Reseñas de Booknet

Pregúntame cómo escribir una buena historia.

Pregúntame cómo hacer reír a un lector y romperle el corazón al mismo tiempo.

Pregúntame cómo crear un personaje profundo.

Te respondo: lee a Jimena Páez.

Te respondo: lee El error de no estar juntos.

Te respondo: lee la aventura de Ana, Mark y Lena.

¿De qué va la cosa? Bueno, la historia sigue la desdicha de Ana al descubrir que su —casi— esposo la engaña. Se escapa, en el capítulo siguiente, a un país lejano. Allá conocerá a su mejor amiga, Lena. Y, por decir poco, al motor y conflicto de la historia: Mark.

Así de rápida es la escritura de Jimena, que no te deja desviar la mirada ni un segundo. Cada párrafo intenta ser más atrayente que el anterior. ¿Cómo lo logra? Bueno, todo radica en su uso apresurado de puntos y comas; no se detiene a dar descripciones largas y aburridas. No. En esta historia importa la acción, el movimiento constante de Ana y Lena, al intentar divertirse a costa de los demás. El espiral de acontecimientos lo dejan a uno sin aliento, hasta que de repente lees que Ana está defecando en un bote de basura. O engañando a un incauto para que le compre comida.

Así, justo así, es este personaje, el cual, con el apoyo de Lena (su mejor amiga), crea un torbellino a donde quiera que vaya. Hablemos, pues, de la brutalidad del pasado de los personajes. Sí, sí, todo son risas y alegría, hasta que te pones a pensar en el malestar del antes y lo de apremiante que debe ser el futuro para estos personajes. Hasta el momento, solo conocemos que Ana ha sido abusada por su familia, que le molestaba la idea de casarse y que intenta encontrar un lugar en el mundo.

¿Será con Mark?

Bueno, a decir verdad, Mark no está del todo interesado en ella por razones… Bueno, eso también lo puedes descubrir en la historia. Sin embargo, existe una tensión fuerte en su pasado. De la misma manera sucede con Lena, que no es solo un personaje secundario, ella es protagonista en la justa medida. Nada sería de Ana, sin Lena y sin Mark. Los tres son un conjunto perfecto que se complementa en todos los capítulos de la historia.

Pregúntame si deberías leer el Error de no estar juntos.

Sí, y estás desperdiciando tu vida a cada minuto que no lo haces.

Corre, corre, se te acaba la vida sin conocer esta buena —buenísima— historia.