Cuando Midge Ure dejó a Ultravox por un tiempo, terminaría lanzando su canción If I Was, uno de los temas más bellos que tuvo como solista. Sin embargo, poco después conocería al irlandés Bob Geldof y terminarían fundando uno de los conciertos más legendario que fue el Live Aid. La corta, pero interesante carrera que tuvo con su banda Gelfof llamada The Boomtown Rats es quizás de las más apasionantes por crear uno de los temas más turbios como lo fue I Don’t Like Mondays. La realidad aquí es que si se habla de alguien creativo a la hora de componer letras ese era Bob Geldof por dejarnos grandes temas de los que hablaré en este libro. El nombre de la banda provenía de un libro escrito por Woody Guthrie titulado Bound for Glory en este libro se narra una historia más biográfica del autor, donde en el libro aparece el nombre de una pandilla llamada Boomtown Rats.
La música de The Boomtown Rats no fue tan popular, había sacado su primer álbum homónimo The Boomtown Rats (1977), un disco muy influenciado del punk rock con esos sonidos tan potentes. Aquí podemos presenciar canciones como Looking After N°1 que fue su única canción que lo comenzó hacerse conocido en ese entonces. No sería hasta el siguiente año cuando The Boomtown Rats saca un nuevo disco llamado A Tonic for the Troops. Con este disco vemos el estrellato que tuvo The Boomtown Rats, comenzando a hacerse conocido, apareciendo en programas como Top Of The Pops. Es un gran disco ya que, aquí comparado a su disco pasado, su música cambia haciendo un disco mucho más New Wave lleno de melodías graciosas con de ese tono de comedia de Bob Geldof que tiene la banda a la hora de componer música. Un claro ejemplo es su tema Like Clockwork y Rat Trap, dos temas puros del disco que forman parte de lo que es el New Wave en realidad. La música de The Boomtown Rats estaba llena de anécdotas e historias urbanas del día a día, por ejemplo, en Rat Trap nos narran la historia de nuestro protagonista llamado Billy el cual lleva una vida deprimente luego de vivir en una ciudad el cual él considera una “trampa para ratas” o en Like Clockwork la descripción de llevar una vida monótona y aburrida, en donde preferimos estar encerrados siempre en una burbuja.
Donde supieron llevar estos grandes trabajos de creatividad en sus letras, fue en su tercer álbum The Fine Art Of Surfacing (1979) mucho más conocido por su tema I Don´t Like Mondays un tema el cual hablaba de un atentado que ocurrió en California, Estados Unidos acerca de una joven estudiante la cual llevó un rifle el cual le había regalado su padre como regalo de navidad para un día hacer un tiroteo escolar ese mismo día que se lo regalaron. Lo interesante de esta canción es cómo de un caso tan triste y grave la banda sabe llevarlo con una melodía mucho más alegre, esta fue la canción que le dio más relevancia a la banda no tanto por la canción en sí, sino por la historia tan turbia que narraba la misma canción en sí. Muchos me preguntarán ¿por qué la canción entonces se llama “No me gustan los lunes” en inglés?, muy simple. Cuando llevaron a esta estudiante contra las rejas por asesinar a varias personas entre ellas unos estudiantes, un profesor y por supuesto el director de la misma escuela por intentar proteger a los estudiantes que estaban dentro de esa escuela, uno de los oficiales de policía le preguntó a ella «oye por qué lo hiciste» a lo que ella respondió «odio los lunes».
What reason do you need to be shown?
I don't like Mondays
(Tell me why)
I don't like Mondays
(Tell me why)
I don't like Mondays
I wanna shoot the whole day down
Todavía sigue siendo un tema muy polémico, te preguntas en qué estaban pensando los padres al regalarle un rifle como regalo de navidad a una niña, cuáles eran las intenciones del padre al querer regalarle ese rifle a su propia hija. Esto es algo que sólo él lo sabe.
Fotografía de Brenda, la estudiante que mató a varios estudiantes en una escuela, incluyendo al director del mismo colegio en California
Tuvo que pasar dos años para poder ver un nuevo álbum de The Boomtown Rats, su siguiente disco al igual que el anterior, Mondo Bongo (1981), fue un disco que a diferencia de sus álbumes pasados, es su álbum más puro a lo que se refiere New Wave con ciertas influencias de la música reggae o el pop rock. Todavía seguían esos temas donde la banda hacía canciones hablando acerca de temas más biográficos o personales, uno de esos ejemplos es Banana Republic donde como mencioné antes, la banda comienza a tener mucho más acercamiento al reggae. La canción hace una letra más protestante acerca de una Irlanda corrupta y sucia, llena de violencia y desempleo, país donde provenía la banda. Bob Geldof se encontró muy inspirado cuando, la banda hizo una gira para tocar en vivo en su país de origen y ese mismo año las autoridades irlandesas le prohibieron la entrada tachándola de “una banda que promovía la violencia mediante sus letras”. Esto mostró rechazo y repudio a la banda, lo que provocó que comenzara a hacer una canción en oposición a la política irlandesa de ese entonces. Su segunda canción, aunque no destacara tanto, fue The Elephant´s Graveyard. En la canción se habla se habla sobre los disturbios que hubo en Florida durante mil novecientos ochenta. Florida siempre ha sido una ciudad donde los ricos se retiran, sin nada que hacer en todo el día más que tomar el sol, volverte narcisista y preocuparse por estar en forma y saludable después de un duro trabajo. Ves a la gente desperdiciando sus días en los campos de golf y se convierten en republicanos estereotípicos, entusiastas que matan a todos los extranjeros y a los pobres. Con relación a por qué el tema se llama el cementerio de elefantes en inglés el título está inspirado en una leyenda que dice que los elefantes que están a punto de fallecer deciden abandonar la manada y comienzan a dirigirse hacia el cementerio de los elefantes, pues según la canción para la banda Florida es ese cementerio de elefantes donde la gente va a desperdiciar los años que le quedan de vida.