Estrategias para que tus protagonistas se conozcan

Autor: R. Crespo / Añadido: 28.02.18, 16:03:33

La semana pasada comenté en el grupo de facebook que estaba preparando una entrada para mi blog sobre "estrategias" para que nuestros protagonistas se conozcan. Esta idea se me ocurrió por dos motivos:

  1. Como en el gimnasio le doy mucho al coco mientras hago ejercicio, pensé en cómo dos personas podrían conocerse.
  2. A veces se nos ocurre una trama en la que ambos no se conocen y buscamos una forma guay para que lo hagan.

Por lo anterior, en esta entrada daré algunas ideas que pueden ayudar. Algunas estarán ya más vistas que el tebeo, mientras que otras, tal vez, ni siquiera se nos habían ocurrido antes.

Por cierto, aunque estas estrategias están hechas para novelas románticas, se pueden aplicar para cualquier otro género si cambiamos un poco el contexto y lo que queremos conseguir con ese primer encuentro.

 

Estrategias para hacer que tus protagonistas se conozcan

Aunque parezca extraño en estos tiempos, no siempre una persona tiene por qué ser menos tímida en la red que en la vida real. Si nos encontramos ante un personaje de este tipo para nuestra novela, quizá lo mejor sea recurrir a la opción de que sea el amigo quien medie entre ambos para que se conozcan. En este caso, podemos encontrar dos tipos de acercamientos (los que se me han ocurrido, podrían haber más):

  • El amigo es quien los presenta (en el caso de que ambos sean igual de tímidos o de que surja esa oportunidad).
  • El amigo es quien media por el personaje tímido hablando de él y es el otro quien decide si quiere o no conocerle. A su vez, pueden existir dos casos:
  • Que decida no querer conocerle, pero más adelante surja un encuentro entre ambos debido a alguna circunstancia que los una.
  • Que decida querer conocerle y sea quien se acerque.
  • Que decida que el amigo los presente. (También puede ser un amigo en común que ambos tengan). 

También es posible que a alguien le cueste interactuar con otra persona cara a cara, pero que a través de una pantalla se sienta capaz de hacerlo. En este caso, se podría pensar en cualquiera de las siguientes tomas de contacto:

  • El personaje decide dar el primer paso a través de las redes sociales si conoce el nombre de la otra persona (si es un compañero de clase/trabajo, una persona conocida, la misma persona que le atiende en la cafetería a la que suele acudir, etc) o intuye, de alguna manera, cómo podría encontrarle.
  • A través de un impulso se acerca a la persona que le interesa.
  • Realiza una apuesta ridícula (o no) para animarse a conocer a esa persona.
  • Decide entablar amistad con un amigo (o amiga) de la persona a la que quiere conocer para que le sea más fácil el acercamiento.

Si los personajes no son tímidos, existen también varias formas de acercamiento entre ellos:

  • Ambos acuden a una fiesta de un amigo en común y allí, entre bailes y copas, terminan acercándose. También se podría pensar en una idea aún más loca, como que uno de ellos pille al otro liándose con otra persona, que lo encuentre llorando de tristeza a causa de la borrachera o que uno de ellos vomite encima del otro.
  • Ambos acuden a la misma entrevista de trabajo y aprovechan la espera para entablar conversación al fin.
  • Igual que lo anterior, pero en el hospital o en un consultorio médico.
  • En la boda de un amigo en común o de un familiar (puede ser de uno de los dos, pero que el otro se relacione con esa persona porque la familia tiene una relación de amistad con uno de los contrayentes o con el familiar del otro personaje).
  • En un accidente de tráfico en el que ambos se vean involucrados.
  • A la salida de un colegio o instituto por casualidad.

También puede suceder que los personajes no lo sean de una novela contemporánea, sino de una de fantasía. En ese caso, podrían darse los siguientes casos:

  • El típico tropiezo entre ambos que podría empezar mal (o no), en el que sin querer uno de los dos, por ejemplo, lanza un hechizo sin querer al otro por estar despistado (o cualquier otra cosa que aplique).
  • Ambos se conocen en una situación de peligro, en una batalla en la que uno de los dos no debería estar. Para hacerlo aún más interesante, podría ser el personaje femenino (si se da el caso, sino el menos esperado) el que “salve” al otro personaje.
  • Uno de los personajes observa al otro durante días y solo aparece ante el otro en el momento más inoportuno, que podría ser una situación de peligro, cuando el otro esté a solas o en un callejón, etc.

 

Por el momento, estas son las ideas que a mí se me ocurrieron. Sin embargo, si te gustó esta entrada y quieres que publique más como esta, no olvides dejarlo en los comentarios para que pueda tenerlo en cuenta. Si, además, se te ocurren más ideas, no olvides compartirlas mediante los comentarios. 

¡Gracias por leerme! Espero que os sea de utilidad.

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 3

Alex 25.06.2019, 18:00:24

Yo tengo una pregunta... Estoy escribiendo una historia y no sé cómo hacer que dos personajes se conociesen y fuesen amigos (solo eso). Yo había pensado que se conociesen porque las madres fuesen amigas o algo, pero no sé expandirlo más. Si me ayudasen lo agradecería mucho porque he pillado un bloqueo tremendo

Último comentario en el hilo de discusión:

R. Crespo 25.06.2019, 19:55:23

¡Hola! Si sus madres son amigas es posible que ambos se hayan conocido de pequeños (en caso de que la amistad sea de muchísimos años) y tras tanto tratarse, se hayan convertido en amigos. También se me ocurre que se conozcan más adelante, cuando acompañan a sus madres a algún sitio... En cuanto a expandirlo, si tienen buena química en cuanto amistad, pueden empezar a quedar sin tener que depender de sus madres: que se den sus números, correos o lo que se te ocurra... ¿Te he ayudado o necesitas algo más concreto?
Gracias por comentar, por tener en cuenta esta entrada y por dar más ideas ;)

Brooklyn Birk 28.02.2018, 21:20:24

Jajaja la del vómito. Esa no falla.
Qué excelente idea.

La de conocerse en la entrevista de trabajo esa si la leí por ahí ( no recuerdo dónde).

Y en mis historias.
En "Un boleto al amor" se conocen en el avión. ( Eso me ha pasado. Conocer extraños en situaciones inesperadas jiji).
Y en la novela que trabajo se conocen por el trabajo de ella.
Ella es maestra y él es el padre de una de sus alumnas.

Sería bueno que pongas más ideas de esas. Están excelentes.
^_^

En los hilos de discusión 3 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Brooklyn Birk 28.02.2018, 22:09:05

R. Crespo, ^_^ con gusto

GhostFicker 28.02.2018, 17:01:16

Son estrategias muy interesantes :) también podemos observar como conocemos a las demás personas y podemos utilizar nuestra imaginación para darle ese toque único a un primer encuentro.
Me encantó la organización de este blog, como clasificaste los encuentros según los personajes.

Último comentario en el hilo de discusión:

R. Crespo 28.02.2018, 17:26:43

GhostFicker, ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que suelo fiijarme mucho en eso: cómo conozco a otras personas o podría conocerlas en caso de que solo los "conozca" de vista.

Respecto a la organización, preferí hacer esta especie de clasificación porque, en principio, depende mucho de los personajes la forma en la que ambos puedan conocerse. Lo es lo mismo que les cueste relacionarse con otros, a que sean muy extrovertidos. Podría incluso haber añadido más, pero ya se iba a hacer demasiado largo jeje.

Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada ^^

Books language: