21- Chicomecóatl
Representada con una hoya, es la diosa de la subsistencia y se cree que fue la primera mujer en cocinar guisantes y otras delicias. Patrona de la vegetación y la fertilidad, su culto se realizaba con un largo ayuno en el que también se rodean las casas con los cultivos.
22- Cihuacóatl
Fue la primera mujer en dar a luz y por eso es considerada la diosa de los nacimientos. La leyenda de la Llorona (que muchos pueblos conservan en la actualidad) está inspirada en parte de su mito. Además, es considerada la patrona de los médicos, los sangrantes, las parteras, los cirujanos y de aquellos que daban remedios para el aborto. También se la veneraba en la mitología azteca como guía recolectora de las almas.
23- Huehuecóyotl
Su nombre significa "coyote viejo" y es uno de los dioses de los vicios. Es en realidad una deidad tramposa que rige las artes, la alegría, la narración y las canciones. Era venerado por los aztecas como el señor de la música y la danza ceremonial, guía de la adultez y de la adolescencia. Su culto también lo llevo a ser el patrón de la sexualidad desenfrenada, símbolo de la astucia, la sabiduría y el pragmatismo. Estaba casado con la diosa Temazcalteci pero tenía advocaciones homosexuales con amantes de ambos géneros, según la leyenda azteca.
24- Xiuhtecuhtli
Su nombre significa "señor de la noche" y era, justamente, el dios de la noche, que protegía el sueño de los niños. Se la veneraba con distintas danzas antes de caer la noche.
25- Amimitl
Su nombre quiere significar la representación de un "dardo de agua", imagen que la lleva a ser el dios de los lagos y los pescadores, podía calmar tempestades para garantizar su protección y su buena fortuna. Los pescadores le rendían todas sus plegarias antes de embarcarse en busca de una buena faena y cantaban su himno como señal de culto.
26- Macuilmalinalli
Dios de los hombres muertos en batalla, es considerado también como el señor de la hierba. Se lo considera el patrono de la hierba cortada o fumada, dos costumbres salientes de la mitología azteca.
27- Ixtlilton
Un dios sanador y vicioso, Ixlilton es en la mitología azteca considerado el dios de la medicina, de las danzas, de los festivales y de los juegos. Patrono de la infancia y sus enfermos, su culto se basaba en que él podía curar y hacer hablar a los niños. Para ello, se llevaba a los enfermos a sus templos, donde debían danzar y beber un agua negra (su nombre significa agua negra) que curaba todos los males.
#32823 en Otros
#2226 en Novela histórica
#23922 en Fantasía
#9554 en Personajes sobrenaturales
Editado: 23.01.2019