Caminaba por el centro de Tunja, iba pasando exactamente por enfrente de la alcaldía cuando vi a lo lejos un grupo de hombres vestidos de negro y protegiendo a una persona, se me hacía bastante raro ver esto en una ciudad como Tunja, es una ciudad pequeña y que solo es reconocida por el frío tan hijueputa que hace aquí, casi nunca viene algún político importante, solo por ahí para endulzar el oído al pueblo, y para prometer babosadas que nunca cumplirán, es más, ni famosos tocaban siquiera Boyacá, sólo para pasar derecho a Bucaramanga pero para nosotros era un paraíso, ya estábamos acostumbrados al frío, y no vivíamos los tranco es de las grandes ciudades.
Por esto estába extrañado de ver tanta seguridad para un hombre, de inmediato supe que era un político, y no cualquier político. A medida que se acercaban empeze a ver a gente saludando y gritando entusiasmadas; me parecía ridículo, fuera el político que fuera el pueblo no les debía nada, ellos le debían todo al pueblo, por que alabarlos, era absurdo. En el instante que termine de pensar lo idiotas que se veían las personas al estar emocionadas por que estuviera una persona que nada que ver, entendí un grito de los que decian.
-¡Uribe! - de una me dio hasta la pálida al oír ese nombre.
Álvaro Uribe Vélez fue un presidente de Colombia del año 2002 al 2010, duro 8 años apegado al poder y aún lo sigue estando, las opiniones en Colombia están bastante polarizadas en el que para mí es el mayor malparido de este país. Unos dicen que fue el único capaz de enfrentar la guerra, que fue el que acabó con las guerrillas, lo tienen como un santo. Pero recapitulemos sus obras en la presidencia.
En su gobierno Uribe fue acusado de tener vínculos con los paramilitares, y de promover su actuación en la política, cerca de 61 congresistas fueron condenados por vinculos paramilitares y todos estos apoyados por el gobierno de Uribe.
Los falsos positivos, Uribe fue alabado por co tener a las guerrillas pero sus logros vienen de dudosa prosedencia, tiene casi 10.000 casos de falsos positivos abiertos en su contra y por desaparición forzada ni hablar.
Prácticamente hizo que los colombianos nunca se pensionaran ya que subió la edad de pensión.
Y en una de sus políticas, de dar subsidios al campo para que invirtieron en el agro colombiano, su ministro le daba el dinero a terratenientes y no a los pobres campesinos, su ministro fue condenado por ello.
Lo raro de todo esto es que Uribe nadie lo condena, no le pasa nada, mientra su bancada de ampones caen y se arden a su alrededor a el no le pasa nada, es una vergüenza para la fiscaliza de este país, que se el único presidente que va a la Corte suprema y sale impune por delitos de compra de testigos, en conclusión uriebe es además de parco, como se le llama en Colombia a los paramilitares, es un hipócrita asolapado.
-Uribe paraco hijueputa- gritaron un par de jóvenes.
Las personas molestas de lo que habían dicho los empezaron a abuchear. Yo me reí y solo mire a Uribe, mi instinto me decía que lo matara en ese momento, pero por obvias razones desisti.
Se me hacía extraño que el viniera un día antes del paro nacional a Tunja, el ambiente era pesado, y era arriesgarse mucho. Después vi en noticias que era por que tenía una reunión con unos políticos de Boyacá, por eso nadie sabía.
En las noticias decían que era una reunión por el desarrollo de Boyacá, y que uribe tenía que estar por que era un proyecto de ley, que el tenía la iniciativa. Los noticieros son unos amarillistas de quinta, estan más comprados por el gobierno, que siempre los hacen ver como herues, sabiendo que eso solo es para coibir al pueblo de marchar para que vean que si hace algo el gobierno y se arrepientan. Pero de ese proyecto o se roban la plata o no se hace.
Era por la tarde, ya me dirigía a casa después de clase. Pase por los edificios de la uptc ya que me iba a encontrar con cristian y Felipe, íbamos a organizar todo para el día siguiente, los carteles y el bicarbonato, el vinagre, la leche y el pañuelo para resistir los gases de la policía. Mis padres no estaban muy de acuerdo con esto, pero que hago yo, tengo el instinto revolucionario.