Una carta para ti que tienes depresión

Carta

Para ti, que tienes depresión:

Vaya... ¿vamos a hablar de esto, verdad? Si, es un tema muy difícil... sientes que nadie entiende por lo que estás pasando, que tu mundo es una constante escala de grises. Las cosas que normalmente amas, carecen de significado ahora ¿no es así? Si, soy como tú... yo también padezco de depresión.

Es una enfermedad que nos consume lentamente, dejando solamente un cascarón a simple vista. Un fanduber, Hyurno, describió la depresión de la siguiente forma: "imagina que un día todo te sabe a puré de papas; sin importar lo que comas, todo sabe a lo mismo. Eso es la depresión." Agregó esta definición, pues siento que se acerca bastante a la realidad. Hay otras personas que lo definimos de manera en que le llamamos como una nube oscura que te sigue a donde vayas, haciéndote incapaz de sentir el sol.

Se lo que es despertar llorando en medio de la noche al sentir el espacio vacío en tu cama, sentirte solo aún estando acompañado de tus seres queridos. Aún peor es llorar en silencio, con el fin de no despertar a tu familia. Pero... nada se compara con "la máscara", ¿verdad? Ya sabes, esa que usas para fingir que estás bien, cuando en realidad estás rompiéndote por dentro... las cosas que hacemos para no preocupar a nadie ¿no crees?

Cuando estaba en la preparatoria, tenía un novio. Fue unos meses después de que comenzamos a salir cuando me enteré que tenía depresión. Sinceramente, no le presté importancia. Un año después, me pedía que nos diéramos un tiempo... resulta que estaba pasando por un episodio de depresión. Creía que no lo hacía feliz, que le había fallado... no fue sino hasta un tiempo después de que cortamos que este trastorno se volvió parte de mi, y comprendí por lo que el pasaba. ¿Por que te digo esto? Simple: a veces alejamos a las personas que más queremos con el fin de no herirlas, sin embargo es lo que conseguimos al hacerlo.

Cuando trato de explicarle mi depresión a mi madre, suele recordarme al poema de Sabrina Benaim. Me dice que vea el lado positivo de las cosas, pero en esos días incluso levantarme de la cama es un esfuerzo sobrehumano que estoy obligada a hacer, ¿te ha pasado? Los días oscuros, como les llama Sabrina en su poema, te hacen sentir que, sin importar lo que hagas, tu existencia es tan solo un fugaz momento en la historia del mundo, haciendo completamente inútil todo lo que hagas en tu día; ir a la escuela, faltar... una vez piensas en esto, el resultado es el mismo.

Pero no tiene por qué ser así.

Si, duele. Pero hay gente a quien le importas. Sé que todo se ve oscuro, y empeora cuando la depresión decide invitar a la ansiedad; pero toda tormenta es seguida por un arcoiris. Si, suena algo cliché... pero es cierto. Se lo que es ver un bote de cloro y pensar "... no sería mala idea...", por qué he pasado por ello más veces de las que me enorgullecen. Pero el sol siempre vuelve a salir. No tienes por qué estar solo en esos días. Cada día que te quedas en cama, la depresión gana la batalla, no la dejes ganar la guerra. Levántate, lucha. Camina hacia delante, apoyándote de tus seres queridos.

Te invito a escuchar "explicando mi depresión a mi madre: una conversación" por Sabrina Benaim. En el momento en que le mostré este poema a mi madre, comenzó a ser más comprensiva conmigo y sobre cómo me siento. Si, los días pasan lentamente cuando la oscuridad reina en mi, pero ya no estoy sola. Tú tampoco. Ya no más. Si necesitas hablar con alguien, siempre puedes responderme esta carta, pues aquí siempre estaré para ti.

Sé por lo que pasas, por qué yo también estoy aquí. Y por eso te digo no estás solo. Somos muchos los que te acompañamos, todos y cada uno con su propia batalla... pero nunca solos.

Ana K. Murillo

Correo: anak.murillog@gmail.com

P.d: si conoces a alguien con depresión, hazle llegar este mensaje. Tal vez lo necesite.



Ana K. Murillo

#1524 en Otros
#79 en No ficción
#484 en Relatos cortos

En el texto hay: depresion, carta, soledad

Editado: 05.02.2019

Añadir a la biblioteca


Reportar