Hola muy wenas y en está ocasión una recopilacion de mis lecutras del mes de enero, y pos qué les digo, empezamos pisando juerte.
Para empezar pues terminé leyendo mas libros de los que tenía previstos, de hecho mi tbr comtemblaba solo 5 lecturas, pero grata sorpresa la que me he dado, leyendo todavía más, ojala este sea el año en el que logre leer 100 libros al fin.
Mis lecturas del 2023 empezaron con El ciclo de Venus y si ame con todo mi corazón la saga de El ciclo de John Carter, créanme que deteste la saga de El ciclo de Venus.
Es una saga de ciencia ficción cuyo protagonista es Carson Napier.
Cuando el cohete de Napier se estrelló en Venus, por error porque su objetivo era Marte, este se dio cuenta que tenía que adaptarse para sobrevivir. Siendo esta su principal prioridad. Pero poco a poco Carson va descubriendo un mundo de enormes árboles, criaturas semihumanas, monstruos, reinos en constante guerra y lo que, por supuesto no podría faltar, las princesas que necesitan ser rescatadas. Aunque se da muy a menudo que es este güero de ojo gris el que necesita ser rescatado.
En esta novela sus habitantes llaman a Venus, Amtor, y lo siento, pero me es inevitable compararlo con Barsoom, las civilizaciones de ambos planetas están muy avanzadas en algunos aspectos y muy retrasadas en otros.
En Amtor usan la energía atómica para mover sus colosales buques por los inhóspitos mares, no tienen ni idea de máquinas voladoras. Cosa contraria a lo que pasa en Barsoom, cuyas naves se desplazan por el cielo, pero es inconcebible que lo hagan por el mar, puesto que ni agua hay.
Es Napier quien construye una nave voladora, a la cual su mujer Duare nombra, anotar.
Otra cosa que me llamó la atención fue que los habitantes de Amtor no se alejan mucho de la costa, ya que creen vivir en un disco plano, cerca del borde, unas estepas desoladas aseguran la muerte por congelación, mientras que, en el centro, es más probable morirse de calor.
Además, el concepto de astronomía les es completamente desconocido y ni cuenta de que existe sol tienen. Aparte que algunas civilizaciones parecen vivir en un futuro idílico otras parecen haberse quedado estancadas en la era de piedra con un sistema monárquico semi feudalista. Por no decir que se quedaron en la Era Paleozoica que es la principal radiación evolutiva del mundo animal que abarca hasta el surgimiento de los primeros anfibios. Nomás un poco de contexto pa que me entiendan.
Todo este rollo comienza en “Piratas de Venus”. Acá conocemos al joven Carson Napier, quien, debido a un fallo de cálculo al no considerar la fuerza de atracción de la luna, si mal no recuerdo, pues termina en Venus, y no tiene de otra más que intentar sobrevivir. En el proceso se enamora de Duare, la hija del rey del reino arbóreo de Vepaja. Este libro lo leí el pasado año2022 en diciembre.
Le di 4 estrellas y básicamente es la introducción a este mundo.
La segunda entrega del ciclo y mi primera lectura del año es “Perdidos en Venus”. A esta le di tres estrellas, lo que para mí significa un “Más o menos.” Es decir, que me gusta, pero tiene un algo que no me termina de convencer.
Acá Carson y Duare ya han logrado escapar de los piratas, pero acaban atrapados en la ciudad de Kormor, a la que los aledaños le suelen decir la Ciudad de los Muertos, donde tendrán que enfrentarse a la habitación de las Siete Puertas, es como una especie de laberinto; no entendí muy bien, a decir verdad, pero es como que solo una puerta lleva a la libertad.
Después de un rato consiguen llegar a Havatoo, que es por mucho un lugar idílico, la ciudad perfecta, acá cualquiera que no es considerado de genes suficientemente puros son condenados a muerte porque tienen miedo que sus genes echen a perder a los demás. Acá Carson conoce a Ero Shan, que se convertirá en un personaje importante, en su compañero de aventuras, al mero estilo de tu amigui con el que haces desmadres. Ero Shan ayuda a Napier a construir el anotar, ósea, la primera máquina voladora y en el proceso salvar a Duare porque está si había sido considerado indigna de vivir, Carson se salvo de esta sentencia solo porque él sabía de astronomía entre otras cosillas que promete enseñarles a estas gentes. Conocimientos que nunca llega a compartir porque se escapa con Duare.
“Carson de Venus”, es el tercer libro de la saga y mi segunda lectura del año a la que le di 4 estrellas, acá encontramos a nuestros héroes en la ciudad de Sanara, la cual esta asediada por los militaristas zanis, tiene tintes de guerra civil, un bando peleando por poner en el poder a su candidato y el otro peleando por mantenerse en el poder.
Tras numerosas aventuras en medio de una sangrienta guerra, todos dan por muerto a Napier tras ser traicionado y Duare parte de regreso a Vepaja llevada por su padre. Esto porque había roto una ancestral tradición al meterse con Carson, quien aparte de no ser un noble se metió con ella antes de los 20 y Duare no podía saber de amor antes de esa edad, así que menudo asalta cunas el Carson ese.
Luego leí “Huida de venus.” A esta también le di 3 estrellas. No es en sí una novela sino más bien son cuatro relatos “Esclavos de los hombres-pez”, la más ridícula si me lo preguntan, ósea literalmente son criaturas antropomorfas que de paso son anfibios. Tipo una rana humana. O como el pez que es mayordomo en hotel Transilvania, no sé, algo así.
Luego va “Diosa de fuego”, acá tenemos a un poblado quienes parecen ser los únicos en venus con una religión, porque en el resto Carson nunca había ni siquiera encontrado que estos tuvieran siguiera el concepto de deidad. Pero se da el caso, y resulta, que estos si creen en una muchacha que supuestamente es la diosa del fuego; como Sid de la era de hielo que le dicen el señor del fuego, es que les juro que esto me dio mucha risa.
Editado: 05.01.2024