Significado de la palabra Veneco.

Autor: K.Pire / Añadido: 07.08.18, 22:49:57

Antes de empezar este blog quiero dejar muy en claro que todo lo aquí escrito no es con el fin de ofender a nadie, esta investigación fue con la intensión de informar y concientizar, necesitamos fomentar el respeto y la igualdad.

También quiero hablarles un poco acerca de mí, para que tengan una idea del motivo por el cual decidí investigar el significado de esta palabra, para que de este modo al fin todos estemos conscientes de su verdadero proceder y con la finalidad por la cual fue creada.

Mi nombre es Karen soy una escritora venezolana, tengo 22 años y vivo actualmente en Colombia. Efectivamente soy parte de esa cifra tan grande de migrantes venezolanos, que por distintas razones decidieron ¨salir huyendo de Venezuela¨  debo decir que me encuentro muy bien viviendo en este país, estoy rodeada de personas magnificas, gentiles, educadas y respetuosas.

Tengo la suerte de no haber ¨pasado trabajo¨ en Colombia me han brindado excelentes oportunidades y debo admitir que si he tenido experiencias muy desagradables pero quedan en un mínimo ya que en su mayoría han sido momentos magníficos.

Bueno sin tanto rodeo vamos a comenzar, pero antes quiero contarles que investigue y converse con personas adultas de ambas nacionalidades (colombianos y venezolanos) de este modo, finalmente se logró llegar a la conclusión por esto dividiré este blog en 4 partes:

  1. Tiempo de creación y significado.
  2. ¿Quiénes eran llamados de este modo?
  3. ¿Ofensa?
  4. Conclusión

Tiempo de creación y significado.

En la época de 1970, los colombianos emigraban  a Venezuela para evitar el conflicto armado interno que afectaba en ese entonces a su país y en la década de 1990 los colombianos representaban el 77% de todos los inmigrantes en Venezuela. A principios de 2000, el presidente venezolano Hugo Chávez aprovechó los ingresos récord del petróleo para financiar las políticas populistas y programas sociales llamados «Misiones Bolivarianas». Con estos programas, el gobierno de Chávez otorgó a colombianos la residencia, el derecho al voto y otros servicios sociales.

En estos tiempos era muy común que los colombianos retornaran o visitaran su país, pero en muchos casos algunos llegaban hablando con el acento venezolano o traían palabras ¨nuevas¨ procedentes del hermano país, también hubieron muchos que formaron sus familias en Venezuela y se casaron o tuvieron hijos con Venezolanos.

Debido a esto a muchos se les dificultaba o simplemente les daba algo de pereza decirles Colombo-Venezolanos a sus paisanos o nuevos integrantes de su familia, entonces comenzaron a llamarlos Veneco que era la abreviación de Colombo-Venezolano.

¿Quiénes eran llamados de este modo?

En sus comienzos se les llamaba veneco a los colombianos que hablaban como venezolanos o que se les salían palabras del hermano país era más como una manera de hacerlo darse cuenta que estaba hablando como venezolano era muy común escuchar ¨hablo el veneco¨ de igual forma hubieron personas de otros países que estaban agradecidos con el país que los recibió y se hacían llamar a si mismo venecos esto era para hacer referencia de que sentían parte de ambas naciones era muy común escuchar la frase ¨soy un veneco¨

 Luego este término se fue utilizando para las personas con doble nacionalidad o que tenían una unión estable con un venezolano, esto básicamente fue a las parejas de venezolano con colombiana y viceversa, también a los hijos de estas parejas se les decía venecos como ejemplo: Pareja de venecos, los venecos, un matrimonio de venecos, una familia de venecos etc.

Esta palabra estuvo muy sonada en los años 70, 80 y 90 pero fue perdiendo su fuerza debido a que ya no se utilizaba pues las personas dejaron atrás esto y se enfocaron más en la esencia de sus conocidos que en su nacionalidad, más sin embargo se utilizaba y se tenía conocimiento de la misma. Con el paso del tiempo era mucha la mezcla entre colombo-venezolano y finalmente esta palabra quedo para identificar lo anterior mencionado también para llamar de manera afectuosa a los Venezolanos que se iban a vivir en Colombia.

¿Ofensa?

Anteriormente esta palabra era más de hacer referencia de alguien con doble nacionalidad o que se sentía de este modo, su finalidad era una simple abreviación y no fue una con motivos ofensivos o para humillar a otros.

En si su significado no es más que una mezcla entre dos países hermanos, en sus comienzos fue una palabra exclusiva para colombianos pero con el paso de los años fue generalizándose hasta quedar como una forma coloquial de llamar a un Venezolano en Colombia ya esto al invertirse los papeles dado que ahora los migrantes son los Venezolanos.

Por lo mencionado anteriormente esta palabra no es ofensiva ni mucho menos una vulgaridad.

Conclusión

La palabra Veneco fue creada hace aproximadamente cincuenta años por los colombianos, esta palabra era una abreviación para llamar a los ¨ Colombo-venezolano¨. No fue creada con la finalidad de ofender ni mucho menos significa una vulgaridad.

Actualmente podría decirse que la palabra Veneco en conocida casi que a nivel mundial debido a que los Venezolanos están esparcidos por casi todo el mundo.

En todos los lugares donde hay un venezolano por lo menos una persona los llama venecos pero esto para algunos es una manera despectiva u ofensiva de dirigirse a un venezolano, lo que estas personas no saben es de donde proviene esta palabra y que significa.

Quienes consideran la palabra veneco como ofensiva son solo personas ignorantes de su significado, pues realmente estudiando su procedencia no veo lo ofensiva que es ya que en general y como lo he dicho a lo largo de este escrito es una abreviación de doble nacionalidad.

Me causa mucha gracia cuando leo comentarios en redes sociales de personas ofensivas que dicen esta palabra como si fuera un insulto, llámenme loca pero al ver su ignorancia es lo que me causan pero lo que me llena aún más de gracia es ver a los venezolanos que se ofenden pues no entiendo cómo pueden pensar que es una palabra despectiva o un insulto.

Me han dicho que en muchos lugares creen que la palabra veneco es (venezolano coñohemadre, prostituta, ladrón, muerto de hambre etc) pero no entiendo ¿De dónde lo dedujeron? Que los hace pensar o llegar a ese término.

En fin ya es más que evidente su proceder y su significado es cuestión de cada quien, de la importancia que le dé o su uso. Realmente como venezolana al investigar toda la historia y desde antes nunca considere ofensiva la palabra pues realmente es más que evidente su significado.

Al estudiar e indagar yo realmente  me siento veneca pues estoy en mi hermano país, donde en su mayoría me han tratado muy bien, tengo muchas oportunidades y mi hija tiene una mejor calidad de vida. Soy veneca porque me siento parte de este hermoso país, Colombia como otros países ha abierto sus puertas a muchos migrantes aunque lamentablemente no todos aprovechan las oportunidades y terminan cometiendo actos ilícitos (cárcel y deportación para ellos, que solo nos hace ver mal ante la sociedad)  en general quienes luchamos estamos muy agradecidos, sé que aunque existe mucho odio en la sociedad hay más personas coherentes y buenas que día a día en Colombia y otros países nos dan su mano amiga dándonos la oportunidad que en nuestra tierra no tenemos (pronto hablare de esto)

Me siento veneca porque en esa palabra tan subestimada se esconde una historia, un significado y no solo esto nos demuestra que la vida da muchas vueltas y que el que está arriba puede bajar, hace 50 años nuestro país recibió a miles de colombianos, ahora por circunstancias de la vida el país que un día ayudamos es quien ahora nos da su mano amiga y nos recuerda que también es nuestro hogar.

Haciendo esta investigación aprendí que debemos apoyar a quien lo necesite, ser respetuosos y saber apreciar las oportunidades pues el día de mañana esta persona puede ser quien nos brinde su apoyo en momentos de crisis. Como en todos los países en el mío en su momento quizás existieron personas que se aprovecharon de los migrantes, que en vez de darle su mano les pusieron una zancadilla, en mi país como el tuyo hay criminales, existen las personas malas, antisociales que no aportan nada bueno a la sociedad pero no por esto debemos generalizar.

Quiero crear conciencia, pues me duele ver como generalizan a mis hermanos por los crímenes de otros que no merecen llevar nuestra sangre en sus venas, no me parece que en todos los medios de comunicación se reflejen los actos ilícitos pero nadie aplaude o recalca las cosas buenas que mis hermanos realizan. Para nadie es un secreto que existe el mal y que el mal vende, el amarillismo vende, el exhibicionismo negro vende que diferente seria el mundo si aprendiéramos a difundir y volver virales los actos buenos de quienes si quieren construir un mundo mejor

Más amor y menos odio.

Hagamos viral el ser mejor persona cada día.

K.Pire

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 3

miguel gonzalez 27.12.2019, 21:52:31

Lo más cercano a la realidad Que he visto. La felicito, se nota que se dedico a investigar enserio y no de páginas populistas. Tengo entendido lo mismo. Venezuela era el país más rico de la región y. Reo que sin exagerar del mundo, y justamente se les llamaba a los colombianos que se iban a Venezuela por un mejor vivir y que o se quedaban en Venezuela o se les pegaban sus costumbres.

Marcoss Jiu Jutsu 03.09.2018, 18:08:28

Señorita usted no a entendido muy bien porque se caracterizó como ofensa , la ofensa esta en que lo asociamos con mezcla allí la ofensa simplemente imaginar que seamos mezcla con los colombianos personas que desde la colonia hemos tenido roces y su inmigración a Venezuela en los 70 trajo grandes índices de delincuencia y la creación de urbanismo no planificados siendo personas siempre con envidia y malos sentimientos con los venezolanos por eso es que lo consideramos insultos porque nos comparen o nos digan que somos mezcla con colombianos ese es el insulto es lo mismo que pasa en bolivia y chile cuando dicen bolindios para referirse a los chilenos como indios tambn debido a las mezcla con los bolivianos

Chus0611 07.08.2018, 22:56:14

Saludos de Venezuela, es interesante el artículo. Pero nunca he escuchado que se le dé un uso de manera exclusiva u ofensiva. Pero nunca está demás informar, muy bueno el blog ♥

Books language: