Ya habían pasado dos semanas de mi ingreso a la universidad, ya estava adecuandome a la vida atareada que esta lleva, había echo un par de amigos, Cristian y Felipe. Cristian y yo estudiabamos economía en cambio Felipe estudiaba derecho, Felipe ya era un amigo viejo mío, y por cosas de la vida terminaron siendo amigos Cristian y Felipe, eran personas cheveres con gustos raros como los míos, nos gustaba la historia, la música acústica, el jazz, el rock, nos gustaban bastantes cosas en común.
Un lunes en clase de calculo, nos quedamos Cristian y yo en la parte de atrás del salon, íbamos con sueño y sin ganas de prestar atención. Cristian era un chico de 19 años de pelo negro y piel morena, era bajito a comparación de los demás, pero era corpulento si no lo conociera y lo viera por primera vez me daría miedo hablarle. El tenía un pensamiento como el mío, pensábamos que el sistema era una mierda, que el estado tenía al pueblo metido en la pobreza mientras ellos se llenaban los bolsillo; ese día términos hablando respecto a eso.
Hablamos sobre cómo era improsionante que en el siglo 21 hubiera un golpe de estado, prácticamente era algo brutal. Hace un par de meses atrás en Bolivia hubo un golpe de estado, el ejército se le unió al pueblo y tumbaron a su presidente de izquierda, Evo Morales. Es muy emocionante ver como todo un pais se uno para tumbar a un gobierno, un gobierno corrupto y mentiroso, se dijo en los últimos años que la economía de Bolivia había crecido muchísimo y se tenía a Evo como el mejor presidente de latinoamerica, pero lo que no sabían muchos es que Bolivia seguía siendo el segundo país más pobre de la región, que el era uno de losas corruptos y que había implementado un comunismo absurdo.
Seguíamos hablando sobre este tema, de cómo Chile tbien estáva en protestas constantes contra el gobierno de Sebastián Piñera, quien era de derecha. Veíamos cómo se levantaban los ecuatorianos en contra del gobierno de Lenin Moreno. Y como los venezolanos seguían resistiendo en las calles contra la brutal Izquierda de Nicolás Maduro.
Sabíamos que Latinoamerica estába llena de gente que lucha, de gente que quiere cambios de su gobiernos, unos pelean por tumbar gobiernos de izquierda y otros por tumbar gobiernos de derecha.
Cristian me dijo -si ves, no pelean por un partido en especial, pelean por una s mejores políticas, por una mejor calidad de vida- me quede pensando que lo que decía Cristian era verdad, que a la gente de latinoamerica le vale huevo de quien sea el poder si de la izquierda o derecha, ellos por lo que pelean es por algo mejor.
Salimos hablando de esto y nos encontramos con Felipe a mitad del pasillo, y llegó emocionado a decirnos - si escucharon, están diciendo que entraremos en paro la próxima semana-. En Colombia la mayoría de veces que se entra en paro(protesta) los estudiantes de las universidades públicas son los que lideran este en toda Colombia, y salen a las calles a marchar y a protestar por alguna situación en particular, las mayorías de las veces quedan en negociaciones absurdas o el gobierno no cumple las exigencias, pero la sensación de uno como estudiante, es una sensación de adrenalina de intriga, de adrenalina por que uno sabe que todos los paros por los estudiantes terminan en violencia en golpes contra la policía.
En Colombia la protestas son controladas por el ESMAD, un grupo de policía que controla todo disturbio, pero en Colombia en ves de controlarlo ellos lo generan. En cada protesta están ahí para dispersar con gases, par dispararlos a quema ropa contra los estudiantes, para golpiarlos con los bolillo, son unos bastardos, no tienen ley ni orden, golpean al que a él es pase por enfrente, esa es la adrenalina que le da a uno por salir a marchar.
Pero se decía que esta protesta no iba a ser como la mayoría, que esto sí te Iá forma de revolución, era un paro nacional el que se acercaba, se unirían todos los gremios y todo el pueblo saldría a marchar. La UPTC era la primera que estáva en todos los paros y claramente yo quería ir, queria sentir esa libertad de protestar por un pais mejor; así como estávan protestando en otros países de latinoamerica, que estávan resistiendo en contra de sus gobiernos, Colombia entraría a la resistencia y yo quería estar ahí, la gente hablaba y hablaba sobre todo lo que pasaría donde este mierdero estallara, los colombianos cuando salen a las calles se convierten en otras personas, este país estaba cansado de el gobierno capitalista y opresor de Iván Duque, y su niñera Álvaro Uribe Vélez los dos hijueputasas grandes de este país, y su partida de perras el centro democratico un partido de derecha de Colombia.
- creo que el gobierno debería tener miedo- les dije a los muchachos
- Colombia se va a levantar- volví a decir con vos entusiasta
-así sea dani- dijo Felipe
Con todo esto empezaban a llegar los primeros aires de revolución a las cabezas de muchos y de resistir y no desistir a millones.