YALITZA APARICIO Y CÓMO ESTÁ ROMPIENDO ESTEREOTIPO

Autor: Annie Lee / Añadido: 26.01.19, 01:57:04

YALITZA APARICIO Y CÓMO ESTÁ ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

 

Comenzaré esta entrada primero preguntándoles, ¿saben quién es Yalitza Aparicio? Si no les cuento, aquí en México, de donde yo soy, esta maravillosa mujer está causando sensación, polémica y esta haciendo que muchas personas nos sintamos muy inspiradas de una u otra manera, entre ellas yo.

 

¿Por qué? Yalitza Aparicio es una actriz, que sin experiencia previa en la actuación en su debut en Hollywood, protagonizando la película Roma, del director Alfonso Cuarón, ha impresionado a la crítica internacional, pero además está haciendo historia al ser la primera mujer indígena nominada al Oscar a la mejor actriz, eso es un enorme orgullo, Oaxaca es uno de los estados más ricos en cultura y tradiciones de México, es un estado hermoso, en donde he crecido y he amado.

 

Yalitza Aparicio, quién estudió para ser educadora de preescolar y que es originaria de este estado, está rompiendo muchos estereotipos, por ejemplo, que solo las actrices con ciertos rasgos, como se acostumbra ver en el cine por lo general, rubias o de ojos azules, poseen la percha necesaria y la oportunidad de incursionar en el cine y lograr grandes cosas.

 

Su historia es en verdad muy interesante y sorprendente: Yalitza ha sido la portada de revistas de moda reconocidas como Vogue o Vanity Fair, eso ha hecho que sea criticada por personas racistas y clasistas, porque lamentablemente de eso hay mucho en México, no en todos lados, porque también están quienes nos sentimos orgulloso y admirados por ella, por su  encanto natural, por su humildad y por su belleza, y ese punto quiero resaltarlo, justamente eso es algo especial, que la belleza no la define un patrón predeterminado por ciertas pasarelas y firmas de moda. Lejos del ámbito de la moda, me gusta como el ejemplo de Yalitza sirve para dejar en claro que la belleza no solo está en el exterior.  

 

¿Qué tiene que ver todo esto con la literatura juvenil?  En las historias es común leer sobre personajes inalcanzables y simplemente perfectos físicamente, ¿Por qué? Básicamente porque sí. Porque en la imaginación todo es posible y probablemente estamos moldeados por el clásico escenario de las grandes ciudades de Estados Unidos, de lo que nos ha ofrecido la industria del entretenimiento, dígase Netflix.

 

¿Por qué no creamos personajes más apegados a la realidad? En mi caso, leo y escribo para descansar un rato de la realidad. No para tener dosis de lo cotidiano y aburrido que pasa siempre. Así que lo admito, peco de crear personajes masculinos bastante idealizados y especialmente cuando son vistos a través de los ojos de las protagonistas, el filtro del amor y esas cosas. Pero ¿quién no ve perfecto al chico que le gusta?

 

 Al disfrutar de una historia me gusta reparar en ciertos problemas sociales y complejos de los personajes, pero también divertirme y aunque diga que no, amo el típico cliché de los personajes físicamente perfectos. En la vida real existen esas personas bendecidas con belleza física, pero también me he dado cuenta de que a veces un rostro hermoso pero la falta de seguridad en sí mismo, de ingenio, de carisma y de chispa para conversar y otras cualidades, no resulta atractivo. Es decir, sí tiene el gancho, es agradable de admirar, pero no basta.

 

Entonces no criticaré las producciones hollywoodenses que nos presentan a personajes perfectos e historias perfectas que la mayoría de las personas disfrutamos. Pero quizás es eso lo que hace a Roma de Alfonso Cuarón una película especial, por su valor histórico, por el reflejo del México de los 70´s que hace, por la muestra del ambiente sociopolítico de aquel entonces, por la separación de clases y que todavía se ve en muchos lugares, por mostrarnos a una protagonista que es una trabajadora del hogar, a la que se le homenajea y se le da voz. He escuchado por ahí que es una película lenta y aburrida, pero sin ser una crítica de cine, está es mi opinión, no estamos delante de una cinta de acción, es una remembranza de la infancia de Alfonso Cuarón.

 

Yo a Yalitza Aparicio la admiro, por la sencillez y la fuerza que refleja, y me hace sentir que los sueños siempre son posibles, en muchos ámbitos, no me refiero al cine, en este caso a la escritura e incluso en cosas pequeñas o más grandes, las que sean. Que ni origen, ni raza, ni color de piel, son más fuertes o importantes que lo que hay en nuestro interior y la determinación que tenemos.

 

 Es un recordatorio de que nunca dejes de soñar, de luchar por lo que quieres, de esforzarte y darlo todo de ti.

 

¿He creado personajes cercanos a la realidad que vivo, fuera de idealizaciones y romanticismos? ¡Sí! En marzo del 2018 escribí una historia corta para un concurso llamado "caminos de la libertad" y la titule “Un grito de libertad”. La protagonista, justamente es oaxaqueña.  Y sí les interesa leerlo, esta en mi perfil.

 

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 2

Chuxamia 26.01.2019, 18:45:05

Vaya, no sabía nada acerca de esa actriz. Es lindo que lo compartieras porque nos da un poquito de confianza para seguir escribiendo y experimentar con nuevos personajes e ideas. Y yo pienso igual que vos, puede que haya personas muy lindas estéticamente pero sin carisma o con una personalidad mal llevada que ni ganas de acercarse, pero ahí va también en qué nos importa más, si lo de afuera o lo de adentro. En fin, espero pasarme luego por tu historia y a ver qué tal. ¡Buena suerte!

Último comentario en el hilo de discusión:

Annie Lee 27.01.2019, 06:54:50

Chuxamia, Hola! Intuyo que eres de España (? Pues sí, es una historia muy bonita y admirable, me da gusto compartirla y que coincidamos en esos puntos de vista. Mucha suerte y gracias por pasarte!

Gabrielle M. 26.01.2019, 15:45:27

Lady. No conocía de esa historia :( No soy una verdadera fan :C Pero bueno, con un tiempito empezaré a leerla. Estoy muy alegre por todo lo que está logrando Yalitza. Un abrazo para ti.

Último comentario en el hilo de discusión:

Annie Lee 27.01.2019, 06:14:10

Sajoraleirbag, Hola Sajor! creo que yo tampoco soy una verdadera fan porque no tiene mucho que ví la pelí, pero de todos modos ya me sabía casi todo de tanto investigar sobre ella. También estoy muy feliz y orgullosa y deseo que Yalitza se lleve el Oscar :3

Books language: