Fechas: El primer artículo sobre este tipo de música apareció en una Rolling Stone de 1973, aunque algunos grupos R&B llevaban haciendo la transición desde finales de los 60. Como cultura, el 12 de julio de 1979 se considera su fecha oficial de definición.
- Apariencia: El glamour y la extravagancia eran los conceptos operativos. Trajes de tres piezas, licra, zapatos de plataforma, peinados a lo afro… Cuando más caro y más sexy pareciera todo, mejor.
- Hitos: Tony Manero, el Studio 54, el programa de televisión Soul Train y bailes como el Hustle hicieron historia.
- Máximo exponente: Gloria Gaynor, cantante de himnos.
Etimológicamente hablando, disco proviene de la palabra "discoteca, lugar donde pasan música para bailar música popular, siempre ha cumplido esa función de entretenimiento, las orquestas de swing ya habían cubierto esa necesidad décadas antes, la influencia musicales del disco no es negra, sino completamente blanca, la música electrónica alemana de grupos como Kraftwerk.
El éxito de la película “Fiebre del sábado por la noche” puso de moda las discotecas en todo el mundo, globalizando esta nueva costumbre.
Curiosamente, fue una película la que popularizó a niveles masivos la costumbre de ir a bailar a las discotecas. Si bien el público conocía de sobra su existencia y estaba acostumbrado a ver en las páginas de las revistas a personajes célebres entrando o saliendo del famoso Studio 54, el fenómeno "discotequero" parecía estarle restringido al público normal. La banda sonora del filme, con canciones de Bee Gees, Tavares, Kool & The Gang y K.C. and The Sunshine Band, supone el espaldarazo comercial definitivo para que este tipo de música. El disco llegó a lo más alto de las listas americanas, ocupando los primeros puestos durante casi seis meses (desde enero a julio de 1978), y fue el disco más vendido ese año tanto en EE.UU. como en el Reino Unido. El éxito de productores como Frank Farian con el grupo Boney M y de Giorgio Moroder con la cantante Donna Summer fueron la demostración definitiva de que la música disco era la música de moda a finales de los setenta. Estos grupos del denominado sonido Filadelfia crearon un sonido disco que conservaba toda la calidez del soul.
El resultado de todas estas mezclas fue el nacimiento de discotecas especializadas en cada uno de los estilos musicales.
En la década de los ochenta, es el ambiente gay el que recoge y alimenta el fenómeno disco, manteniéndolo vivo en los años del post punk, del auge del rock más duro y de sus consiguientes evoluciones como el grunge.
En los clubes gays donde se escuchan los temas de Gloria Gaynor, Anita Ward, Village People.
Se comienza a destacar la figura del DJ o pinchadiscos que, hasta entonces, había permanecido prácticamente en el anonimato. El público comienza a demandar que los DJ's hagan mucho más que poner discos, que impriman su propio sello sobre la música que está poniendo y, de paso, sobre el local para el que trabajan.
Esta innovación es, en parte, la aportación de un nuevo estilo de música, el hip-hop que, en realidad, consiste sencillamente en un DJ utilizando un disco ya grabado sobre base para recitar o rapear su propia letra sobre ella. Otros pinchadiscos mezclaban varios discos y creaban canciones completamente nuevas a partir de ellos, dando forma a la música jungle. Además, el hecho de que los sintetizadores fueran más económicos, fáciles de utilizar y accesibles, también permitió tanto a músicos como a DJ's aplicar las nuevas tecnologías a la música de baile, dando origen al house y a toda la música dance.
El vestuario del minimalismo y lo básico provocaron un ansia de exeso barroco, se usan vestidos tubos,camisas, monos, Trajes, pantalones de punto de seda, conjuntos de jersey, chaquetas de chemir, camisas cuellos anchos de poliéster con colores estridentes, mallas de lycras, tops de cuero, minishort de lurex plateado, Trajes de noche con cortes escandalosos, y zapatos comodos.
Los peinados Para ellos podían ser de estilo afro aunque hay quienes usaban gomina, ellas peinados muy elaborados y mucho maquillaje.
Como surgio :
Se trata de un movimiento principalmente musical que comenzó alrededor del año 60 en EE.UU y alcanzo su máximo esplendor en los años 70.⠀
⠀
A finales de los años sesenta, surge la música disco derivada del rhythm and blues con toques de música soul y funk, incluso con toques latinos que se populariza, sobre todo, a lo largo de los años 70.⠀
⠀
Los jóvenes, cansados de movimientos más ideológicos como el punk o el hipismo, deciden llevar una filosofía más lúdica. Generalmente se trataba de personas que mantenían trabajos temporales durante el día y que les permitían, en su tiempo de ocio, acudir a las discotecas, espacio que da nombre a esta tribu, y que no es más que una pista de baile y un dj que pinche los temas más emblemáticos. De esta forma, los jóvenes acudían a estas discotecas a modo de desconexión y como forma de generar nuevas relaciones sociales. Como veis una costumbre bastante actual para un sábado por la noche.⠀
⠀
Uno de los espacios mas emblemáticos fue Studio54, que además representó no solo una sala de baile sino un lugar donde coincidir con los artistas, cantantes, actores, fotógrafos y personajes más importantes del momento que hacían de cada noche una nueva puesta en escena.⠀
⠀
En cuanto a la estética del movimiento disco, está más relacionada con el mundo de la noche y el vestuario de fiesta, ya que resulta fundamental “brillar en la pista de baile “por lo que, dentro de la estética de los 70 se añaden pantalones de pata ancha, colores llamativos, tejidos brillantes, aparición de la lycra para las prendas, zapatos y botas de plataforma, lentejuelas, leggins de colores, vinilo, cuero, uso de complementos llamativos, maquillajes marcados, cabellos con volumen, pelo afro, estampados y motivos étnicos entre otros, completan este look.