El día de la verdad llego, y el día mas importante en la vida de Carlitos también. Un chico humilde, de un pueblo mas humilde aún, estaba a nada de pegarle una bofetada al destino, de llegar por su propia voluntad, esfuerzo y tal vez por unos sueños medios delirantes que tuvo a sentarse en la mesa grande de uno de los bancos mas prestigiosos de la zona y ser escuchado de la misma manera que se escucha a los grandes empresarios.
"Carlitos pensaba, junto a su amigo antes de partir, que de todas maneras lo que había logrado el ya era un montón", su amigo le daba la razón pero le dijo, no aflojes ahora Carlos, convencido de tu proyecto y de que vos estas para mas que esto, vos estas para ser un gran empresario y para poner este pueblo en el lugar que se merece... Así como escuchas.. Nadie tiene los sueños tuyos, nunca nadie pensó en este pueblo y su gente, cada uno se ocupo de vivir mejor él, pero vos siempre te importo que mejoren todos..
Carlitos sintió alegría y orgullo por las palabras de su amigo, pero también sintió miedo y nervios, sintió el peso de una responsabilidad que no tenia, y pensó "estoy realmente preparado para esto", sus preocupaciones se acrecentaban proporcionalmente según el micro que lo llevaba se acercaba a la ciudad. Su discurso tantas veces ensayado ahora no le salía, empezaba y tildaba, sentía inseguridades que antes no había tenido, tal vez era el peso de ver su objetivo realmente alcanzable y no un sueño lejano, y esta vez solo dependía de él. Acaso se estaba preocupando por cosas que ni siquiera sabía si pasarían, así que opto por no pensar mas, dejar que las cosas fluyan y sucedan, pues así había vivido todo estos años, y todo lo que vendría por delante seria ganancia, sea mucho o poco, no había nada que perder, en una vida marcada por las injusticias y la pobreza.
Cuando el colectivo se acercaba a la terminal, pudo observar desde la ventanilla del micro, una comitiva del banco, había una camioneta para transportar pasajeros y dos autos grandes y lujosos. Había gente de traje y hasta seguridad, también se acerco algún vecino curioso que pasaba por la zona, a ver que sucedida en ese amontonamiento.
Al bajar Carlitos, se acerca el personal del banco, y estrechan su mano, le preguntan con sorpresa si había venido solo, y se disculparon de no mandar a buscarlo, o en realidad no sabían porque él estaba llegando en un micro común de media distancia.
Carlos comenzó a saludar uno por uno, estaba vestido con su traje semi nuevo (prestado) pero lucia impecable, tranquilamente podría ser como el se presento "un importante empresario del rubro turístico o inmobiliario". Carlos se sorprendió por el movimiento, por la gente que había, pero tomo aire, respiro profundo varias veces, inflo su pecho y dijo estoy listo, donde subo?
-¿Y sus maletas, su equipaje? -pregunta la gente de protocolo.
-Seguramente llegaran después en un charter, me aviso mi asistente hace unos minutos -Yo por razones logísticas y de tiempos me adelante, disculpen la desprolijidad -se excuso Carlitos saliendo del paso.
Carlos sube al segundo auto, no tenia recuerdo de haberse subido jamás a un auto de esa gama, asientos de cuero, vidrios polarizados, un auto nuevo y enorme. Su cara no podía disimular la alegría, (alguno abra pensando que era por el acuerdo que estaba por firmar) pero en realidad era por su viaje en ese auto. Se sentía una persona muy importante, y tal vez en ese momento, lo era!!.
Cuando llega al banco Carlitos, observa movimientos, un murmullo, no sabia bien que estaba pasando.
-Señor por aquí -dice unas de las secretarias que estaba adelante.
-Que sucede -pregunta Carlitos algo inquieto.
-Es por su presencia señor Beltrán, esta es una de las sucursales mas chicas del banco, y gracias a su visita el día de hoy, vendrá el gerente regional del banco. Es un día histórico para nosotros señor, es el proyecto mas ambicioso y la inversión mas grande que esta sucursal esta por brindar a un cliente -la secretaria miraba a Carlos emocionada.
Carlitos, si antes estaba nervioso, ahora con estas palabras estaba entrando en pánico. Comenzó a transpirar y pidió por favor pasar al baño.
En baño se tuvo que mojar las cara para volver en sí. Sintió el agua fresca penetrar por los poros de la piel, siento la brisa fresca en su cara.. Se miro al espejo, vio ese niño inocente que mentía para sanar su dolor, pero también vio en ese espejo, una persona madura con sueños y con una idea clara, convertir al pueblo en una ciudad turística y dijo esto no es una mentira, es una promesa, un sueño y lo tengo que hacer realidad.
Salio fortalecido, como si el agua cristalina le hubieras aclarado también sus ideas. Por donde queda la oficina del gerente preguntó Carlitos ya con arrogancia y metido en el personaje de empresario.
Por aquí señor.. Una secretaria del segundo piso lo escolto hasta las puertas vidriadas de la oficina mayor del banco. Del otro lado ya pudo ver al gerente del banco, al gerente regional y varios asistentes más en una mesa larga; un proyector, una pantalla enorme y un atril para que él exponga su proyecto decoraban la escena.
-Bienvenido Señor Beltran -dijeron todos al unísono, colocándose de pie.
-Esta bien -pueden tomar asientos señores, muchas gracias por su presencia -dijo Carlitos, bien plantado.
-Es un honor presentar aquí el proyecto más importante de mi vida (el único por ahora también) -Carlitos sacaba una carpeta con tapa transparente de su portafolio, (más acorde a un proyecto para pedir un crédito de compra de una bicicleta, que de un proyector de ciento de miles de dólares). La gente en la sala de miraba con asombro.
-Bueno como les decía es un honor presentar este proyecto -dijo Carlitos levantándo la carpeta con energía, al darse cuenta que estaba perdiendo terreno y credibilidad.
-Esta carpeta contiene el proyecto más ambicioso en la historia de mi pueblo, de esta ciudad y de la región. Este proyecto es más importante que ha financiado este banco, será el punta pie inicial para convertir esta zona en la más pujante del país. Y si ustedes dirán esta sencilla carpeta tiene algo tan valioso? -La respuesta es si, no iba a presentar yo un proyecto faraonico con luces y pompas cuando un pueblo ahí afuera está pasando hambre y tiene problemas de salud, educación y otras tantas injusticias. Pero si el día que esto se concrete, el día que con su aporte se generen puestos de trabajo, cuando los turistas lleguen de a miles a dejar sus dólares. Ahí festejaremos a lo grande. Ustedes por recuperar y duplicar su inversión, yo por lo mismo y la gente por que su pueblo no es más un lugar fantasma -muchas gracias dijo Carlitos mientras bebia un vaso de agua.