El poder de la consciencia

Autor: Fille Infinie / Añadido: 02.03.18, 13:21:00

¿Les ha pasado de enfocarse en el sonido del camión de la basura pasando y, entonces, no poder dejar de escucharlo? Intentan volver a ver televisión, o leer, pero el camión sigue ahí, absorbiendo toda su atención. Y te frustras por no ser capaz de apartarlo y seguir con lo tuyo.

Todo está relacionado: la memoria, la atención, la cognición. Todo es parte de un gran y maravilloso sistema llamado sistema nervioso. Incluso éste no podría funcionar si no lo hiciera en conjunto con los demás sistemas. 

Somos un gran sistema interrelacionado. Incluso nosotros, como sistema de sistemas, somos parte de un sistema aún más grande, y ese de otro. Y pienso que la metáfora de las mamushkas es bastante certera. 

"En aquellos momentos su mente divagaba en torno a cuestiones que seguían persiguiéndolo como fantasmas incluso dos horas después de haber salido del trabajo. Sin embargo, la corbata seguía sintiéndose como si fuera plomo. ¿Realmente salía del trabajo en algún momento?" 

En el nuevo cuento de mi antología, Atlas, exploro (o al menos lo intento) estas cuestiones mediante la narración de una situación tan, tan cotidiana que resulta casi aburrida de leer. Hasta que algo ocurre, algo que arranca al protagonista de su alienación. El relato se llama, ni más ni menos, "El destello angustiante de la toma de consciencia".

Por supuesto los invito a leerlo, y además me gustaría que debatamos un poco al respecto. ¿Existen consciencias que deberíamos pero no queremos tener? ¿Es más fácil vivir ofuscados, enceguecidos, que con consciencia y claridad de pensamiento? ¿Acaso la rutina nos empuja a convertirnos en autómatas, en meras masas grises de células? 

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 2

Lord Baratheon 03.03.2018, 08:18:40

Justo leí el cuento antes de esto, jaja.

Me gusta interpretar el relato desde la perspectiva que planteas acá, puesto que da para mucho. Con respecto a tu planteo yo pienso que sí; tu cuento puede llegar incluso a molestar porque es muy fácil sentirse identificado con el protagonista. Es tan ordinario, vive una realidad tan ordinaria, hasta que de repente bam! Algo pasa, algo que lo hace chocarse de lleno contra una pared. El tipo vivía enceguecido por la rutina, hasta que toma consciencia de su situación, y ese destello de claridad resulta muy angustiante.

traddox 02.03.2018, 15:20:06

Hoy lo inicio n.n ya debatiré contigo más adelante, porque de veras me interesó

Último comentario en el hilo de discusión:

Fille Infinie 02.03.2018, 23:53:22

traddox, Genial! Cuando quieras, acá estaré para hablar sobre el tema :)

Saludos!

Books language: