El 11 de marzo del año 2004 en Madrid, España una serie de atentados terroristas produjo una cifra de 193 fallecidos y casi 2,000 heridos. Los ataques a 4 trenes de la a red de Cercanías de la Comunidad de Madrid se realizaron entre las 07:36-07:39 horas (CET). Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. Tras ello desactivaron un tercero que permitiría, debido a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores.
El suceso ocurrió 3 días antes de las elecciones generales de 2004 y los 2 candidatos principales se acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información sobre esto, lo que generó teorías conspirativas.
Al final por el hecho fueron condenados tres hombres: Othman el Gnaoui y Jamal Zougam, en calidad de autores, y José Emilio Suárez Trashorras, en calidad de colaborador necesario.
Es el mayor atentado de la historia de España y el segundo mayor atentado cometido en Europa por detrás del atentado de Lockerbie de 1988.