deteriorarse por lo que en la historia este está ya algo maltratado.
En su mayoría, está hecho de madera: la fachada, puertas, ventanas y el suelo. Aunque las paredes de las habitaciones de las internas son de material rocoso y sólo hay una ventana: un agujero cuadrado tamaño mediano y asegurado con barrotes. Se encuentra en la pared a unos centímetros del techo entre ambas camas: todas las habitaciones eran iguales.
5 - Las chicas del lugar, aunque eran apodadas por nombres inventados ya que no recordaban el suyo, eran llamadas por los empleados por letras y números al entrar al reformatio. Por ejemplo: K-19, GH-69, o C-11. (Como llamaban a Susan)
6 - En el reformatorio había un sólo baño, aunque era muy extenso, parecido al de las prisiones. Las chicas sólo podían ducharse 3 veces a la semana: Los lunes, miércoles y viernes.
Sophía no menciona esto en la historia ya que es algo demasiado íntimo y a la vez vergonzoso. O sea, ¡ducharse 4 veces a la semana! ¡Por dios!
7 - A la hora de la cena, la comida no era muy buena. Tenía en realidad un mal sabor, aún siendo preparas por ellas mismas.
Ya que eran muchas chicas, comían sólo pequeñas porciones. Muchas murieron de inanición (Malnutrición)
(***)
A todas las chicas, sin excepción, se les fué borrada la memoria. No hablo de cuando entraron al reformatorio, sino de cuando lograron escapar y reencontrarse con sus familias.
Los padres, doctores y la propia policía tomaron la decisión de despojarlas de sus recuerdos. Era lo mejor.
Nadie, absolutamente nadie, recuerda aquellos días en el reformatorio, ni aquel incendio, ni como Sophía nos salvó a todos.
Si, nos salvó, porque dependiendo de que fueras chica, tu puedes ser una de las sobrevivientes, o tu hermana, o tu propia madre. Incluso, yo...
¿Alguna vez has soñado con algo que en realidad nunca te ha sucedido? Mmm, raro, ¿no?
Editado: 09.02.2021