Reseñas de libros

El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Libro: El principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Año: 1943

Sinopsis

Un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe que viene desde otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración

Reseña personal

Hoy es turno de uno de los clásicos más famosos. Previo a esta lectura ya había intentado leerlo dos veces hace 10 años, sin embargo en ese momento me dio la impresión de ser demasiado infantil así que lo abandoné. Hace unos días estaba de mal humor y quería una lectura ligera que mejorara mi ánimo así que pensé ¿Por qué no?
Lo primero que me llamó la atención del libro fue lo corto que parecía ser (es cierto que  cantidad no implica calidad, pero mentiría si no dijera que en mi prejuicio inicial no surgió el pensamiento de "¿Por qué tanto revuelo por un libro tan pequeño?"). En este caso debo decir que el autor sabía exactamente lo que hacía, simplemente me pareció perfecto.
Está escrito de tal manera que pareciera ser lectura para niños pero se cuelan en él consejos y problemáticas de adultos. Es bastante ingeniosa la manera en la que coloca sus reflexiones de vida en las distintas situaciones, incluso revelando por momentos aspectos relativos a la naturaleza humana.
El Principito refleja la relación y el contraste entre niños y adultos, destacando el hecho de que todos llevamos un niño dentro aunque algunos lo olviden al crecer (aunque también creo que uno de los mensajes del libro tiene que ver con que en algún momento ese niño interno se va a despertar independientemente de quien sea). Recalca que los niños tienen una imaginación extensa, que incluso logran ver lo que los adultos no.
El libro comenzó a interesarme a medida que el autor relataba los viajes del Principito (de hecho mientras estoy escribiendo esta reseña me surgió el pensamiento de que quizás esta es la manera en la que Saint-Exupéry nos muestra la travesía de la vida misma, ya que de alguna manera vivimos "viajando" constantemente).
A través de la relación del Principito y el Zorro nos muestra cómo se forja y de qué manera nos afecta la amistad (de hecho considero que esta frase del libro resume exactamente el momento donde uno consigue hacer amistad con alguien "No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo")
Como amante de la poesía la manera en la que está escrito me hizo estremecer (no en un mal sentido). Por momentos sentía que el autor me estaba clavando una navaja directamente en la yugular, en otros sonreía de ternura e incluso derramé algunas lágrimas y todo eso en menos de cien páginas (lo siento por traer nuevamente a colación el tema de la cantidad de hojas pero es algo que realmente me impactó).
Con respecto a los personajes es cierto que no hace una inmersión en cada uno y que no son necesariamente carismáticos, mucho menos tienen esa tridimensionalidad tan buscada hoy por algunos/as escritores, aunque creo que ahí radica su éxito. Todos los personajes nos aportan algo, ninguno pasa desapercibido o "porque sí" en la historia.
No tiene grandes aventuras ni puntos de giro que se destaquen, porque creo que de alguna manera la historia pasa a un segundo plano. Con esto me refiero a que lo que importa son las metáforas con respecto a la vida y la historia termina siendo una consecuencia de ellas. Es cierto que algunas nos son bastante evidentes y si bien no creo que sea un libro "filosófico" como oí por ahí, tampoco me parece que sea un libro de autoayuda (aunque no me encuentro dentro de "los odiadores seriales" de los libros de autoayuda, leí que este término fue el que utilizaron algunas personas para desacreditar la narrativa de la historia).
Trata distintos aspectos de la vida y sería demasiado extensa esta reseña si resalto todas pero una que realmente caló mis huesos fue la referente a las despedidas/recuerdos. Entiendo que la idea del autor era dar consuelo, o mejor dicho, respuesta ante estas situaciones, sin embargo a mí me ha dejado con cierta amargura. Mientras lo estaba leyendo me perseguía esa sensación de soledad que con el final se intensificó aún más (si bien entiendo la idea del "reencuentro consigo mismo" a raíz de la soledad, pienso que quizás mi percepción se vio afectada por el hecho de leerlo en este contexto donde la distancia está muy presente*).
En conclusión, ¿lo recomiendo? No. Me parece que (y quizás es muy cursi lo que voy a decir), si una persona lo lee por el hecho de leerlo así sin más, no lo va a recibir de la misma manera. Creo que el libro va a llegar en el momento en que tenga que llegar. Pero sin dudas es entrañable y con quienes he intercambiado opiniones me comentaron que a medida que se relee es posible encontrar nuevos mensajes que pasaron desapercibidos en una primera lectura.

*La lectura la llevé a cabo durante el aislamiento social obligatorio debido a la Pandemia por COVID-19

Frases favoritas del libro