Terminé ese año de colegio y me fuí de vacaciones. En las vacaciones decidí que a lo mejor era hora de empezar a cambiar mi vida, mi forma de ver el mundo. No sabia exactamente como y opté por un libro, si exacto, un libro.
Un libro que les quiero recomendar, es especialmente para los que sufren ansiedad o depresion pero cualquiera lo puede leer, no viene nada mal, este libro es del psicologo español Rafael Santandreu ---> nombre : "Ser Feliz en Alaska" . ¿Por qué un libro con ese nombre puede llegar a ayudar a alguien?, justamente el nombre lo dice todo. Podes ser feliz en cualquier lado, muchos creemos que si algo nos falta no vamos a ser felices.
Un ejercicio mental que Rafael Santandreu escribe en su libro para ponerlo en practica es imaginarnos como un indigente, pero no un indigente que no puede lavarse ni comer, solamente un indigente. Supongamos que no tenemos casa, pero podemos ir a un comedor donde nos dan la comida y abrigos para el invierno, incluso hogares donde podemos dormir y bañarnos todos los dias. ¿Que harías? Rafael dice que algunos de sus pacientes mencionan que irían a la universidad a estudiar como oyentes , otros dicen que harian tareas comunitarias o irian a la biblioteca a leer un libro. ¿Ven a lo que el se refiere? si pueden imaginar eso, ¿Por qué no pueden imaginarse siendo felices en la situación en la que están?.
De a poco me empecé a dar cuenta de varias cosas, una de ellas el tema de los amigos y familia. Los amigos y la familia son lo mas importante para mí, pero mi miedo a no tenerlos más conmigo era tan grande que no los disfrutaba, por ende el no disfrutarlos era igual al no tenerlos. Es decir, el mismo miedo hacia que eso se haga realidad.
Gracias al libro mencionado anteriormente me empecé a dar cuenta de que mi cabeza estaba exagerando un poco. ¿Qué era lo peor que podía pasarme? Perderles, si. ¿Me iba a morir por eso? ¿ Acaso no puedo hacer una nueva vida ? , esas preguntas me las empecé a plantear imaginándome que haría yo en caso de tener a todo el mundo en mi contra. "Me iría de vacaciones a conocer un nuevo país" "Si el problema es en el colegio, me cambió y listo." "Empezaría alguna actividad o algún voluntariado" "Iría a la iglesia" "busco nuevas amistades" y así como yo me imaginé todo eso, hay muchas mas opciones que quizá a mi ni se me ocurrieron y a vos que estas leyendo esto si.
Volviendo al ejemplo del día de mi cumpleaños mencionado anteriormente, ahora pienso "que tonta fuí", mi felicidad colgaba de un hilo, colgaba de la DEPENDENCIA de todos. Las personas que te aman de verdad van a estar con vos, si ese dia no pudieron venir, vendrán otro, y respecto a las personas que no vienen, no hay que darle importancia. Tengan amor propio y díganse a ustedes mismos "no necesito a nadie más que a mi mismo"
No les voy a contar mas acerca del libro, por las dudas que lo quieran leer ustedes mismos (cosa que enserio recomiendo) , otro libro de el mismo autor, muy bueno es "El arte de no amargarse la vida".
Como dije anteriormente, los pensamientos negativos y angustiantes de la ansiedad se sienten como un sistema Windows trabado, les voy a decir algunas formas de poder "destrabar" ese sistema. Atencion! No todas estas formas les tiene que resultar si o si efectivas, estas son las que a mi me sirvieron a destrabar ese sistema.
*Salgan a caminar, vayan afuera y no se queden adentro si estan angustiados. Si te encerras en tu propia angustia es mucho peor, tienen que salir, obliguense a ustedes mismos a salir. Cuando me empezó a agarrar la ansiedad y mis amigos decian de juntarse yo ponia excusas , la más usada por mi era : "No puedo, tengo que ir a lo de mi abuela". Grave error, eso aumenta tu ansiedad, ya que no te distraes y no paras de pensar, ademas se empiezan a sumar nuevos pensamientos como consecuencia, por ejemplo: "Creo que tendria que haber salido, ahora veo sus fotos juntos y yo estoy aca tirada en el sofá" . Era muy feo el quedarme en casa pensando cosas negativas, pero no les voy a mentir, era dificil despegarse de la cama o el sofá, no van a querer salir , van a sentir que algo los empuja a quedarse pero sean mucho mas fuertes y salgan, distraiganse, diviertanse, y si no se pueden distraer por lo menos estan acompañados y haciendo algo. (NO CONFUNDAN ESTO CON TENER "VAGANCIA".. no es lo mismo preferir la comodidad de la casa que preferir salir y no poder o no querer por la ansiedad. Sepan diferenciar eso, es importante.)
*Hagan deporte, uno que les guste de verdad. Yo hacía patínaje artistico, era hermoso sacarse fotos y grabarse mientras hacia piruetas, pero los entrenamientos me frustraban y me aburrian demasiado, las compañeras que tenia eran mas chicas que yo y no hablaba con muchas, sentía que solo iba para cumplir un horario. Busquen un deporte que les interese y que tengan buen compañerismo, busquen su vocación. Intenten mil veces si es necesario, empiecen uno y si no les gusta déjenlo y hagan otro hasta encontrar el correcto. Si por alguna razón de horarios o dinero no pueden hacer busquen un club municipal (mayormente en cada ciudad hay) o vayan al parque , a la playa o a la calle a correr. Pero el deporte es fundamental para cuando hay ansiedad. Incluso en tu casa lo puedes hacer ya que en youtube hay tutoriales de un montón de actividades físicas, incluyendo la zumba, series de abdominales, ejercicios de crossfit, yoga, etc.
*Para los amantes del café lamento decirles que no les conviene tomar, esto es incluso no solo para momentos de ansiedad, si no para la rutina diaria. Reducir la cafeína ayuda muchísimo, si la cafeína que ingerís puede ser nula mejor todavía. Yo amo el capuchino, pero preferí dejarlo y llevar una vida mas sana, ya hace un año que no tomo café. Si les gusta tomar mate, algo que escuché varias veces es que la mateína hace el mismo efecto que el café, a mi nunca me afectó el mate, pero a veces le pongo algún saquito de te de tilo.
*Dibujen, o pinten. Mucha explicación no necesitamos en esta parte. Recomiendo libros de mándalas, ya que estos al tener lugares chiquitos para pintar, uno enfoca toda la atención en ello. Si lo hacen con música mucho mejor!.