Ayuda para tus novelas: Viajes en la antigüedad
Como ya he contado antes, en lo personal me fastidia leer términos turísticos modernos usados en novelas históricas. Gente en el Egipto de Ramses II que se va de vacaciones. Gente de pueblo que tiene su propia habitación en una posada de la época medieval en Inglaterra. Personas que dicen "voy a tomar un tour" en el siglo XII, entre otras cosillas.
Por eso hoy, Katie viene a contarte los orígenes del turismo y la hotelería. De esta forma, cuando escribas novelas históricas, no cometerás estos errores que le quitan realismo a tu obra.
EMPECEMOS POR LO BÁSICO
Las facilidades que tenemos hoy en día para viajar no son las mismas que tuvieron muchas personas a lo largo de la historia. La historia del turismo va de la mano con la evolución del transporte, las mejoras de seguridad, y las revoluciones sociales.
La gente en la edad antigua y la edad media no viajaba por las mismas motivaciones que tenemos nosotros. Mientras que tú quieres ir a Jerusalén para pasear, conocer y tomarte fotos, la gente de la edad media iba por un motivo religioso, sus motivaciones eran espirituales. Mientras que tú tienes todos los medios de transporte, rutas, información, hoteles y restaurantes para irte de vacaciones, esta gente apenas podía salir de su villa sin que la maten en el camino.
Viajar hoy no es lo mismo que viajar en el pasado. Y recordemos que el derecho a las vacaciones es algo que se ha dado recién en los últimos años con la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales. En el pasado hubo gente que jamás salió de su país... ¿Dije país? ¡De sus villas! Si eras una persona común apenas te movías de un lugar a otro, si eras artesano o campesino no podías ir muy lejos. Esas personas estaban más concentradas en sobrevivir y pasar el invierno que en pensar en conocer la ciudad vecina.
Como ejemplo, en una novela histórica que tengo en borradores, hay muchos personajes que jamás salieron de su villa de origen. La protagonista no conocía Carcasona (la villa vecina a la suya) y solo salió de Béziers para casarse, no hizo más viaje que ese. Y ella era una mujer noble. ¿Cómo era para otras personas comunes de la edad media? Muchos no conocían más allá de los muros de su ciudad.
ANTECEDENTES REMOTOS DEL TURISMO
Katie, ¿pero y la gente que iba a las Olimpiadas en la antigua Grecia? ¿Los que viajaban a visitar el oráculo de Delfos? ¿Los fenicios que exploraban el mar Mediterráneo? ¿Los vikingos?
Si, todas estas personas viajaban, pero no hacían turismo. Y por supuesto, no usaban palabras como turista y vacaciones. Los viajes de conquista, exploración y comercio no cuentan como antecedentes. Recuerden que el turismo es una actividad que se realiza con motivo de OCIO principalmente. ¿Qué hay de ir a ver las Olimpiadas y al oráculo? Fueron motivaciones religiosas y espirituales.
Para encontrar un antecedente remoto tenemos que ir hasta el imperio romano. Se sabe que durante los meses de verano la gente viajaba desde Roma hacia las zonas campestres, y también hacia zonas costeras. Existían villas en Baias que se consideran las antecesoras de los centros vacacionales playeros actuales.
Los romanos también visitaban templos y santuarios, acudían a festividades y eran adictos a los baños termales. Solían viajar a Grecia, era el lugar favorito para conocer en ese tiempo, y luego cuando la religión cristiana pasó a ser la oficial del imperio también iban a Tierra Santa.
Claro que los romanos no identificaban estas actividades como turismo, para ellos era simplemente un placer, tiempo de ocio que gozaba la gente bien posicionada de la época. Y por qué los romanos adinerados se daban tiempo para viajar, se preguntarán. Hay que resaltar que ya existían varios factores propicios que permitieron el desarrollo de esta actividad, como un sistema de comunicación y caminos adecuados para la época. Las calzadas romanas hacían más fáciles los viajes a través del imperio, y durante el apogeo de Roma los nobles tenían suficiente tiempo libre para poder dedicarlo al ocio y los viajes.
Pero todo cambió cuando la nación del fuego atacó...
OKNO XD
Hasta la caída del imperio. Esto ocasionó que muchos caminos se deterioran y viajar se hiciera peligroso, los pocos caminos que se podían transitar eran casi siempre acechados por asaltantes. Esto se mantuvo hasta la edad media.
ANTECEDENTES EN LA EDAD MEDIA
Los viajes de ocio que tenían los romanos fueron disminuyendo poco a poco, principalmente por motivos de seguridad.
Los caminos estaban bastante descuidados, eran solitarios y peligrosos. Consideren que en la época existían los "proscritos", criminales que habían sido condenados a muerte y que lograban escapar. Cuando escapaban, esta gente solía esconderse en los bosques y se unían a otros como ellos, formando verdaderas bandas de asaltantes y violadores. Ni los comerciantes más ricos ni la nobleza se libraban de ellos. Como podrán imaginar, para una persona común pensar en viajar era algo descartado, ni se les ocurría. Para un comerciante era un riesgo que tenía que correr. Para los nobles era algo poco habitual, los caminos eran peligrosos y necesitaban siempre de un séquito y guardias para no correr riesgos en ruta. Podían permitírselo, tenían los medios, pero no era la actividad favorita.
En estas pobres condiciones, pensar en viajar para relajarse, conocer y divertirse era casi imposible. Ya vieron lo difícil que era viajar en la edad media, y por eso empezó a hacerse común viajar en grupo, de esa manera podían pagar protección y moverse seguros por el continente.
Si bien los viajes disminuyeron en la Edad media, en esta época nacieron las grandes las peregrinaciones. Entre las principales tenemos el viaje a Tierra Santa, Santiago de Compostela y Canterbury. Muchas de esas rutas se mantienen hasta la actualidad. Incluso se habla de la existencia de una obra llamada "Guía del viajero del siglo XIV", donde los peregrinos recibían información detallada sobre los países, moneda, tipos de comida y hospedaje que encontrarían en el camino. El primer antecedente de una guía de viaje turístico.
LAS POSADAS
Muchos usamos posadas para nuestras historias ambientadas en la edad media, y claro, si fue en esta época cuando empezaron a hacerse populares debido al auge de las peregrinaciones. En el año 1282 los propietarios de las principales posadas de Florencia se reunieron para fundar el primer "gremio de posaderos", con el propósito de transformar al hospedaje en una actividad comercial. Antes de esto, las posadas se consideraban caridad cristiana. Podías dar posada, o albergue, a los peregrinos sin que ellos paguen más que su voluntad y costeen su comida. Después de esto las posadas empezaron a cobrar por las habitaciones, por la venta de comida y bebida. Tomar en cuenta que cuando la gente viajaba solía pedir albergue a monasterios o abadías, ahí tenían espacios comunes acondicionados para la gente. O sea un establo gigante lleno de paja.
Podemos decir que el concepto de hospedaje nació en Florencia, y pronto se extendió por todo el continente europeo. Si, nació el concepto de hospedaje, pero no de la hotelería como la conocemos en la actualidad. ¿A qué me refiero con eso?
Para nosotros hospedaje incluye una habitación, una cama y alguna comida como desayuno. En la edad media pocas personas habían dormido en una cama real. Solo la nobleza y los caballeros podía acceder a habitaciones privadas si en caso encontraban alguna posada en la ruta que se vieran obligados a usar. Habían habitaciones comunes que usaban los comerciantes, y la gente normal dormía en establos, en paja. Uno al lado del otro, amontonados para abrigarse en invierno. Y si, también tenían sexo a centímetros de ti aprovechando la oscuridad. La gente del pueblo en la edad media no tenía privacidad como nosotros, y hasta pagarse comida en una posada decente era algo que no podían permitirse.
Hasta aquí hemos hablado de los antecedentes del turismo y aspectos a considerar para viajes y alojamiento en la antigüedad. ¿Pero cuándo nació el turismo actual? ¿Cuándo podemos empezar a usar los términos como tour, hotel, guía, restaurante, etc.?
No te pierdas la próxima publicación, donde te contaré todo lo que necesitas saber sobre los viajes en el siglo XVI para tus romances históricos y claro, los inicios del turismo en el siglo XX.
4 comentarios
Es necesario iniciar la sesión en su cuenta para poder dejar un comentario
IngresarQue buenos consejos jajaja yo estoy escribiendo un viaje en los años 80 y me cuesta, me he puesto a super investigar porque realmente no sé como eran los viajes en esa época xD y no es tan antigua
Katerina Az., Si, sería genial que hicieras uno sobre esa década, en Internet no encuentro demasiada información
¡Qué bien que hayas vuelto a traer esto! Creo que será de mucha ayuda para quienes se interesen en hacer ese tipo de historias bien.
Katerina Az., Uff pues menos mal que lo encontraste jeje. ¡Estoy deseando leer el resto! ;D
Muy buena info. Super interesante
amontero1791, Me alegra que sirva un poco esto :D
ME ENCANTA, KATIE!
NickStone, Lo tenía guardado en el baúl de los recuerdos, así que dije... Hora de aportar algo para la vida XD
Eliminar comentario
¿Está seguro de que desea eliminar el comentario?
Eliminar CancelarEl comentario se eliminará de forma permanente.
Bloqueo de comentarios
¿Realmente quiere prohibir a comentar?
Prohibir Cancelar