Libros malditos lll

Capitulo: 5 Libro de horas

Un libro de horas (también denominado horarium; livre d'heures [livr 'dœr]) es uno de los más comunes manuscritos iluminados de la Edad Media. Estos libros no son otra cosa que un devocionario compuesto por salmos y otros rezos de la liturgia diaria, calendarios y textos referidos a la vida de santos y de la Virgen María. Muy frecuentes en los siglos XIV y XV por encargo de nobles y reyes (son por lo tanto, obras únicas), son manuscritos caracterizadas por la rica y profusa iluminación y ornamentación que acompaña al texto.

Cada libro de horas es único, debido a que es un manuscrito elaborado en exclusiva para una persona en concreto (generalmente de la nobleza), este tipo de documento suele contener textos de rezos,salmos, así como abundantes iluminaciones, todo ello haciendo siempre referencia a la devoción cristiana.

Cada libro de horas es único, debido a que es un manuscrito elaborado en exclusiva para una persona en concreto (generalmente de la nobleza), este tipo de documento suele contener textos de rezos,salmos, así como abundantes iluminaciones, todo ell...

 

Su nombre proviene de una época en la que las horas canónicas determinaban las reglas para el rezo de ciertas oraciones en ciertos momentos del día (hay que tener en cuenta que no había medios mecánicos para marcar el tiempo). Eran pues, métodos estandarizados para organizar la vida a lo largo del día, pautando con la máxima precisión las actividades laborales, los rezos y en su caso, lo que hoy conocemos como ocio y que tienen su origen en el cristianismo primitivo. Aquellos deseosos de seguir el ejemplo de la clase religiosa encargaban libros de oraciones para seguir esta norma, apareciendo así "Los Libros de Horas". Estos libros llegaron a ser objetos de uso cotidiano, de lectura acostumbrada entre la nobleza y la burguesía de buena parte de la Europa cristiana, imponiendo su lectura unas pautas rituales de carácter ejemplar que intentaban seguir mediante el rezo de las horasGradualmente estos libros se fueron convirtiendo en símbolos de status que en cierta forma, indicaban la riqueza del propietario (en ocasiones incluyendo retratos de familia o registros visuales de las posesiones).

Estos libros pese a su carácter fueron perseguidos por la Inquisición. Así, en 1561 un oficial en Sevilla preguntó que se debía hacer con los numerosos libros que había reunido durante una de las habituales "redadas". Entre ellos dijo al inquisidor, se encontraban un buen número de hermosos libros de horas que fácilmente podían ser expurgados. "Quemarlos" fue la respuesta de la Inquisicion. ¿Y las Biblias?, "quemarlas". ¿Y los libros de medicina?" ..."quemarlos todos".

Organización de un libro de horas

En su forma originaria, un libro de horas debería contener un contenido texto agrupado para cada hora litúrgica del día, pues este es el origen del nombre dado este tipo de manuscrito.

En su forma originaria, un libro de horas debería contener un contenido texto agrupado para cada hora litúrgica del día, pues este es el origen del nombre dado este tipo de manuscrito

 

Frente al anonimato general en los libros litúrgicos, en los Libros de Horas suele estar presente el mecenas por medio de los escudos de armas en las páginas iniciales o bien justo después del Calendario. Se inicia con el Calendario que fija las grandes fiestas litúrgicas y los santos más importantes, más las de los propios de cada región o país. Así a veces encontramos miniaturas alusivas a los trabajos agrícolas propios de cada mes o estación y en los libros más notables encontramos signos zodiacales. Así sucede con el famoso "Les Très Heures du Duc de Berry" en el que cada miniatura zodiacal ocupa toda una página. Las Horas Marianas:A continuación siguen las Horas de la Virgen (muy extensas generalmente). El texto era el mismo para todos los dias del año y concluye con los Siete Gozos de María. Las escenas son las habituales: La Anunciación a la hora de Maitines, la Visitación que corresponde a la hora Tercia, la Epifanía que correspondería a la hora Sexta, la Presentación en el templo a la hora Nona; la Huida de Egipto a la de Vísperas, la Coronación de la Virgen por último a la hora de Completas. Estas Horas incluye los quince Salmos de Grados; Las Horas de la Cruz, las del Espíritu Santo, las de la Pasión, los siete salmos penitenciales, las letaniías de los santos donde están los más socorridos como San Miguel, el Angel de la Guarda, San Pedro y San Pablo, San Juan Bautista y los Apóstoles, el Oficio de los Muertos, los sufragios de los santos y otros elementos secundarios.



MAVCufat

#18588 en Otros
#1196 en Novela histórica
#13674 en Fantasía

En el texto hay: libros, maldiciones y profecías, hechizos

Editado: 21.04.2018

Añadir a la biblioteca


Reportar