Romance, Erótica y relaciones tóxicas
Este es un tema del que, si me conocéis, ya me habréis escuchado hablar. Voy a aprovechar que en Litnet se pueden publicar blogs para hablar de ello, ya que me parece un tema de mucha relevancia.
Desde que hubo el boom de la literatura romántica, tanto juvenil como más adulta, hay un tema, un patrón que se repite en muchísimas de estas novelas: las relaciones tóxicas. Y no está presente precisamente para denunciarlo, sino que se nos muestran protagonistas que tienen una relación abusiva, y lo presentan como lo mejor del mundo, algo que aspirar tener.
Yo antes solía leer este tipo de novelas. Las leía y me enamoraba de los protagonistas masculinos, deseaba tener una relación así. Con el paso de los años, empecé a leer más, a informarme más, a tener más experiencias, y me fui dando cuenta de que los personajes de novelas a los que tanto amaba y deseaba eran maltratadores psicológicos. Personas tóxicas, posesivas, que se adueñaban de la vida de la protagonista. Y yo ya no quiero tener una relación así, para nada.
Parece que, si el protagonista está bueno y tiene dinero, se le puede perdonar todo. Se le puede perdonar que acose a la protagonista, algo que de hecho se ve como romántico, así como que sea celoso, posesivo, que le prohíba hacer cosas a su pareja, y un montón de cosas horribles más que se justifican con ser muestras de amor.
No sé si tú, lector/a, has tenido muchas relaciones amorosas, pero estar con alguien que te controla, que es excesivamente celoso y que se cree que eres suya es una experiencia horrorosa. Que en las novelas termine todo "bien" no significa que en la vida real vaya a hacerlo. De hecho este tipo de relaciones suelen acabar en tragedia.
Al principio, cuando empecé a publicar escritos, escribía cosas así. Porque es lo que todo el mundo quería leer y toda la novela juvenil, romántica y erótica trataba de eso. Tenía personajes excesivamente celosos, que golpeaban a los tipos que se acercaban a "su chica", que perseguían a la mujer hasta que ella accedía a tener sexo o hacerles caso, que gritaban, que montaban discusiones por celos. Pero con los años me di cuenta y lo borré. Lo borré todo, porque yo no quería promover algo así. Y hay personas que siguen preguntándome qué fue de esas novelas, diciendo que eran sus favoritas, y cuando les digo que las estoy editando porque no quiero promover amor tóxico, me contestan que no eran relaciones tóxicas, que estaban bien. Y no lo estaban.
Este tipo de novelas no hacen ningún bien, sino todo lo contrario. Enseñan a las chicas adolescentes que los leen que el amor es sufrir, es pasarlo mal, es una relación abusiva y tóxica, cuando no debería ser así.
Hay muchísimos ejemplos, pero usaré los más famosos:
—En Cincuenta sombras de Grey, Christian le prohíbe hacer cosas a Ana, la va a buscar a todos lados, controla su trabajo, sus amistades, toda su vida. Prácticamente la arrastra hacia el tipo de relaciones sexuales que a él le gustan, sin tener en cuenta en ningún momento lo que ella quiere. La humilla en repetidas ocasiones, la acosa y básicamente es un maltratador, pero todo el mundo quiere un Christian Grey en su vida.
—En After, Hardin trata a Tessa como le da la gana, y Tessa vuelve a él todas las veces. Él busca pelea continuamente, le grita, hay momentos en los que usa incluso la fuerza y Tessa tiene miedo.
—En Maravilloso Desastre, Travis acosa a Abby en muchas ocasiones, la persigue, se pone violento cuando no obtiene lo que quiere, es excesivamente celoso, y lo justifica todo con que está obsesionado con Abby.
Lo siento, pero esto no son "hombres ideales", son el prototipo de maltratador, y no debería promoverse. Muchas autoras, incluyendo a Anna Todd, se justifican con que "es solo ficción" pero, sintiéndolo mucho, a mí esa excusa no me sirve. Estás mandando un mensaje muy negativo sabiendo que tu novela tiene mucha influencia en adolescentes y que lo ven como un modelo a seguir.
Esto es todo por ahora. ¿Qué opináis de todo esto? ¿Estáis de acuerdo o discrepáis? Me interesa leer opiniones de todos tipos.
¡Pronto volveré con más temas!
Claire
20 comentarios
Es necesario iniciar la sesión en su cuenta para poder dejar un comentario
Ingresarleer novelas toxicas no es malo en si pero como muchos lo han dicho tienes que diferenciar la realidad de la ficcion ser abusada golpeada violada no es amor el amor es puro es el sentimiento mas hermoso que existe el amor no mata no tortura no lastima no te hace vulnerable el amor te hace fuerte feliz en una sana relacion ninguna de las partes tiene derecho a controlar la vida del otro, personalmente antes yo tambien queria tener un amor asi pero he visto muchas novelas donde el personaje principal es abusado con el pretexto de que "es amor" no debe ser asi una persona que te ama no te lastima
yo creo que hay que saber diferenciar la ficción de la realidad, los libros que hablan sobre amores tóxicos no son malos ni mucho menos ya que el fin de un libro es desconectar de la realidad y vivir en un mundo paralelo, pero el problema viene cuando gente inmadura y con la cabeza sin amueblar lee esas cosas y creen que deben aspirar a eso, y es ahí cuando viene el problema, pero la culpa no es de los libros sino de la gente que los lee
Si sabes separar la ficción de la realidad no te va a importar lo que suceda en la historia porque no sea políticamente correcto, leer esas historias no te hace ni mejor ni peor persona y que las disfrutes mucho menos, si te gusta disfrútala y solo no aspires a algo así en la vida real.
Considero que las relaciones toxicas son un recurso muy mal usado. Pueden servir para hacer avanzar a un personaje, para hacerlo caer lo más bajo y luego elevarlos. Incluso muchas veces presentarlo como algo positivo para que después despierte de esa ensoñación y descubrir que realmente su situación es terrible.
Da pena que las utilicen tan mal un recurso tan bueno.
A mi me encanta cincuenta sombras de grey y after lo leí hace mucho tiempo, pero no por ello quise una relación tan complicada. Ya es cuestión de cada quién, si diferencia lo ficticio con la realidad a mi gracias a Dios me inculcaron de nunca permitir abusos de ningún hombre y maltratos en la relación. Y he leído bastantes tramas así, porque son interesante y digo bueno a por ello. Pero en mi experiencia amorosa nunca tuve una relación tóxica. Lo normal.
Pero me encantó tu blog, tienes razón y me has puesto a reflexionar con respecto a lo que escribiré a futuro. Muchas gracias. Besos y un agradable saludo. :)
kellyyantil, exacto no le veo lo malo en escribir o leer historias de este tipo ya depende de tu racionalidad y carácter como el punto de vista de muchos no esta mal simplemente ay que saber diferenciar
aquí y en wattpad están que llueven y ya cansan. Ahora es de lo único que se escribe.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, son novelas con un contenido tóxico que no debería existir y menos contaminar las mentes jóvenes que lo verán como algo normal
¡Hola! Te doy toda la razón del mundo. En mi caso, hace unos pocos meses tomé la decisión de hacer lo posible porque mis novelas románticas y eróticas no tuvieran relaciones tóxicas, y si así era, que se diera un mensaje correcto sobre lo que narro en ellas. No obstante, prefiero mostrar en mis novelas relaciones sanas en las que el hombre no se muestre celoso ni violento y no haya ningún tipo de maltrato por ninguna parte.
Ahora, como lectora sé perfectamente que si leo una novela de ese tipo no desearé a alguien ni a una relación así en mi vida. Supongo que en el caso de saber distinguir lo que es ficción de la realidad todo depende de la madurez de cada uno y de lo que se haya vivido. Al menos en mi caso es así.
Un buen tema el que planteaste ;D
No puedo estar mas de acuerdo. Lo has expresado perfectamente. Y me parece un paso muy grande haber retiradi tus obras de ese contenido, no todo el mundo lo haria.
Es cuestión de saber diferenciar lo que es ficción de lo que es realidad y tener los conceptos básicos claros. El resto es que te guste ese género o no. A mí personalmente no me atraen nada pero tampoco veo problema en que se escriban ese tipo de historias.
sirendreams, Lo que dices es verdad. Yo lo comparo con mis hijos adolescentes jugando al Call of Duty y al Fortnite, por nombrar algunos, en la PlayStation.
Un día les pregunté y los dos me contestaron lo mismo: "Papá. Esto es un videojuego. No voy a ir por ahí metiendo tiros a la gente".
Pues lo de las relaciones románticas debería ser un poco lo mismo. ¿No crees?. Claro que por otra parte la mente humana es muy complicada y ya ni te digo la de una adolescente. Eso es un universo paralelo a cualquiera. Jajaja
Creo que ese excelente que toques estos temas. Por lo general a mi me gusta escribir de personas que tiene trastorno psicológico, pero eso no quiere decir que apoye ese tipo de relación o que diga que eso esta bien. Pienso que la gente tiene que madurar y ser capaz de diferencias lo que es fantasía y lo que es la realidad. Un libro es una historia fantasiosa que lleva al lector a otros niveles de conciencia, tanto positivas como negativas. Ahora esta en el lector tener la capacidad de diferencias de lo que esta bien y lo que esta mal y pensar que simplemente se trata de un libro.
Yo no por lo personal no me gusto las 50 sombras me hubiera encantado que Ana hubiera dejado a Grey y terminara siendo solo una experiencia en su vida y nada mas. Pero bueno terminaron juntos así que del primer libro no pase por que para mi el final del primer libro fue perfecto.
Además ninguna relación es perfecta claro está, lo único que podemos hacer es dar lo mejor posible de las partes para que haya respeto, amor y armonía.
Saludos.
MBH, Hola, coincido totalmente con vos, ya se sabe que un libro es ficticio, si no es que se especifique que es del género no-ficción. Hay que saber diferenciar y darse cuenta que lo que se lee en los libros es fantasioso y está en cada lector realizar lo que escribiste, distinguir lo bueno de lo malo.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Soy de España y tengo casi cincuenta años y he de reconocer que la educación que nos han dado desde niños es una educación machista y puede verse en todo tipo de actos que nos parecen cotidianos y que no deberían de ser aceptados sin más.Creo que la mentalidad está cambiando y eso es algo que merece la pena.
Hola Siren. Muy importante el punto que mencionas.
Y es cierto. Y también es cierto que en parte la literatura nos afecta para bien o para mal dependiendo del lector. Por qué talvez no seamos tan maduros como para saber Identificar los aspectos potenciales negativos de una lectura.
Y personalmente he vivido la mala experiencia de tener un novio super celoso y uno inmaduro. Y definitivamente no seguimos por qué no tolere esas cosas.
Con lo que escribo, la verdad me has puesto a pensar. Por que, aunque no lo sintamos, las historias dicen mucho de nuestra cabeza. Ya examinaré que dicen las mías sobre esos puntos.
Un saludo ^_^
En cuanto leí el título de tu entrada decidí leerla. A veces pienso que los libros han llevado a los adolescentes a crearse ideas fantásticas sobre las relaciones tóxicas porqué en verdad el mundo está llenándose de personas tóxicas.
No he tenido relaciones tóxicas, si amistades...son lo peor, pensaba que era así porqué la chica era mi amiga, al último comprendí que no me quería para eso y por consecuente, su actitud era así porqué siempre estuvo rodeada de personas tóxicas. Uno también va actuado de esa manera por el ambiente que lo rodea o se deja rodear...
Por otro lado, nunca he leído esas novelas...siempre he sido fiel a las novelas románticas con amor puro...sin tanto rodeo en el maltrato psicológico.
Pasé hace mucho por un tipo se relación de ese tipo y es algo que se debe compartir para que a otras no les suceda, no para que quieran estar en los zapatos de la prota.
Ciertamente estoy muy de acuerdo contigo. Yo también solía leer ese tipo de historias y en verdad que el mercado está plagado de este tipo de maltratadores. En tu ejemplo de Cincuenta Sombras de Grey en específico, porque las otras no he tenido el interés de leerlas, es verdad que no esta bien el comportamiento de Christian, pero lo que me gusta y valoro de la historia es la actitud de Ana; él pasó por un trauma y escogió su estilo de vida, lo que no me parece bien, pero ella supo guiarlo y sacarlo poco a poco de su encierro. Esto, a diferencia de muchas otras historias donde el tipo simplemente maltrata y cela porque la ama, es mucho mejor.
Espero que muchas escritoras que escriben ese tipo de historias se concienticen como tú lo hiciste y mejoren. Te felicito por el cambio, es señal de madurez y crecimiento como escritora y persona.
Excelente tema para tratar.
¡Hola! Interesante tema el que tocas. No te falta verdad, hoy en día está muy comercializado ese tipo de novelas que venden de forma atractiva, por decirlo de alguna forma, ese tipo de relación. Antes también, incluso. Recuerdo que cuando era una adolescente este tipo de lecturas causaba en mí una especie extraña de excitación, como tú pensaba que "sería demasiado genial que me ocurriera algo similar". No sé muy bien a qué se debía esto, para ser sincera. Yo digo que era curiosidad a las emociones fuertes(¿?). No lo justifico, solo quiero entenderlo, porque ahora que soy adulta comprendo la gravedad del asunto. Lo malo de vender violencia ficticia como algo atractivo es que puede tener repercusiones en la vida real, la peor de ellas es la muerte. No digo que a todos nos vaya a pasar, pero sí que existe el riesgo de adoptar algo en nuestras vidas de lo cual más adelante podamos arrepentirnos.
Como escritores solo nos queda ser responsables en lo que busquemos transmitir, en especial si está dirigido a un público juvenil.
En fin, buen tema.
Eliminar comentario
¿Está seguro de que desea eliminar el comentario?
Eliminar CancelarEl comentario se eliminará de forma permanente.
Bloqueo de comentarios
¿Realmente quiere prohibir a comentar?
Prohibir Cancelar