Hablemos de Viaje, amor y locura de Dama de Hierro
Viaje, amor y locura.
Comencemos por el principio. Este libro ya fue reseñado y la autora ya ha arreglado casi todas las observaciones. Básicamente temas de fluidez, puntuación y lo más complicado los diálogos.
Sobre ello he de admitir que ha mejorado. Sin embargo, en esta reseña, solo tengo un un consejo sobre un tema de redacción y precisión, en el tema de Mostrar y Contar. Pero antes daré la sinopsis de la historia.
Dama de Hierro nos cuenta un amor de verano, (cabe aclarar que es participe del concurso amor de verano) Nos encontramos con un flechazo de amor juvenil entre Isa, y Eduardo, dos jóvenes vacacionaban en Perú. Aunque la revelación más grande es que están allí porque serán hermanastros. Si, sus padres se casaran. Además, nuestra historia de amor tiene otros enredos, como que ambos tienen novios, por ejemplo. En fin ahora lo que hare sera desmenuzar la obra para mayor entendimiento.
En principio hay que hablar de la forma de escribir de la autora, es simple, se entiende, sabe como mostrarnos los sentimientos de los personajes, la dinámica y roces entre ellos. pero, tiende a repetir y más bien contar algo que logró mostrar a la perfección.
(Esto es algo que sirve a todo autor, asi que si ademas de lector eres autor te va a servir mucho leer la novela) Como autores el primer consejo que nos dan es el de MOSTRAR y no contar las cosas. Es decir darle vida a los sentimientos y movimientos de los personajes, no es lo mismo decir:
Yo me sentía muy mal, estaba enojado, lloraba mucho, frustrado, lastimado, herido, rompía todas las fotos de ese que era mi amigo, mi mejor amigo me traicionó, que odio que sentida.
A decir:
»¡A la mierda todo!« Gritaba mientras destrozaba las fotos que tenía junto a ese hijo de su madre; pobre madre, no tiene la culpa de crear a un ser tan traicionero. Todo lo que hice por él, todas las tardes que pasé escuchando sus estupideces…
La primera oración nos cuenta que el personaje se siente mal, la segunda nos muestra que se siente mal.
Siempre es mejor mostrar el sentimiento que contarlo, algo que la autora logró, pero luego además de mostrar nos cuenta el sentimiento y ahí es donde está el error, es verdad que a veces pensamos que algo no quedo claro y por las dudas lo reforzamos, pero ella con gran simpleza logró dejar claras las motivaciones de los personajes, algo que opaca un poco con las explicaciones de lo que ya nos mostró. Ejemplo:
Hay una charla donde nos encontramos con toda la nueva familia unida y conversando mientras comen, charlan del tiempo en el que llevan juntos los padres de nuestros protas, obviamente Isa aprovecha para preguntar a su padre por qué no le había dicho nada de la relación que mantiene con la mujer “Yolanda” a lo que él responde que primero quería que se conocieran y que Isa era la que decía que él siempre debía ser feliz
Con ese fragmento logra mostrar que eso fue un golpe bajo, ya conociendo a Isa sabemos de primera mano que ella se debatía entre la traición sentida porque su padre no le informa que estaba en una relación con otra mujer y las palabras y consejos que ella misma le da a su padre para que este fuera feliz. Ya lo sabemos, ya nos lo mostro y dejo claro. Cuando lei esa charla, mi reacción fue” Auch, golpe bajo”. Literalmente pensé eso, porque ya sabía lo que Isa pensaba. Por ende solo escribir un pensamiento fugaz de Isa diciendose a si misma “ golpe bajo”. es suficiente. Pero sin embargo, lo que hace es reiterar y describir ese sentimiento “era verdad siempre le dije que busque su felicidad, que era joven ... “
Dama de Hierro hace maravillas mostrando por ejemplo los roces entre Isa y Yolanda, en una escena Yolanda le habla a Isa y esta no responde (habla en general pero era Isa la que debía responder y no lo hace) Isa es indiferente ya que ni siquiera describe sus sentimientos hacia ella, al menos en los primeros capítulos (Luego estos roces se acentúan). Esto es algo que lo vemos, nos muestra, por ende tiene habilidad para Mostrar solo que me gustaría que puliera esos detalles y lograría mejorar una historia que ya es buena.
(Reitero si sos autor, te sirve leer la obra, porque aprendes mucho sobre como mostrar, principalemte esos roces etre Yolanda e Isa son muy buenos)
Por otro lado tenemos a los personajes principales al amor entre estos dos jóvenes se enamoran muy rápido, demasiado rápido, pero que se volvió un mor muy conciso, se apoyan el uno al otro, aunque hasta ahora he visto mas a Eduardo ser el apoyo que a Isa, ella aun es bastante inmadura, habrá que ver cómo estos personajes crecen, como maduran, su evolución. Por otro lado los demás personajes como los amigos hacen el papel de amigos de apoyo, el cliché que en este caso está bien usado, la historia va al grano, sin vueltas, se enfoca en los personajes principales, en su crecimiento e interacción. Algo que se agradece.
En síntesis la historia cumple lo que promete, un amor de verano muy interesante, también y de paso nos da un recorrido por lugares muy bonitos que tiene el Perú, pero tampoco se atasca de explicaciones, nos permite imaginar lo justo y suficiente. Una obra bien lograda. Una historia simple, interesante y entretenida. Totalmente recomendable y felizmente seguire leyendo a esta gran autora.
1 comentario
Es necesario iniciar la sesión en su cuenta para poder dejar un comentario
IngresarGRACIAS... voy a tomar en cuenta tus consejos. la seguire mejorando...
alsl, gracias por leer....y mas que nada por la reseña
Eliminar comentario
¿Está seguro de que desea eliminar el comentario?
Eliminar CancelarEl comentario se eliminará de forma permanente.
Bloqueo de comentarios
¿Realmente quiere prohibir a comentar?
Prohibir Cancelar