DÍA 15
Nuevamente me levanté temprano y después de leer algunas cinco tarjetas escritas por Skyler bajé a la primera planta. Mi mamá ya estaba en la cocina preparando el desayuno, le saludé con una sonrisa y me dirigí a la sala y el televisor ya estaba prendido, me senté en el sofá de cuerpo entero y escuché atenta lo que el programa decía.
-Entonces doctor Ortin, ya nos dijo lo que es una enfermedad terminal o cáncer terminal…ahora siguen las ¿fases? - ¿coincidencia? No lo creo.
-Bien si, una vez que el paciente se entera que está por morir, tiene cinco reacciones…se las llaman ETAPAS DE LA ADAPTACIÓN. Los pacientes parecen atravesar generalmente una serie de etapas emocionales clásicas a veces difíciles de distinguir, que varían individualmente en duración e intensidad…entre ellas encontramos:
Negación y aislamiento.
Ira y furor.
Negación o pacto.
Depresión.
Aceptación.
Creo que yo directamente me salte a la etapa de ACEPTACIÓN… ¿eso es normal? No, solo es ser realista.
-¡Hija! –me levanto del sofá y me dirijo a la cocina- ¿Desayunas? –hago una mueca de asco y asiento obligadamente por la mirada de mamá, tomo asiento y espero.
-Espera mamá… ¿qué es esto? –exclamo al ver un plato de avena y frutillas encima, apenas puedo con dos porciones de manzana y ella quiere que coma este “gigantesco” plato de avena.
-Llamé al doctor para recomendaciones sobre tus comidas diarias y me hizo una lista, ahí tienes tu desayuno-frunzo el ceño, ¿después de dos semanas decidió esto?
-Comeré hasta donde pueda y después agradeceré si no lo devuelvo-bufo y sumerjo la cuchara en la avena, maldición tiene leche, ignorando el sabor amargo en mi boca doy mi primer bocado.
°°°
¿Para qué la negación y aislamiento? De cualquier forma, morirás y ¿aislamiento? Para qué alejarse si necesitas la compañía de otros para sentirte bien.
¿Ira?... bueno…es entendible, yo también me molesté porque estoy por morir.
¿Depresión? Para que…si puedes vivir la vida a lo loco y puedes hacer lo que quieras sin arrepentirte.
Aceptación…bueno, ya acepté desde hace tiempo mi muerte.
-¿En qué tanto piensas? –salgo de mis pensamientos al escuchar a Diego, le sonrío y niego-Amara…-lo miro curiosamente-sé…sé que estas enferma…que estás muriendo-ahogo un exclamo de sorpresa-el profesor de Física me lo dijo y me encargó tu cuidado…
-No necesito que nadie me cuide-bufo, el auto está estacionado afuera del colegio y nosotros aún dentro-sólo necesito la compañía de mis amigos, tú eres uno ahora… eso es lo único que necesito-sonrío forzadamente, Diego me mira con pena ¡eso es justo lo que no quiero! Ruedo los ojos y me bajo rápidamente del auto, camino rápido alejándome de él ¡no quiero que me miren con pena!
-¡Cuidado!...¿estás bien? –miro hacia arriba, es Skyler…cada día está más guapo y yo cada día voy desapareciendo. Hasta ahora me doy cuenta que estoy sentada en el pavimento, ni siquiera sentí cuando golpee mi trasero al caer-toma mi mano-él extiende su brazo abriendo su mano esperando a que la tome.
-Skyler…-tomo su mano, es grande y suave, es cuando recuerdo todas las veces que me la extendió.
Razón N°15
Es tu mano la que siempre ha estado ahí, lista para ayudar a levantarme.