Dioses: Mitología nórdica

Capítulo 5: Principales dioses

La construcción de un templo pagano en Islandia refleja el creciente interés que hay en ese país por rescatar la antigua mitología que dominaba las culturas nórdicas y germanas antes de la imposición del cristianismo hace más de mil años. Con algunas variantes, las culturas del norte de Europa, Escandinavia, las islas británicas y las del mar del Norte, compartían una mitología de dioses guerreros y criaturas fantásticas en pugna constante.

Odin, conocido como Wotan en alemán y Woden en inglés arcaico, es el dios de todos los dioses en la mitología nórdica.

El amplio panteón de los dioses nórdicos era para esas culturas la encarnación de las fuerzas de la naturaleza y la revelación de los misterios de la existencia. Inclusive, hay cierto sincretismo con otras creencias. A pesar de que esta religión folclórica fue desplazada hace mucho tiempo, los nombres de estos dioses siguen vigentes en los días de las semanas de las lenguas germánicas. Conozca algunos de ellos.

 

 

Odin

Odin era el Dios de todos los dioses y reinaba desde Valhalla, el majestuoso salón de las deidades. Como muchos otros dioses, Odin estaba dotado de varios poderes. Era el Dios de la guerra, de la poesía, la sabiduría y la muerte.

contrario de Zeus que lo hacía para seducir mujeres y hombres, lo hacía para ganar sabiduría. Su sed de conocimiento lo lleva a hacer sacrificios, incluyendo la pérdida de un ojo, pero su esfuerzo resultó en la inspiración de todos los poetas. En la mitología germana se le conoce como Wotan, nombre que se transformó en Woden en inglés arcaico. De ahí viene la palabra Wednesday, miércoles en inglés, el día del Dios supremo.

 

Thor

Uno de los dioses más poderosos y populares de las principales mitologías. Hijo de Odin y de la esposa de éste, la giganta Jord, Diosa de la Tierra. Thor, por su parte, era Dios de los relámpagos y también de la guerra. Se distinguía por su barba roja y ojos encendidos.

 

 

Cargaba un martillo como su arma predilecta y un cinturón de poder, con los que derrotaba a la rival raza de gigantes. También viajaba en una carroza tirada por cabras que emitía el sonido de truenos cuando atravesaba los cielos. A pesar de ser un guerrero, Thor también utilizó sus poderes para enseñar a los humanos varias destrezas como el oficio de forjar metales.

Tiene varios equivalentes en otras mitologías, pero se le asocia frecuentemente con el Dios romano Júpiter pues Thor da su nombre al inglés Thursday, el día jueves que, a su vez, tiene como raíz a Júpiter.

 

Freyja

Era una de las deidades más adoradas por los humanos y se le conocía por su belleza. La mitología nórdica estaba llena de seres fantásticos como el lobo Fenrir, que devora a los dioses. Freyja tenía un esposo (Odr) a quien amaba profundamente y cuando éste se alejaba de ella, Freyja lloraba lágrimas de oro.

La distinguían un precioso collar, una capa de plumas que le permitía transformarse en un ave para volar de un mundo a otro y una carroza tirada por enormes gatos. Diosa del amor y la fertilidad, de la magia y la profecía, también de la riqueza e, inclusive, asociada con la guerra. Aunque no era una guerrera propiamente dicha, su relación con la guerra vino de recibir a la mitad de los muertos en batalla. En las mitologías nórdica y germánica Freyja acompañaba a los soldados en las guerras. Las Valkirias recogían a los caídos y los repartían sus almas entre Odin y Freyja.

Considerada una de las diosas más bondadosas, los amantes la invocaban en sus oraciones y se encomendaban a ella.

 

Frigg

La esposa de Odin, madrastra de Thor, aunque en algunas versiones se le consideraba su hermana. Era Diosa del matrimonio, la maternidad, la domesticidad pero también del amor, la fertilidad y las artes del hogar. Gozaba de poderes proféticos y tenía conocimiento del destino de todos los humanos, pero nunca revelaba lo que sabía.

 



MAVCufat

#1457 en Otros
#194 en Novela histórica
#1157 en Fantasía
#769 en Personajes sobrenaturales

En el texto hay: diosesnordicos

Editado: 02.03.2018

Añadir a la biblioteca


Reportar