Cuantas veces no escuchamos ese dicho, ojo por ojo y diente por diente...
Mentiríamos si dijéramos que nunca lo escuchamos, o lo dijimos, es una de las leyes de supervivencia más antigua, casi como la vida misma.
Que hay de fundo en estas palabras, un sentimiento la venganza. O al menos eso es lo que creemos, pero hay mucho más.
v El odio: es un intento por rechazar o eliminar aquello que nos genera disgusto; es decir, sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.
Y solo queremos eliminar algo que nos dolió, nos lastimo. Entonces aparece otro sentimiento... el sufrimiento.
Porque sufrimos porque sentimos que alguien nos traiciono o engaño... Solo tenemos esa emoción si teníamos alguna relación, amistad, o compañerismos o eran nuestros colegas o conocidos... Entonces previamente existió
v El amor: El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista.
Dos caras de la misma moneda, dos puntos de vistas...
Entonces la conclusión es qué camino seguir el del amor o el del odio, el del perdón o de la venganza, pasar de ser la victima al victimario.
Ojo por ojo si siguiéramos esa ley todos nos quedaríamos ciegos... es una frase echa y aunque me gustaría decir que la invente yo, no fue así.
Pero hoy si lo pude entender cuando queremos venganza nos convertimos en víctimas, verdugos y jueces pero de nosotros mismos, porque es un circulo que nunca va a cerrar, el odio es un sentimiento tan poderoso pero dañino que nos ciega, y no podemos ver la salida y creemos que si no podemos ver el otro tampoco, si caemos los demás también deben caer.. Entonces lo queremos dejar ciegos y la única forma es diciendo "OJO POR OJO".