Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios
Hebreos 12:2 (RVR 1960)
Antes de dar otro paso quiero que entiendas el significado de la palabra: Convicción y esto es: la seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o siente. La convicción es aquel hecho al que estás adherido.
Como Cristianos tenemos una convicción, y nuestra convicción esta en Cristo el autor y consumador de la fe, pero… ¿Qué es la fe?… Hebreos nos dice que es la fe.
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve…
Hebreos 11:1 (RVR 1960)
En mis palabras la fe es aquello que no miras, lo que te parece incierto pero confías y crees fielmente que sucederá. ¡La fe te ayuda a ver imposibles siendo posibles! Y si quieres agradar a Dios la necesitas con urgencia porque la Biblia dice que sin fe es imposible agradar a Dios. Tú y yo necesitamos creer en Dios más de lo que lo hacemos ahora.
Nuestra convicción no es simple religión, existen personas que se consideraran religiosos y fanáticos, pero debemos hacer que quede claro que nuestra convicción no es religiosidad, ser cristiano no es simple religión, ser cristiano es vivir para Cristo cada día, pues no es cuestión de solo decirlo, sino de vivirlo. Ser religioso según el latín es estar atado o ligado a… pero ser cristiano no es cuestión de religión, ser cristiano es religión únicamente en este aspecto:
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Gálatas 2:20 (RVR 1960)
Ser cristiano es religión únicamente en el aspecto en que estamos atados a Cristo, estamos unidos a Él, pero no por obligación, sino por amor.
Que el mundo lo sepa
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Romanos 1:16 (RVR 1960)
Tenemos nuestra convicción y no debemos avergonzarnos de ella, porque no hay mejor convicción que la que tenemos nosotros en Cristo. Muchas personas tienen sus convicciones e ideales en cosas materiales, en creencias raras, en ideologías engañosas y en personas mentirosas y a pesar de ello hay personas que mueren por la causa de sus convicciones (un soldado o un guerrillero, están dispuestos a morir por sus ideales). Cuanto más nosotros que tenemos una convicción firme, porque el fundamento de esa convicción es Cristo. Así como un soldado o un guerrillero están dispuestos a dar su vida por sus ideales, nosotros debemos estar dispuestos a dar la vida por nuestra convicción, así como los cristianos de la iglesia primitiva.
Pero hoy en día nos da pena que los demás sepan que somos cristianos y, ¿Debido a qué? El principal indicador son nuestros amigos o compañeros de estudio o trabajo.
Vamos a imaginar un escenario:
Estás de lo más feliz con tus amigos en un famoso centro comercial, (ninguno sabe que eres cristiano porque no les has dicho y aparte de eso no lo demuestras), y tus amigos deciden ir a comprar bebidas alcohólicas y tú los acompañas. Llega el momento de pagar y en la caja te encuentras a un hermano de la congregación y te saluda con un «Dios te bendiga» frente a tus amigos, y el hermano observa que estás comprando bebidas alcohólicas… ¿Qué viene a tu mente? ¿Lo que pensará el hermano de ti o lo que pensarán tus amigos de ti? Realmente ninguna de las dos cosas importan, la pregunta importante es: ¿Qué es lo que piensa Dios de ti? Si eres Cristiano, ¡que no te avergüence que tus amigos, que tu familia, que tus vecinos lo sepan, porque tú has creído en un Cristo vivo, real, verdadero y sin imitaciones! Y la razón por la cual no debes avergonzarte es porque el evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree (Romanos 1:16). ¿Qué es lo que estás demostrando? Cuida tu vida espiritual y demuestra a los demás cuál es tu convicción y más que solo eso, vive tu convicción.
Formas en las que el mundo sabrá que es cristiano:
1) Portando tu Biblia
Como va a saber el diablo que eres cristiano si cuando vas a la iglesia ni Biblia llevas. El diablo te va a decir: A Jesús conozco y sé quién es el pastor de tu congregación pero, y tú ¿quién eres?, ni cristiano eres porque ni Biblia andas. Porta tu Biblia con orgullo, y que el mundo sepa que es cristiano.