El Hijo del Cielo y el Hijo de la Luna

Capítulo 9

—Te lo dije, cariño, la Señora Parker es inofensiva—replicó mamá, comiendo un trozo de la tarta.

—A pesar de su apariencia de hechicera tiene un don para la cocina—lamí un poco mis dedos, pues tenía unos cuantos restos de la comida.

—Cariño...

—Sí, sí, sí. Las brujas no existen, ya entendí mamá. Estaba bromeando—sonreí, encogiéndome de hombros—, pero no me vas a negar de que si las hay, las hay.

—Eso se dice popularmente en Latinoamérica, sobre todo en los poblados, ya sabes. En donde no hay internet, excepto en las haciendas de los ricos, ellos pueden tener todo lo que es un lujo para los campesinos, que apenas duermen bajo un techo decente.

—¿Era necesaria la descripción de la brecha entre ricos y pobres? ¿Sabes que la jornada escolar ya terminó?

—Lo siento, me desvié de lo que quería decirte—tomó los platos, poniéndolos en el fregadero.

—¿Qué es lo que cuentan en los pueblos? Aparte de las brujas.

Me había entrado la curiosidad, había leído en internet pero teniendo un lado de la familia que proviene de dicha parte del mundo es algo que debo aprovechar. Mamá no suele hablar mucho de la cultura méxicana. Se limita a relatar festividades como el Día de Muertos.

—La Llorona. Es la leyenda más usada para asustar a los niños, pero funciona para que se porten bien, y...

—Mamá, conozco esa leyenda. Una mujer que ahogó a sus hijos, se arrepiente después y tras morir se convierte en un alma en pena que grita por las noches: "Ay mis hijos".

—El Charro Negro, esa sin duda me dio escalofríos cuando mi abuela la contó. Tenía unos ocho años, era obvio que debía sentirme aterrada.

—¿Qué es El Charro Negro?

—Quienes lo han visto dicen que es un hombre, alto, vistiendo de forma impecable y elegante. Un sombrero de ala hancha cubre su rostro. Frecuenta caminos solitarios de los poblados, montado en el lomo de un caballo de color negro. Algunos dicen que está relacionado con el diablo, otros dicen que es el mismo, buscando almas para llevarlas al infierno. También se dice que castiga a los codiciosos, ofrece una bolsa con dinero, si la aceptas tendrás que atenerte a las consecuencias, y si no, se va—conto mientras lavaba la vajilla.

—Es un poco escalofriante, pero por otro lado nos da una lección. El dinero puede ser también tu propia ruina.

—Exacto—terminó con el pequeño quehacer—, entre otras  leyendas están los Nahuales, la Isla de las Muñecas en Xochimilco, el fantasma de la monja en Ciudad de México...

Dos golpes suaves a la puerta principal la interrumpió, pasamos a mirarnos extrañados, pues no esperabamos ningún invitado. No era muy tarde tampoco, apenas eran las siete en punto.

—¿Quién será?—cuestionó mamá—¿Acaso invitaste a alguien sin avisar? Porque sería una lástima decirle que se vaya. 

—Mamá no he invitado a nadie, y no vayas. ¿Qué tal si es El Charro Negro? ¿La Llorona? ¿Los Nahuales? ¿La Señora Parker?

—Raiden, dos cosas: no estamos en México y deja de decir que nuestra vecina es una bruja. 

—¿Entonces cancelo la compra del crucifijo y el agua bendita que encargué en eBay?

Negó con la cabeza, sonriendo levemente ante mi broma.

—Iré yo—dije caminando hacia la puerta.

—¡Si es La Llorona dile que te dejo a su cargo!—avisó desde la cocina.

—¡Mamá!—exclamé en reproche, ¿cómo es que quiere deshacerse de mi? ¿Después de todos estos años juntos?

—¡¿Qué?! ¡Ser madre soltera es un trabajo difícil, necesito urgentemente un reemplazo! 

Puse los ojos en blanco, no me gusta para nada su sentido del humor, aunque debo reconocer que sonreí de lado ante su broma. Aunque tiene un punto.

Ser una mujer, con un hijo que mantener sin ningún tipo de ayuda proveniente de su familia o del hombre con quien tuvo a su pequeño, trabajando duro los siete días a la semana, sumándole los problemas psiquiátricos del chico. Eso es ser una heroína, en mi opinión.

Sin embargo, cabe aclarar que esos problemas dentro de la mente de su hijo no lo son, en realidad. Pero es necesario que ella crea eso para no asustarla o preocuparla más. 



Samarhed

Editado: 07.01.2020

Añadir a la biblioteca


Reportar