Críticas constructivas y críticas destructivas

Autor: R. Crespo / Añadido: 25.02.18, 15:40:15

A raíz de lo que ha sucedido por culpa de lo que he considerado un malentendido, quisiera ayudar a quienes aún no conozcan la diferencia entre ambas, ya que es importante a la hora de enfrentarnos a las críticas. A lo largo de mi trayectoria, tanto en plataformas de escritura, como en la autopublicación (en amazon), he visto de todo y he conocido casos de gente que se ha planteado alguna vez dejarlo por culpa de la envidia de algunos autores y las tretas por conseguir buenos puestos en un mísero ránking. 

Pero volvamos a centrarnos en las críticas en general (de Litnet en particular). Por desgracia, al compartir públicamente lo que escribimos estamos sujetos a que cualquiera pueda hacernos una crítica o a recibir cualquier tipo de opinión sobre lo que escribimos. Esto puede ser un arma de doble filo, porque si bien podemos recibir buenas críticas, también habrá gente que por envidia o cualquier otro motivo quiera destruirnos y provocar que nos queramos bajar del tren de la escritura. Por eso, lo mejor es saber entender qué es una crítica constructiva y qué no lo es, para que no tengamos que pasar por malos tragos ni malentendidos que nos dejen en mal lugar.

¿Qué es una crítica constructiva?

Por supuesto, el hecho de que alguien señale tus errores y cómo corregirlos entra dentro de este tipo de crítica, pues aunque te muestre qué no le ha gustado (así como su motivo) no implica que tenga que ser una crítica negativa. Al contrario, te está ayudando a mejorar. Si un día encuentras en tu libro que alguien te señala una lista de cosas que mejorar, con la forma de hacerlo (según su experiencia o sus estudios sobre el tema), no deberías pensar que esa persona solo quiere destruirte a ti y destruir tu obra, sino que desea que lo mejores hasta el punto de que pueda ser considerada como una obra de arte (quizá exagero mucho con esto, pero como escritores seguro que pensamos eso de nuestras historias cuando están terminadas y mejoradas hasta que sientas que no puedes hacerlo aún más). Hay que tener en cuenta que si alguien se toma la molestia de dejarte una buena crítica constructiva, es porque tu historia le gusta y quiere que sea aún mejor para poder disfrutarla mucho más.

¿Qué es una crítica negativa o destructiva?

Sin embargo, una crítica negativa, destructiva o mala crítica es la que se ensaña con la obra y el autor en cuestión, denigrándolos hasta que no quede más veneno que soltar por la boca. Esto se suele dar con personas que no aceptan que otros puedan ser mejores que ellos y prefieren pisotear a los demás, que mejorar ellos mismos para poder llegar al nivel de esos autores. En amazon, por ejemplo, se cuenta que hay autores que se crean cuentas falsas para dejar pésimas calificaciones (y de paso malas críticas) a otros autores y dejarse las buenas para ellos mismos. Es una treta horrible, pero desafortunadamente existe y se hace a día de hoy. Pero ¿cómo sabemos que se trata de una crítica de estas características?

  1. Sus argumentos no tienen sentido, sobre todo si el comentario delata que no sabe de qué está hablando exactamente y que no ha leído la novela.
  2. Insulta a la novela o al autor.
  3. No indica claramente qué es lo que deberías mejorar o cómo.
  4. Simplemente dice que "no le gustó" o que la novela "no es para él/ella".
  5. Dice cualquier otra cosa que no te ayude a mejorar ni sea positivo.

¿Cómo afrontarlas?

Quizá no estás pasando por un buen momento o te has levantado con el pie izquierdo y lees una crítica hacia tu libro. Si no es así, no veo mucho problema en que se pueda afrontar bien, pero si aun así no te lo tomas de la manera adecuada, espero que lo siguiente te sirva también: 

  • En caso de que sea una crítica constructiva con una larga lista de cosas que mejorar, no te desanimes ni te enfades. Léela con calma e identifica los factores que te dicten que se trata de una crítica positiva, de las que van a ayudarte a mejorar. Si aun así no te animas, espera para responder, ya que si lo haces en caliente (por el mal día) puedes arrepentirte luego o formar un escándalo innecesario. Ya verás como en condiciones normales lo ves todo con mayor claridad y no ves fantasmas donde no los hay.
  • En caso de una crítica negativa en la solo leas palabras que nada tienen que ver con algo constructivo o que te ayude a mejorar, pasa del tema. No es bueno que respondas a ese tipo de comentarios (mucho menos si tienes un mal día) porque se puede generar cierto conflicto. Sin embargo, si deseas responder ante este tipo de críticas en condiciones normales, puedes hacerlo siempre que mantengas el tipo y la buena educación.

 

Todo esto lo digo desde mi propia experiencia y desde lo que he observado en las redes sociales en cuanto a otros escritores. Como veis, es fácil lidiar con las críticas si se sabe cómo y se tiene algo de paciencia (sobre todo por lo de no responder al momento y de cualquier manera). La próxima vez que te encuentres una crítica y no sepas cómo afrontarla, recuerda respirar hondo, leer con calma y esperar lo que sea necesario antes de actuar. No des demasiada importancia a algo que tal vez no sea para tanto ;D

Espero haber sido de ayuda. Si queréis, y habéis tenido alguna experiencia con críticas, podéis dejarla en comentarios para poder ayudarnos entre todos.

¡Nos leemos!

 

Nota: espero haberme explicado bien, pero en caso contrario (o de seguir sin tener clara la diferencia entre ambas) no dudéis en preguntar todo lo que no entendáis.

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 5

LaangelitaP24 27.02.2018, 16:39:14

Apenas cabo de tener cierta atención con una historia en otra plataforma (Wattpad) y siempre he pensado que las criticas constructivas o destructivas sirven de mucho.
Si no mal recuerdo, una vez, cierta lectora dijo que le agradaba lo que yo escribía, pero que no agregaría la historia por no estar completa. Creo que no entra al caso.
Cuando descubrí esta plataforma, alguien comento que corrigiera ciertas fallas ortográficas, agregando que le gustaba lo que escribía.
La criticas a veces desalientan a los escritores, sin embargo la determinación de este ante lo que le gusta, es lo que le hace mejorar, así como saber diferencia lo negativo y constructivo.

En los hilos de discusión 3 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

LaangelitaP24 27.02.2018, 16:53:20

R. Crespo, gracias a ti por responder :)

DraculasBlood 26.02.2018, 00:15:24

Creo que me han hecho una crítica super destructiva,qué hago. Te mostraría el libro,pero no lo tengo aquí

En los hilos de discusión 8 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

R. Crespo 27.02.2018, 16:24:12

DraculasBlood, Sí, no se ensañó contigo como se puede apreciar en las críticas negativas/destructivas, sino que todo lo que te dije fue para ayudarte a mejorar.

MJPaez 26.02.2018, 02:41:51

buen día.
Apenas estoy empezando en este mundo de la escritura. aunque si mantengo creando muchas historias en mi mente. solo apenas esta semana he conocido esta App, aun no se como es su movimiento, pero ya subí mi primera historia.

me encantaría saber tu opinión, me gusta que me digan tanto lo bueno como lo malo, ya que así puedo corregir mis errores, muchas gracias.

En los hilos de discusión 4 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

R. Crespo 26.02.2018, 15:15:07

MJPaez, ¡Estupendo! Me alegra que pienses así, de verdad.
Te anuncio que resulta que agregué tu historia porque me causó curiosidad, así que pronto (espero) te empezaré a leer :)

Brooklyn Birk 25.02.2018, 18:16:49

Oye qué buena entrada.

Creo que todos en cierta medida tememos a las críticas. Solo la palabra me pone un poco nerviosa. Jiji.

Debe ser por que, le ponemos tanto esfuerzo a nuestra historia que no queremos que sea rechazada.

Experiencia.

En otra plataforma, donde publiqué mi primer novela. Uno de los lectores me envió por correo electrónico material sobre ¿Cómo evitar el bloqueo de escritor? Y artículos sobre cómo mejorar nuestros personajes e historias.

De primas a primeras, me pareció que de forma indirecta me decía que necesitaba mejorar ( no sé por qué. Solo lo intui jeje). Aunque lo primero que me dijo fue que le había encantado por algunos aspectos que mencionó.

Luego de pensarlo bien, leer la información. Agradecí sinceramente los consejos. Me han servido para mejorar mi historia.

Tienes razón. Hay que saber distinguir la crítica constructiva de la destructiva.

Y ser concientes que no a todo el mundo le gustará nuestra historia, por aquello de los gustos literarios.

Hay que tener una mente madura, la verdad, para aceptar criticas constructivas, una mente dispuesta a mejorar y buena actitud.

^_^

En los hilos de discusión 4 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

R. Crespo 25.02.2018, 18:38:40

VC Aguirre, El gusto es mío de poder leerte ;)

Violetas Azules 25.02.2018, 16:35:13

Esto es todo lo que quería explicar y mejor. Lástima que mi post se tornó más en un descargo, no cumplí demasiado con el punto de tratar de mantener la compostura, jajaja.

Excelentes consejos, se que a muchxs les puede servir. Gracias por compartirlo. ¡Saludos!

Último comentario en el hilo de discusión:

R. Crespo 25.02.2018, 16:40:14

Violetas Azules, Sí, como leí tu blog y sé que hay algunas personas a las que les puede servir, creí conveniente dar una explicación desde mi experiencia gracias a lo que escribiste. Es importante tener claras estas cosas para no provocar una tormenta en un vaso de agua ;)

Muchas gracias por pensar eso y por dedicarme tu tiempo.

Books language: