Muy bien. Ya sabes cuál es la historia que quieres contar, ahora es momento de averiguar el contexto. Momento de te sientes a leer y a investigar.
Todo buen libro o novela requiere de una investigación previa al proceso de escritura como tal. Aunque no parezca ser algo demasiado importante, el contexto de una historia es vital para la misma, pues es el “telón”; la base; sobre la cual suceden los acontecimientos de tu historia, además, ayudará a perfilar a los personajes, moldeando en gran parte su personalidad. Otra cosa es que te ayudará a brindarle más realismo y vida a tu historia. Usa las herramientas a tu disposición, ya sean libros, artículos o incluso algún video o páginas de internet. Pues por suerte, hoy en día toda la información que requerimos está al alcance de nuestra mano con solamente revisar nuestros celulares.
Como he mencionado anteriormente, el contexto es la base sobre la que ocurre nuestra historia. No es lo mismo una novela que se ambienta en la Francia post revolución, que una que se ambienta en pleno siglo XXI. Pues tanto el contexto político, social, cultural, laboral, etc, serán completamente diferentes. Por lo que, aunque la historia que quieres contar sea la misma en ambos casos, debido a los contextos completamente diferentes en ambos casos, terminarías escribiendo dos novelas completamente diferentes.
Por ejemplo, volvamos al ejemplo del capítulo anterior: “Un hombre cuya hermana desapareció tres años atrás y ahora debe dejar su hogar para salir a buscarla”. Supongamos que la historia está ambientada en la Rusia del año 1917. Plena revolución rusa. Será necesario saber cómo era Rusia en esa época. Cuál era el clima político, social, cultural. ¿Estaba bien visto que un hombre dejara su hogar? ¿Cómo se veía, socialmente, la desaparición de una mujer?.
Ahora, y si en lugar de estar ambientada en la Rusia revolucionaria, estuviera ambientada en Brasil en pleno año 2014. Durante pleno año del mundial de Brasil. ¿Sería el mismo clima político, social, cultural que en el ejemplo anterior? Por supuesto que no. Porque los contextos son completamente diferentes. ¿Cuál sería el contexto en éste caso? Simple. Habría que averiguar cómo estaba Brasil en el año 2014, cuál era su propio contexto social, político, cultural, etc. Ver si estaba bien visto que un hombre dejara su hogar o cómo era vista, socialmente hablando, la desaparición de una mujer.
¿Viste lo importante que es el contexto en una historia? Ahora, anteriormente mencioné que el contexto también ayudará a perfilar a los personajes y a moldear en parte su personalidad. ¿Por qué? Porque todo personaje interactúa con el entorno que lo rodea. Interactúa con otros personajes y no es lo mismo un hombre que vivió en el año 1917 a uno que vivió en el año 2014. La situación política es diferente, las normas sociales son completamente diferentes al igual que los contextos culturales.
Ahora, si estás escribiendo una novela de fantasía, ¿Cómo planteamos el contexto? Bueno, para establecer eso hay que tener en claro algunos aspectos importantes. El primero es que, incluso las novelas de fantasía tienen una base en la vida real. Y es de ahí que puedes sacar parte del contexto. Supongamos, por ejemplo, que escribes una historia de fantasía que incluye monarquías. Si la monarquía de tu novela está inspirada, por ejemplo, en la monarquía española de la edad media, ahí puedes ver parte del contexto, dependiendo de las fuentes de las que te hayas inspirado.
Otra cosa para establecer el contexto de una novela de fantasía, es que es necesario crear y establecer las reglas que rigen el mundo y a la sociedad de fantasía que hayas creado. Los acontecimientos que vayan sucediendo durante tu novela, los personajes que la componen e incluso la propia sociedad e historia deberán adaptarse y regirse por esas reglas que hayas establecido en tu mundo de fantasía.
Editado: 04.01.2024