¿es más difícil escribir una novela o un cuento?

Autor: Sol Armoa / Añadido: 08.03.18, 00:28:43

Cada uno de los géneros tiene sus ventajas e inconvenientes. Es más difícil resumir que añadir, esto es cierto. Pero si nos dijeran que tenemos que desarrollar un tema muy complejo en apenas quince o veinte minutos, se hace evidente la dificultad. Lo breve exige seleccionar, explicar con claridad, resumir, concretar. En este sentido, la novela no exige esa brevedad. Además, mientras que el cuento desarrolla un único tema la novela puede tratar varios, y por eso es frecuente pensar que tenemos más libertad, más margen de error a la hora de escribir un texto de mayor extensión. Por lo que respecta a la técnica literaria, cuento y novela comparten la misma estructura narrativa: planteamiento, nudo y desenlace. Si bien es cierto que, en la novela, esta estructura tiene mayor complejidad.

También hay que considerar, sin embargo, que pese a tener muchas cosas en común, cuento y novela, son sin duda textos narrativos que tienen sus diferencias y que, por tanto, un escritor puede tener habilidades más desarrolladas para uno u otro género, a lo que habría que añadir los gustos y las preferencias de cada escritor principiante que se acerque al mundo de la literatura.

Para ustedes ¿Qué es más fácil, cuento o novela?

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 6

Romeocd 08.03.2018, 06:10:18

Estaba escribiendo un cuento y termine haciendo una novela jajajajaja pero a mi parecer creo es mas facil una novela por la cantidad de ideas que puedes plasmar en ella mientras un cuento hay que ser muy breve y exacto con un final definitivo.

Brooklyn Birk 08.03.2018, 05:40:54

Pues nunca he escrito un cuento solo novelas.
Cómo mencionaste, las siento más fáciles pues podemos extendernos por muchos temas.
Tengo relatos cortos pero no son cuentos.
Pero con ésto ya hiciste que me den ganas e escribir uno.
Cómo un nuevo reto ^_^.

Gufer.Literato 08.03.2018, 01:58:31

Buenas noches. Soy fan de los relatos. No puedo evitar pensar en Jorge Luis Borges, por lejos el mejor escritor de relatos que he leído, cuando decía que él no era capaz de tener tanta memoria y retener tanta información y que por eso no escribía novelas. Siempre tan irónico! Jaja
Prefiero los relatos, o por lo menos se me hace más fácil desarrollar el tema o la idea que quiero expresar. Aunque seguramente mi preferencia se deba a que no tengo tiempo para escribir novelas y un relato puedo trabajarlo en pequeños momentos del día y una vez escrito solo darle las modificaciones pertinentes antes de considerar que está completo y terminado. Saludos!

En los hilos de discusión 3 Comentarios. Mostrar

Último comentario en el hilo de discusión:

Gufer.Literato 08.03.2018, 04:04:25

Sol Armoa, No tiene que ver con la facilidad si no con el tiempo que le puedo dedicar jaja

NickStone 08.03.2018, 01:36:42

Yo he escrito tres cuentos o cinco, pero ufff me quedo con las novelas. Ahi puedo usar groserias si las necesito, ademas que no se siente como si todo pasara muy rapido.

Último comentario en el hilo de discusión:

Sol Armoa 08.03.2018, 01:46:36

NickStone, También me quedo con las novelas jajaja

Café Adicta 08.03.2018, 00:46:49

Siento que cada una tiene su complejidad, son cosas diferentes en sí, comencé escribiendo cartas cuando pequeña, luego poemas, posteriormente ensayos, después cuentos y microcuentos y finalmente estoy creando una novela. Debo decir que me encantan las dos: Los cuentos son como una fotografía transmiten tanto con una sola imagen o más un microcuento, que no necesitan detalles para llegar a lo más recóndito de ti; Las novelas también son especiales, son como las películas, te atrapan hasta que terminas, te introducen en la mente del escritor y en su mundo literario.

No podría decir cuál es más difícil que otra porque según mi experiencia ninguna es fácil, son apreciables por igual y admirables según quien la escriba y el corazón que le ponga.

Último comentario en el hilo de discusión:

Sol Armoa 08.03.2018, 01:18:29

Café Adicta, Admiro que tengas la capacidad de escribir tanto cuentos como novelas, yo por otro lado, encuentro mucho más difícil escribir cuentos. Es como que siempre lo alargo demasiado, le pongo mucha trama y agrego demasiadas descripciones. Pero supongo que todo es cuestión de llevarlo a la práctica. Gracias por comentar tu opinión (:

Books language: