Portadas: lo que tienes que saber

Autor: TifaSteph / Añadido: 18.06.18, 18:24:48

Portadas: Lo que tienes que saber

¡Hola, bienvenido/a!

 Si estas en este pequeño blog es porque te interesa conocer sobre las carátulas y más probablemente, lo que más te interese es cómo hacer una portada de calidad. En este pequeño aporte encontrarás todo los aspectos que necesitarás saber a la hora de diseñar una portada para tu libro y que quede decente.

Al poco de empezar a escribir me di cuenta lo fundamental que es la portada de una historia. Dicen que no hay que judgar los libros por ellas pero los lectores lo hacen. Es la primera imagen que ven de tu historia y por lo tanto, influye mucho a la hora de decidir si entran o no.

Todo lo que sé lo he aprendido mediante ensayo y error, y a base de información de diferentes blogs que he recopilado en esta entrada. No soy una experta pero creo que esta información, que adquirí a base de tiempo, búsqueda y experiencia personal, podría ahorrar muchos problemas y quebraderos de cabeza.
Aquí encontrarás: consideraciones a tener en cuenta, el paso a paso, consejos de edición, reglas básicas de títulos e imágenes, los tamaños idóneos para las tres plataformas de publicación más conocidas y ciertas nociones de mi filosofía sobre el diseño

Lo que tienes que saber antes de empezar:

1. Antetodo, hay que tener claro que el diseño editorial es un arte sumamente complejo, más de lo que parece. El fin principal de la portada es exponer una primera imagen de la historia para que el lector se sienta atraído hacia el libro. La gran cantidad de detalles que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el montaje, para que quede realista y llamativo, es mucha y requiere mucha precisión, pericia e incluso, por qué no decirlo, talento. La imagen no solo tiene que atraerle al lector, tiene que gustarle al autor, y representar la esencia de la historia. Algo que tampoco es fácil.

2. Hay que tener en cuenta varios aspectos como: el género, el tamaño del título, lo atrayente de este, la tipografía...No es lo mismo hacer una portada para una historia de amor que para una de terror. Las tendencias en el diseño de portadas van cambiando. Antes de empezar lo mejor es informarse, buscar la inspiración en otras portadas del género, pero nunca plagiar o emular. Cada historia es única y por tanto cada portada también ha de serlo.

3. Hay que tener paciencia y saber adaptarse porque en la creación de una portada se aúnan varios factores:

-> Los recursos disponibles que tengamos (programas, imágenes, fuentes, texturas...),

->El grado de uso que sepamos darles (por ejemplo el grado de conocimiento en Photoshop que tengas -si es que es programa el que utilizas-),

-> Nuestros conocimientos sobre las reglas básicas de la creación y montaje (la elección de colores, las dimensiones, el equilibrio de los elementos, la calidad de las imágenes, ...)

Todo esto influye en el resultado final pues, aunque tengamos una idea muchas veces nos daremos cuenta de que no sabemos ejecutarla o que no contamos con las herramientas necesarias para ello. En tal caso, lo mejor es no desesperarse. Aquí es donde entran la paciencia y la adaptación. Puedes buscar tutoriales en Youtube de cómo hacer el efecto que deseas lo que te llevará algo más de tiempo, o adaptarse y buscar otra idea afín que sea más fácil de realizar.

Cuanto más y mejor confluyan estos tres elementos más representativa será la portada

4. Sé realista y autocrítico tanto con tus opciones como con tus conocimientos. Si no estás muy versado en la creación de portadas la forma más sencilla es escoger la imagen y ponerle un título. Hay imágenes muy buenas en internet pero, siendo realistas, es muy difícil que se adapten plena y completamente a tu historia porque como ya he dicho, cada una es diferente. Puedes hacer una provisional mientras trabajas más tranquilamente en otra más elaborada.

Empecemos

Trabajo previo.

1. El concepto: ¿Tienes la historia? ¿Tienes el título? ¡Perfecto! Pues ahora toca elegir que aspecto de la trama que quieres que la portada represente. Esto te ahorrará mucho tiempo porque sabes lo que buscas y lo que quieres, algo que es mucho mejor que ir dando palos de ciego. Lo mejor es escoger dos o tres conceptos por si el primero falla. Por ejemplo: En mi historia "MÍRAME" los protagonistas tienen los ojos de un característico color verde esmeralda así que utilicé como imagen principal un ojo verde. Otra de las ideas era poner la ciudad donde se ambienta con el efecto de una garra desgarrando el papel o los perfiles de ambos protagonistas con un bote de pastillas en medio (uno de ellos es un adicto, de ahí la elección).

Escoge el concepto representativo y sencillo. Puede representar un paisaje, un objeto, los propios protagonistas e incluso una textura (como agua, mármol, madera,...etc), ser una fotografía o una ilustración.

- Hay que tener en cuenta el género, busca inspiración en otras portadas. Dependiendo el género primará uno u otro estilo,colores y tipografía. Lo mejor es mirar las portadas más actuales que puedas porque al igual que en la moda, las tendencias de diseño de portadas van cambiando a lo largo del tiempo.

- Cuanto más sencillo y representativo mejor, cuanto más enrrevesado y elaborado sea más complicado será de representar con una sola imagen

2. Las dimensiones: la dimensión es la relación anchoxalto de las portadas y este es uno de los aspectos más importantes ¿Por qué? Básicamente porque dependiendo de la plataforma donde vayas a publicar las dimensiones varían. Si la portada no tiene el ancho y el alto estipulado por la plataforma, esta se estira o se corta deformando nuestro trabajo por completo.

Aquí os dejo las medidas de las tres plataformas más conocidas (anchoxalto):

-Wattpad: 512x800 píxeles

-Sweek: 553x830 píxeles

-Litnet: 550X800 píxeles (ACLARACIÓN* esta no la he encontrado por ningún lado, he tenido que buscarme la vida para sacarla si estoy equivocada por favor dímelo sin problema).

Estos son tamaños estándar cuya relación ancho por alto puede ser mayor si las queremos hacer con mayor calidad. El tamaño es importante porque dependiendo del tamaño podremos tener en cuenta qué imágenes escoger en el siguiente paso. Por ejemplo, que de alto lleguen a los 800 píxeles para no tener que estirarlas y mantengan la calidad óptima.

3. Recopilación de recursos (imágenes, fuentes, elementos): ¿Ya sabes lo que quieres? Pues entonces llega el momento de ponerse a buscarlo.¡Ojo! Si no es para uso comercial, es decir, para publicar gratuitamente en plataformas, no hay problema; hay muchísimas imágenes disponibles a las que solo tendrás que nombrar al autor. Pero si lo que pretendes es una portada para, por ejemplo, vender tu libro en Amazon la cosa cambia. Tienes que buscar aquellas que no tengan Derechos de Uso, porque si no estarías incurriendo en un delito de plagio y el autor te podría denunciar.

- Escoge una imagen que te guste: cuando más llamativa mejor. Si hay una que te gusta pero no es demasiado llamativa puedes acompañarla con un título o una fuente que sí lo sea. El tamaño de la imagen que descargues no tiene por qué ser exacto, de hecho, es muy complicado que la encuentres justo con el que necesitas, pero puedes recortarla/redimensionarla después. En mi caso, si tengo que elegir, siempre escojo que sea más grande que el tamaño oficial porque si la escoges más pequeña y luego la estiras la imagen se emborrona y pierde muchísima calidad.

- Escoge una fuente: hay miles disponibles en internet. Las fuentes son el tipo de letras del título y varía según el género. Por ejemplo: ¿No te has dado cuenta que para las historias de romance se suele utilizar unas letras cursivas y elegantes, para las históricas más sobrias y clásicas y para las de fantasía más elaboradas? Eso es porque el tipo de letra también representa la historia.

-Lo mejor es descargarse varias e ir probando.

-TEN CUIDADO con las que descargas: algunas te vienen sin tildes o la letra "ñ". Ya sería decisión tuya si cambias el título para adaptarlo a o la tipografía o viceversa.

-También puedes descargarte imágenes png (de fondo transparente) para agregarle elementos o efectos que llamen la atención.

El montaje de la portada.

1. Ten claro para qué plataforma es la portada y elige el tamaño del lienzo en consecuencia (te dejé las dimensiones arriba ;p) ¿No querrás que tu trabajo quede estirajado o recortado, no?

2. Ten en cuenta la relación título/imagen: ¿La imagen es impactante? ¿Atrayente? ¿Llama la atención? Si la respuesta es "sí" entonces la tipografía del título no tiene por qué ser muy elaborada ¿La respuesta es no? Pues entonces lo mejor es afanarse en que la fuente y el título sean lo llamativo.

*Aclaración: no es una ley universal, cada uno tiene sus propios gustos y su estilo y, como se suele decir en España "Cada maestrillo tiene su librillo", es decir, que cada uno tiene sus propios criterios y filosofía a la hora de hacer portadas. Lo que yo estoy expresando aquí no es ley, es solo mi filosofía personal para el diseño.

3. Adapta la imagen que has escogido al tamaño del lienzo. Si la diferencia no es muy grande se puede redimensionar, aunque personalmente prefiero recortar para asegurarme de que la imagen no se desdibuje.

Consejos básicos para el montaje:

Dependiendo de tu grado de conocimientos sobre edición hay dos formas de elaborar una portada:

La fácil: Escoger una imagen y ponerle el título. Es la mejor cuando no se sabe mucho de diseño gráfico.

La compleja: Crear la portada desde cero con el montaje y edición de diferentes elementos sueltos (fuentes, estilos, texturas, juegos de luces, deformaciones de elementos...) Que es como normalmente lo hacen los diseñadores gráficos para lograr captar la esencia exacta de la historia. 

No obstante, en ambos casos valen los mismos aspectos a tener en cuenta.

Apectos generales:

1. Menos es más: sencillo no quiere decir sobrio o soso, también se puede ver como claro y/o directo. Para que una imagen llame la atención no tiene por qué ser intrincada ni enrrevesada. Sino que muestra una idea original y que tenga calidad.

2. No sobrecargues. Que te gusten muchos recursos de los que has descargado, me refiero sobre todo a las imágenes/efectos png, no significa que tengas que utilizarlos todos. Escoge aquellos que queden mejor o los más representativos. Al lector le resultará muy difícil el mensaje que deseas transmitir con tu portada si tiene que estar descifrando lo que ve en ella.

3. Ten en cuenta los colores:

- No utilices colores chillones en toda la portada. Hace que se vea estrafalaria y el lector no podrá reconocer la imagen que deseas mostrarle entre tanto color llamativo. Mejor un solo color llamativo en un fondo neutro o con otro color de apoyo que sirva de mediador entre ambos.

-Evita poner juntos los colores discordantes: es decir, aquellos que visualmente no hacen buena combinación, como por ejemplo:

-Colores contrapuestos: vease el círculo cromático.

- O colores similares: Naranja y rojo

4. Mantén el equilibrio. No dejes grandes huecos sin cubrir. Por ejemplo: si todo el grueso de la imagen (lo que más resalta) está arriba, con el título de tipografía elaborada y el autor también, queda abajo un gran espacio vacío y la parte superior queda sobrecargada. Si pones más de tres elementos a parte del título y el autor hay que colocarlos lo más simétricamente posible para que el total de la imagen tenga armonía.

Hay que tener en cuenta que también existen las portadas minimalistas, es decir, de muy pocos elementos (título,autor, editorial y una imagen sencilla) prima mucho el espacio vacío llevándose el título toda la atención. Adoro ese estilo de portada, me parece elegante, directo, sutil y profesional siempre y cuando el fondo y la tipografía estén trabajadas.

5. Mejor reducir que agrandar: cuando agrandas un elemento este se pixela, se emborrona y pierde su nitidez y su calidad. Al reducir ocurre lo mismo, pero (al menos es lo que me sucede a mí) en menor grado o quizás que se ve algo mejor porque es más pequeño.

6. Cuidado con el contraste/saturación/iluminación: pueden hacer que una portada quede muy clara, muy oscura, con los colores demasiado fuertes o poco visibles, hay que ir probando diferentes combinaciones hasta dar con la adecuada.

Para los títulos

1 Son lo más importante, de hecho, un libro puede carecer totalemente de imagen pero no de título; y este, bien elaborado sobre un fondo neutro puede ser una portada. Pero una imagen por sí sola no.

2 No utilices nunca "Comic Sans" o "Papirus" son las que menos profesionalidad ofrecen

3 No le pongas cursivas, subrayados, etc.

4 No utilices más de dos o tres fuentes en una sola portada

5 Que siempre, siempre, sea legible. Una tipografía elaborada no sirve de nada si no se entiende lo que pone en el título.

6. Cuida la ortografía (aunque se da por descontado siempre puede haber algún despiste)

7. Que los colores destaquen sobre el color de la imagen. Si esta es oscura y el título también este no se verá; y lo mismo sucedería al contrario. E igual pasa con los tonos. Si, por ejemplo, el fondo es azul oscuro y la letra violeta, no se distinguirán.

Para las imágenes

En este caso puedes optar por dos opciones:

1.Escoger una imagen que represente la historia

2. Una imagen que no la represente sino que la complemente.

1. Antetodo y siempre: que tengan calidad. Puede que una imagen sea perfecta pero si no se ve bien ¿Para qué entonces? Una imagen pixelada/borrosa o con ruido da sensación de precariedad.

Puedes descargar gran cantidad de imágenes en:

-Pinterest

-Devianart

-Pixabay

- Unsplash

-Freepik

-Pexels

También hay gran cantidad de recursos en:

  • Pngtree
  • Pngimages
  • Textures.com
  • Devianart
  • Brusheezy

Y si no encuentras lo que necesitas, siempre te quedará el propio San “Google”.

La búsqueda de recursos aunque parezca una parte poco importante, realmente influye muchísimo. Tener el recurso adecuado puede ahorrarte muchísimo trabajo y tiempo. A medida que vayas buscando más y más sabrás más cómo buscar y dónde. Al final, con el paso del tiempo te vas sabiendo los truquillos que necesitas para que la búsqueda sea más fructífera.

Si quieres saber qué imágenes son las más escogidas y quieres marcar la diferencia te dejo con este análisis de "Las portadas de top ventas en Amazon": http://nadiaorenes.es/blog/2014/04/asi-son-las-portadas-del-top-ventas-de-amazon/

2. Si quieres ser original evita las imágenes típicas del género: como rosas, anillos o amantes para el romance, pistolas y detectives para misterio, los amaneceres, la lluvia y las lágrimas para los dramas, hadas para la fantasía y sangre para el terror. Busca darle un giro a la portada de tu historia. Que mantenga el estilo del género no significa que deba utilizar el mismo tipo de concepto.

3. Explora: juega con efectos y prueba nuevas perspectivas que puedan darle un toque original y artístico a tu portada. Busca tutoriales en Youtube hay miles que pueden ayudarte.

4. Sé ingenioso: utiliza juegos de palabras, los dobles sentidos,… utiliza la relación título- imagen, úsala a tu favor.

La portada de una historia dice de ella más de lo que creemos. Personalmente soy de las que piensa que lo que realmente importa es la propia historia, pero creo que me sentiría muy ingenua si dijera que la gente no la mira.

De hecho, yo se de lectores que han entrado para leer una historia solo porque les ha llamado la atención la portada y luego han dejado de leer, aunque eso ya es lo dem menos. La cuestión es que la imagen fue la que les abrió la puerta a la historia, que es su función principal. Ya, después de eso, es el autor junto a su calidad narrativa e inventiva el responsable de que el lector desee o no seguir leyendo su historia

* * *

Y hasta aquí puedo decir hoy por hoy. Hay muchos aspectos en los que apenas he entrado, como por ejemplo en la búsqueda de recursos o el montaje pero, es que si lo hiciera el post quedaría muy largo y, además, yo no soy ninguna experta tampoco, como para ir diciendo como debe una persona hacer su portada.

Espero que te hayan servido estos pequeños consejos iniciales. Recuerda que todo esto que digo es en base a pura y dura expetiencia personal, un diseñador gráfico de verdad seguro que tendría mucho más que decir. Estas son solo unas pequeñas nociones básicas que siempre hay que tener en cuenta para evitar desastres como los que yo hice al principio de mi aventura con las portadas. Así que si he conseguido que con ellos ahorres tiempo y trabajo, entonces este pequeño post habrá merecido la pena.

Deseándote un gran diseño se despide,

TifaSteph

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 1

Books language: