Odi et amo: odio y amo

Este es tan sólo un poema obra del poeta romano Catulo, el cual por razones que se escapan a mi razón me fascina. Así que pensé en compartirlo con ustedes.

Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris.

Nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Odio y amo. Quizás te preguntes por qué hago esto.

No lo sé, pero siento que así ocurre y me torturo.

Interpretaciones de estas dos meras líneas hay infinitas, pero si he de resumirlo en pocas palabras, yo siento en el poema de Catulo la contrariedad inmanente al amor, el tornado de sentimientos polarizados que ocasiona. Y, encima de eso, la inutilidad de la voluntad humana ante los efectos del amor, lo cual me conduce a una cita de Cortázar:

"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio."

Como curiosidad, y volviendo al poema de Catulo, el verbo que lo cierra (excrucior) significa literalmente "estoy en la cruz". Entonces lo veo claramente atado y sujeto a una pesada cruz de madera, el amor, que lo mantiene inmóvil e inútil frente a su inmenso poder. Lo veo sufriendo y llorando, pero también riendo a carcajadas.

Amor.

Qué palabra tan simple, y qué sentimiento tan complejo y maravilloso.

2 comentarios

Es necesario iniciar la sesión en su cuenta para poder dejar un comentario

Ingresar
Otros blogs
¿Cómo hacerse popular en Booknet?
Nuestra plataforma es diferente a otros sitios literarios en línea. Muchos de los algoritmos de otras plataformas funcionan bajo otros principios. Por lo tanto, los métodos de promoción que se usan en otros sistemas aquí no funcionan, incluso pueden perjudicarte. A continuación daremos recomendaciones sobre la mejor manera de publicar los libros en Booknet. También
¿Eres nuevo? ¡Por aquí...!
Estoy pensando en una propuesta y todos están llamados a participar y más si eres nuevos en Litnet. Qué tal!! Bienvenid@ a este blog!! Gracias por entrar. ¿Pero... de qué se trata la propuesta? Es bien sencillo: Como sabes, quienes vamos iniciando quisiéramos darnos a conocer y que los demás puedan acceder a nuestros
Un método para obtener más lecturas
Una de las preguntas que nos hacen muchos autores es cómo obtener más lecturas para sus libros y lectores regulares. Uno de los métodos que probablemente no todos los autores notaron es el uso de las características de la biblioteca. Las bibliotecas son las páginas más visitadas de los lectores. A menudo, los lectores tienen más de 10 libros en sus bibliotecas, ellos leen aquellos que se actualizan
Evento Latino
Nuevo evento temático LATAM Queremos reunir historias que celebren nuestra identidad latinoamericana: nuestra cultura, nuestras raíces, nuestras emociones y nuestra diversidad. Buscamos libros con personajes latinos, ambiente latino y una esencia que refleje lo mejor de nuestra tierra y nuestra gente. Pueden participar historias de cualquier género: romance, fantasía,
Iniciativa "Apoyando a Nuevos Autores"
GASTA 4 USD y recibe 10 USD Solo el día 25 de septiembre del 2026, compra 2 suscripciones de la colección de nuevos autores LINK y recibe 2 libros de la selección especial LINK absolutamente GRATIS. 2=4. Por el costo de 2 libros podrás recibir 4 libros y apoyar a los nuevos escritores comerciales de Booknet. 1. Debes comprar 2 suscripciones de esta lista de los libros:
Uso de Cookies
Con el fin de proporcionar una mejor experiencia de usuario, recopilamos y utilizamos cookies.