Cómo escribir una novela y no morir en el intento

7. Cómo ambientar la novela

¡Hola, chicos y chicas del universo! Aquí os traigo un nuevo consejo.

¿Cómo podemos crear el mejor ambiente para nuestra novela? Muy fácil

¿Cómo podemos crear el mejor ambiente para nuestra novela? Muy fácil. Primero debemos decidir si el lugar va a ser inventado o no y, después, hacernos un croquis mental de él. Yo también os aconsejo que hagáis esquemas o pequeños planos de estos sitios para ser lo más precisos posible. Yo lo hago. Obviamente, no tiene que ser tan bueno como el que os pongo a continuación, pero sí que os tiene que ayudar a organizados y a que luego no haya incoherencias.

 Obviamente, no tiene que ser tan bueno como el que os pongo a continuación, pero sí que os tiene que ayudar a organizados y a que luego no haya incoherencias

"Sí, Mónica, pero si hago esas cosas, voy a perder mucho tiempo", pensaréis algunos. ¡Pues ese tiempo que creeréis que ha sido en balde será la mejor inversión de vuestras vidas! Os lo digo por experiencia. Me he ahorrado un montón de desesperación gracias a las horas invertidas.

Una vez que os pongáis a crear este ambiente, saldrá solo. Os lo dice una servidora. Debéis tener paciencia; al fin y al cabo una novela no se escribe de la noche a la mañana.

Además de todo esto, también os recomiendo que si los lugares en los que os basáis existen, busquéis información. Así el trabajo será mucho más fácil y sencillo. Por ejemplo, qué costumbres tienen o los lugares emblemáticos.

Otro trabajo que tenéis que hacer es describir estos sitios: el color de las paredes de una casa, los muebles de una habitación, lo bello que son los jardines... Todo eso es importante que sepamos cómo es antes de plasmarlo en nuestra novela. No queremos que haya incoherencia, ¿verdad? Pues este es el trabajo que tenemos un hacer.

 No queremos que haya incoherencia, ¿verdad? Pues este es el trabajo que tenemos un hacer

Existen una multitud de herramientas a nuestra disposición: un cuaderno, una aplicación... Elijáis la que elijáis, debéis saberla manejar. En mi caso, hago todo a mano en un cuaderno porque para mí es lo más sencillo que hay. Soy pésima con la tecnología y me canso muy rápido de ella.

Ya sabéis: usad distintas herramientas (esquemas, planos, descripciones...) para crear el mejor ambiente para vuestras novelas.

Espero que este post os haya servido de ayuda. Nos vemos en el siguiente. Besos.

kisses GIF by Debby Ryan



Mónica García

#1484 en Otros
#74 en No ficción

En el texto hay: consejos de escritura, trucos, creatividad

Editado: 02.11.2018

Añadir a la biblioteca


Reportar