Llevamos media hora desde que empezó el concurso. Los evaluadores van observando cada experimento con minuciodad haciendo varias preguntas sobre su funcionamiento e inspiración para llevar a cabo nuestra idea. Por suerte, para eso mismo me preparé. Respiro ondo, cierro los ojos unos segundos, y cuando los abro ya están frente a mí.
- Hola Guiselle Arana, ¿Cómo te sientes en este concurso? - Me dice una señorita con papeles en mano y una enorme sonrisa que no se ha borrado desde que inició el festival.
- Muy emocionada por presentarles mi proyecto. - Logro decir antes que otras personas con cámaras lleguen a mi mesa.
- Adelante, te escuchamos - Me dice Alicia, logro distinguir en su gafete.
- Bueno, esta es una antena parabólica llamada así por la forma que tiene que podemos representarla mediante una parábola la cual gracias a sus propiedades, se puede obtener una mejor señal a través de su foco... - Digo todo lo que aprendí aprovechando mis dibujos que hice en las hojas.
- Te quedó muy bonito con todos los detalles que le diste - Escucho una voz desde atrás de los jóvenes con cámara y cuando le dejan pasar, puedo reconocer al hombre del traje quien dio la bienvenida al concurso.
- Eh, Muchas Gracias - Lo único que pude pensar al saber que el mismo presentador elogia mi creación.
Y se alejan todos mientras me sonríen, y al darme cuenta la única que queda es Diana.
- ¡Estuvo Fabuloso! - Me dice al abrazarme.
- ¿Tú crees? - Pregunto sintiendo dentro de mí que fue un fracaso.
- Claro que sí. ¡Los dejaste sorprendidos cuando les explicaste todo eso! -
- Bueno, solo repetí lo que encontré en el libro de mi hermano. -
- Pero lo dijiste como si te lo supieras como el A B C -
- Esperemos que sea como dices. -
- Ya verás que sí, mira nos ofrecieron jugo de manzana y galletas por allá en el patio, ¡Vamos! -
Platicando con mis amigas sobre cómo va el concurso escuchamos la voz del presentador llamando a todos los concursantes para conocer a los ganadores. Me despido de todas mis amigas y con Diana, nos vamos corriendo hacia el salón. Llegamos a tiempo y nos sentamos en donde estaba mi mesa.
- Todo va a salir bien. - Me dice Diana, al oído, cuando aprieta mi mano.
Alcanzo a sonreírle cuando la voz del presentador interrumpe para dar las gracias a la Escuela por acceder a ser sede, así como los maestros y colaboradores. Y ahora sí, el momento que todos han estado esperando.
- Vamos a premiar los primeros tres lugares, de acuerdo a lo que pudimos aprender de sus proyectos y explicaciones. Contando la creatividad y esfuerzo que se nota en cada uno de sus experimentos. Sin más que añadir, felicitamos a Pedro Álvarez, quien gracias a su molino de plástico reciclable nos explicó sobre la energía eólica y cómo podemos aprovechar, por favor grandes aplausos para Pedro. -
Todos aplauden y mi corazón se acelera al saber que para mí, Pedro merecía el primer lugar, eso significa que hay dos proyectos mucho mejores, de los cuales ninguno es el mío. El rostro de Diana lo confirma al escuchar el segundo lugar quien es Walter Rodríguez quien tenía un péndulo de aluminio que reaccionaba a unos imanes para que se moviera de un lado a otro sin detenerse. Casi a punto de las lágrimas, escucho al presentador que reintegra la felicitación a todos los concursantes.
- ... Para mí fue un honor calificar personalmente a este proyecto, de verdad me impresiono el conocimiento de lo que se trataba su proyecto, y aún más todo el esfuerzo que dedico a los detalles minucioso que tal dispositivo requería, así que les pido un gran aplauso para nuestro primer lugar, Una antena parabólica de nuestra alumna Guiselle Arana. -
Sin poder creerlo, sin tener palabras, sin poder expresar todas las emociones que se daban en mi interior; Diana me abraza gritando ¡Te lo dije, Sí se pudo! y me guía hacia el escenario, escuchando los aplausos, esos aplausos de felicitación por ganar en la Feria Científica.
Llego al escenario y los aplausos no cesan, miro al presentador muy sonriente quien me coloca una medalla, la medalla de primer lugar, también me felicita los chicos de las cámaras, la directora de la escuela, y al final esta Alicia, quien me abraza y me explica que significa ser la ganadora en esta competencia.
- ¡Muchas Felicidades Guiselle! Nos gustó mucho tu proyecto así que lo queremos compartir a todo el país, a través del periódico y la televisión, quienes vendrán a entrevistarte el otro martes aquí en la escuela, así que necesitamos que vengas muy presentable y tu experimento también. ¿Entendido? - Apenas si logro asentar con la cabeza porque desde que menciono televisión me he quedado en las nubes.
De repente llegan todas mis amigas a abrazarme y felicitarme, parece que Diana les ha contado, y también llega la Maestra Patty a darme las felicitaciones.
- ¡Vamos hay que contarle a tu familia! - Dice Diana a todas mis amigas y de inmediato salimos disparadas fuera de la escuela en camino a mi casa. En menos de quince minutos ya estábamos todas ahí buscando a mi mamá en todas partes hasta que oigo que la puerta de la casa se abre y es ella.