La primera vez que escuché Talking Heads, fue en un concierto filmado por Jonathan Demme llamado Stop Making Sense (1984). Cambió mi vida a la hora de entender el New Wave. Recuerdo haber tenido canciones como Burning Down The House y Once In A Lifetime en mi celular de ese concierto, fue sin dudas uno de los mejores filmes que vi de Talking Heads el cual quedó en mi memoria. Decidí adentrarme mucho más en la música de lo que eran Talking Heads en su discografía. Creo que para muchos ,incluyéndome, la década de los setentas fue su etapa más importante de toda su carrera antes de que llegara su obra maestra que fue Remain in Light.
Cuando Chris Frantz y Tina Weymouth conocieron a David Byrne en una escuela de arte, formaron lo que sería una de las bandas más inspiradas en el postmodernismo, el nombre de la banda había surgido gracias a un documental en televisión que había visto David Byrne y Chris Frantz a cerca de la descripción de una cabeza parlante (Talking Head en inglés), de ahí su extraño y gracioso nombre. Estados Unidos fue uno de los países norteamericanos que se encontraba muy influenciado del rock británico en los sesentas. Mientras salían bandas como The Beach Boys, The Beatles o The Rolling Stones muchas de estas bandas, entre algunos de estos ejemplos Talking Heads, se inspiraban mucho de todo ese rock clásico de los sesentas, pero también vimos no sólo a los Talking Heads siendo influenciados del Rock, sino también del soul con artistas de moda como lo fueron James Brown o si no era del soul también lo era del Punk Rock con bandas que aparecieron muy tempranas en ese entonces como Ramones y New York Dolls en Estados Unidos. Como podemos apreciar las influencias de Talking Heads fueron muy complejas y esto fue importante para poder entender sus tres primeros álbumes que son auténticas obra de arte.
Durante los setentas existió un pequeño local en Manhattan llamado CBGB donde se solía poner música blues, no obstante, ese sitio fue muy importante ya que ahí comenzaron a presentarse distintas bandas que empezaban a tener cierta importancia en Estados Unidos como Ramones, Patti Smith o Tom Robinson Band. No obstante, hubo pequeñas bandas que empezaron a tocar en este local como lo fueron Blondie, The Cars, The B-52’s, Television o Talking Heads. Ahí comenzamos a ver cómo el New Wave empezaba aparecer con fuerza en América. Gracias a esto Talking Heads empezaba a tomar relevancia en Reino Unido y otros lugares, pero vamos por partes. Para mil novecientos setenta y siete sacaron su álbum debut Talkind Heads titulado 77 (1977) donde vimos una influencia profunda del punk rock en cada una de sus canciones, la más conocida sin dudas Psycho Killer una gran canción con una letra que trataba de un asesino psicópata que entraba en la demencia.
I Can’t Seem To Face Up To The Facts
I’m Tense And Nervous And I Can’t Relax
I Can’t Sleep ‘cause my bed’s on fire
Don’t Touch me I’m a real live wire
También no podemos dejar de destacar otros grandes temas que venían como su primer sencillo que sacaron el cual más tarde formaría parte de este álbum como lo fue Love → Building on Fire o Pull Me Up. Si había alguien que era como el corazón de la banda era David Byrne ya que era todo un personaje dentro de la banda. Era el tipo que casi siempre terminaba llevándose el show en cada uno de los conciertos de la banda y era interesante porque era una persona que opacaba al resto de integrantes de la banda que habían portado bastante también en las canciones como lo fue Tina Weymouth en el bajo o sino también otros integrantes componiendo las letras que no eran creadas por David Byrne. Su personaje junto a la banda evolucionó cuando conocieron a Brian Eno en una gira de Reino Unido donde más tarde el mismo Brian Eno, fue productor de la banda. Al siguiente año se lanzó More Songs About Building And Food (1978). A diferencia de su disco pasado, este tenía muchas más influencias de lo que era la música funk o country, donde vemos también la ayuda del mismo Brian Eno en la producción de canciones. Este fue quizá el paso de Talking Heads donde experimentaba distintos sonidos viejos de los años sesenta. Un claro ejemplo, sería temas como The Girls Want To Be Girls, Thank You Sending Me Angel o I’m Not In Love donde vemos la reiteración de las guitarras y bajos, algo que no tenía su álbum pasado.
Su tercer disco Fear Of Music quizás haya sido resultado de lo que fue su disco antecesor, sólo que llevado a otro límite. Si en su segundo disco, Talking Heads experimentaba con todo tipo de sonidos, aquí eso era multiplicado por mil, cogiendo todas las influencias de la música. Era un disco gracioso ya que sólo su álbum que traducido al español “miedo a la música” te hacía entender lo que contenía el disco. Era un disco el cual hablaba de temas ridículos como el miedo al papel, el aire, los animales, entre otros. También con temas sobre la vida normal como Cities con una de las mejores influencias de la música funk o también temas distópicos y futuristas como Life During Wartime un tema con una letra super bizarra de lo más extraño que había escuchado antes. Talking Heads esta vez había hecho un disco creativo e interesante con una muy buena influencia de la música disco y el funk, un disco pilar en lo que fue el Post-Punk también.