Ayuda para tus novelas: Viajes desde el s. XVI
¡Hola otra vez!
Hoy continuamos con la historia del turismo, especialmente en los aspectos importantes a considerar en cuanto a hospedaje y viajes en nuestras novelas históricas.
Como les comentaba en la nota anterior, el desarrollo del turismo va de la mano con las mejoras del transporte, vías de comunicación y cambios sociales.
Durante la edad media se dio el auge de las peregrinaciones y el inicio de los establecimientos de hospedaje. Y ahora seguiremos avanzando en el tiempo para llegar al verdadero origen del turismo:
EL TURISMO DESDE EL SIGLO XVI
A partir del siglo XVI y hasta mediados del XIX se establecen las bases del turismo moderno. Durante este tiempo tiene su origen el denominado grand tour, del se deriva el término turismo, y es en esa época cuando se comienzan a desarrollar los centros vacacionales.
Durante el siglo XVI se empieza a poner de moda en Inglaterra que los jóvenes de la nobleza y clase media viajen al continente con el fin de complementar sus conocimientos y ganar experiencia. De seguro que esto incluso lo han usado en algunas de sus novelas de época, ya que era bastante frecuente. Eso se llamaba el GRAND TOUR.
Y ya que estaba de moda, se escribió bastante información para los viajeros. Libros que contenían recomendaciones para viajar, cómo hacer que el dinero dure más durante tu viaje, relatos e itinerarios de otros viajeros, distancias, medios de transporte, alojamiento y mapas. Así que ya saben, si van a mandar a sus personajes al grand tour, asegúrense que le compren la guía básica a Katie para no perderse, OKNO XD
Claro que no todos se iban para educarse en estos viajes, muchos se dedicaban al desbande. Visitas a burdeles, bares, festivales y más eran parte del itinerario de estos chicos. Con los años ya la gente dejó de decirle grand tour, pasó a ser solo tour. Y la actividad de realizar el tour se llamaba TOURISM. En español, turismo.
Mientras los chicos andaban viajando por el continente, volvió la moda de los baños termales. Quizá hayan leído que en la edad media la gente no se bañaba porque creía que tener una capa de mugre en la piel prevenía las enfermedades. Si, asqueroso, lo sé. Pero ya a principios del siglo XVII se redescubren las bondades curativas de las aguas termales y los médicos empiezan a recomendar los baños.
Y como uno no va solo a remojarse en el agua, a la vez que crecían los centros de aguas termales, empezaba a desarrollarse también el comercio. Posadas, hospedajes, los primeros restaurantes y más. Ya para la mitad del siglo XVII los baños termales eran muy populares, pero pronto esa moda fue reemplazada por una que tenemos hasta la actualidad: Bañarnos en agua de mar. O ir a la playa.
A finales del siglo XVIII se publicó una tesis que decía que el agua de mar era mucho mejor que el agua termal y recomendaba bañarse en el mar. Y así como la gente iba por motivos de salud, había muchos que iban en busca de entretenimiento y diversión en el mar. Así como nosotros cuando vamos a la playa.
Ya saben, no es descabellado poner en tu novela histórica que la gente va a la playa, solo considerar que la mayoría iba por motivos de salud. Igual siempre había diversión disponible para quien quiera. Les doy algunos nombres de las primeras aldeas inglesas que acabaron convirtiéndose en centros de veraneo: Brighton y Bath.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El lapso entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del XIX marca otro de los momentos importantes en la evolución del turismo.
Las cosas desde la edad media no habían cambiado mucho. La gente de la clase noble y media alta podían darse el lujo de viajar, tenían tiempo y recursos para dedicarse al ocio. Los pobres seguían siendo pobres. ¿Cómo pensar en conocer el mundo si apenas podías sobrevivir al invierno y quizá no tendrías nada para comer mañana?
El desarrollo del turismo va de la mano con los cambios sociales. Con la revolución industrial nace la clase obrera, y también de una clase media con nuevos gustos y necesidades. Además, las rápidas mejoras en el transporte, hicieron que aumentara el número de personas que viajaban por placer. El ferrocarril, el barco a vapor, más caminos, más seguridad. Todos estos fueron factores para que los viajes crecieran de forma masiva.
En el año 1812 viajaron desde el muelle de Margate y Harbour 17 mil personas. Para el año 1835 ya viajaban 105,625 personas. Entre 1837 a 1842 el número de viajeros en tren creció de 50,000 a 23 millones de personas al año.
EL NACIMIENTO DEL TURISMO
Ahora si llegamos al momento oficial. El hito que marcó la historia del turismo. Como ya les he comentado, el turismo es una actividad de ocio. Pero también es organizado.
En el año 1841, Thomas Cook, considerado el padre del turismo, tuvo una idea genial. Se le ocurrió que podía alquilar un tren y llevar 570 personas en un viaje entre las ciudades de Leicester y Loughborough en Inglaterra para asistir a un congreso antialcohólico.
Nuestro querido Thomas hizo toda la organización del viaje sin fines de lucro, pero después se le prendió el foco y dijo... IDEA DE NEGOCIO REDONDO. En el año 1845 inicia sus actividades como organizador de excursiones. Como el primer agente de viajes del mundo.
Y DESPUÉS DE SIGLOS DE EVOLUCIÓN AL FIN NACE EL TURISMO MODERNO <3
Antes de que Thomas Cook iniciara sus actividades como agente de viajes ya era muy alto el número de personas que viajaba considerando la época. La relevancia de las innovaciones realizadas por Cook quedó de manifiesto muchos años más tarde, cuando Gladstone (Primer ministro de UK en esos años) expresó:
Entre las humanitarias invenciones de la época, creo que la observación se debe al sistema fundado por el señor Cook, que ahora tiene gran difusión, bajo el cual cantidades de personas, sin duda de todos los niveles, encuentran por primera vez un fácil acceso a países extranjeros y adquieren cierta familiaridad con ellos, y que desarrolla no el desprecio, sino la amabilidad.
EL TURISMO DEL SIGLO XIX
Como agente de viajes, mi santo patrón XD Thomasito introdujo el concepto de "excursión organizada", que permitió que gran parte de la población tuviera acceso a los viajes vacacionales. La innovación se hizo muy popular en Europa, recuerden que antes de él la gente simplemente se iba de viaje tomando como guía los libros o recomendaciones, la idea de organizar tours fue de él. Y a lo que me refiero es que Thomas contrataba con anticipación transporte, hospedaje, personal de apoyo, restaurantes. Esto es lo que hasta el día de hoy hacemos las agencias de viajes.
Y aún existe la agencia de viajes fundada por Thomas, se llama "Cook & Son".
Con los años, otras personas replicaron el sistema de organización de Thomas. A partir del año 1900 ya era normal encontrar en Europa las primeras agencias de viajes, la moda seguía siendo las zonas costeras y las aguas termales, luego también se puso de moda el turismo de montaña.
Espero que este pequeño resumen de la historia del turismo les haya servido para guiarse un poco al momento de hablar de viajes en sus novelas. Aún hay más que hablar sobre la evolución de los hospedajes y restaurantes, pero eso ya será en próximas publicaciones. ¡Hasta la próxima!
1 comentario
Es necesario iniciar la sesión en su cuenta para poder dejar un comentario
IngresarEsto es maravilloso!!!
Lucy Karstein, Justo la semana pasada hice una nota sobre viajes en la edad antigua y la edad media. Por acá te dejo el link en caso te interese https://litnet.com/es/blogs/post/94832
Eliminar comentario
¿Está seguro de que desea eliminar el comentario?
Eliminar CancelarEl comentario se eliminará de forma permanente.
Bloqueo de comentarios
¿Realmente quiere prohibir a comentar?
Prohibir Cancelar